Defiendan su tierra de los «depredadores»: ONU

En el marco de la llegada de la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Chiapas figura como la segunda entidad más peligrosa del país para personas que se dedican a proteger derechos humanos, principalmente en esas comunidades

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, inició su gira por México, en la cual contempla visitar Chiapas. En la entidad, hablará con los representantes indígenas y organizaciones aliadas sobre la sistemática tortura y privación arbitraria de la libertad, la falta de justicia en un contexto de guerra de baja intensidad, así como el impacto de los sismos de septiembre pasado que golpearon al estado.
Cabe recordar que la entidad figura como la segunda más peligrosa del país para aquellas personas que se dedican a proteger derechos humanos, principalmente de zonas indígenas.
En relación a los demás estados, la relatora dialogará acerca de los casos de la hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit; la siembra de transgénicos en la Península de Yucatán; los impactos de violencia y devastación de los bosque de Chihuahua; el Acueducto Independencia en Sonora; las Eólicas del Sur en Juchitán; el Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Norte de Puebla; la minería de San Miguel del Progreso en Guerrero, entre otros, según información del medio digital Bajo Palabra.
Además, exhortó a todas las comunidades a defender la tierra contra los acuerdos que afectan a los pueblos indígenas.
Durante su recorrido, Tauli-Corpuz también examinará diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia, así como asuntos económicos, sociales y culturales.
«Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos», dijo la Relatora Especial, de acuerdo con datos retomados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
«También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiaré las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo» agregó.
A su vez, a Tauli-Corpuz le interesa conocer las situaciones de exclusión y violencia que viven las mujeres indígenas del país; para esto recurrirá a espacios especiales, donde dialogará con las víctimas cuyos derechos han sido negados.

Convenios, una amenaza

En tanto, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) representa una amenaza para los nativos, aseguró Victoria. Esto debido a que los pueblos originarios son los más afectados por las pocas garantías que ofrece el convenio, dijo en una entrevista concedida al miembro del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, siglas en inglés), Alejandro Parellada.
«Hay que tener en cuenta que muchos de los últimos recursos naturales se encuentran en los territorios indígenas, bien porque ellos los han protegido tradicionalmente o porque se hallan en áreas muy remotas», dijo Tauli-Corpuz al referirse al verdadero objetivo que busca el TPP, según información de Telesur.
A su juicio, el agotamiento de los recursos naturales en varios países del mundo genera que los depredadores se lancen sobre las riquezas de los territorios indígenas. «Vemos un retroceso en relación a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales tanto a nivel de los Estados como en los organismos internacionales», lamentó.
Tauli-Corpuz señaló que el mejor sistema de defensa para los pueblos originarios contra las irregularidades del TPP, es amparase en la Declaraciones de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual garantiza los derechos de los indígenas sobre sus territorios y recursos.
«Los pueblos indígenas tienen el derecho de participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales que puedan afectar sus territorios. Como mínimo deben tener la oportunidad de saber lo que se está negociando y poder expresar sus opiniones», comentó.
Cabe señalar que al finalizar su visita y analizar los hallazgos, la relatora presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de realizar los respectivos señalamientos y recomendaciones, para que el organismo las considere para evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *