Demandan investigar desvio millonario en la Unicach

Alrededor de 200 agremiados del Spaunicach se concentraron y bloquearon las vialidades que conducen a la rectoría de la Unicach para exigir que se finquen responsabilidades a quien o quienes estén involucrados en el desvío millonario de recursos en la universidad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Spaunicach), no quieren más imposiciones y arbitrariedades de la rectoría.

Inconformes por una serie de adeudos y violaciones a su contrato colectivo de trabajo, integrantes del Spaunicach protestaron y bloquearon este martes 11 de mayo los accesos a la rectoría de la Unicach, para demandar al rector de la universidad, Juan José Solórzano Marcial, una investigación del presunto desvío de recursos en la administración de Rodolfo Calvo Fonseca, en donde estiman que los adeudos superan los mil millones de pesos.

«Denunciar la sistemática y flagrante violación de nuestros derechos laborales, sociales y humanos y el desvío de recursos, porque nos han llevado a nuestra universidad a un adeudo con diversos acreedores de alrededor de mil millones de pesos», indicaron mediante su manifestación.

A ello, agregaron que desde el 2019 se han ido acumulando una falta de pagos al IMSS, al SAT, a las Afores, al Infonavit y a diversos acreedores privados.

Además de ello, solicitaron al rector investigar y desconocer a Zoyla García Ruíz, como secretaria general del Spaunicach, quien presuntamente fue impuesta para atacar y poner en riesgo la integridad democrática de la vida sindical por intereses «oscuros».

«Exigir que se finquen responsabilidades a quien o quienes corresponda el acumulado de agravios antes descrito, así como un deslinde público del vil y pusilánime ataque a la integridad democrática de la vida sindical orquestado por la ciudadana Zoila García Ruíz, en colusión con poderes oscuros», puntualizaron.

Por lo anterior, destacaron que una gran mayoría, el personal académico y agremiados al Spaunicach ha refrendado en las asambleas sindicales del 2019, 2020 y 2021, al Comité Ejecutivo representado por Fredi Eugenio Penagos García, a quien reconocen como legítimo y único secretario general del sindicato.

De esta forma, refirieron que tal situación viola los derechos laborales, mismo que constituye un delito y un problema ético sin precedentes al faltar a la responsabilidad social de la institución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *