Denuncian agresin por parte de la empresa «Alebrijes»

La marcha se tuvo que detener debido a la agresión en el bar. Foto. Sandra de los Santos / Aquí­noticias.

Durante la marcha del 8M, este bar arrojó gas lacrimógeno al contingente de manifestantes

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante la marcha del 08 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, la empresa «Alebrijes Day Club» arrojó gas lacrimógeno en contra de las mujeres manifestantes, entre quienes se encontraban niños y niñas.

En un pronunciamiento público, las integrantes de diferentes organizaciones, hicieron un llamado a la ciudadanía para boicotear esta empresa así como la plaza en la que se ubica llamada «Container Square».

Pidieron a las autoridades atender las denuncias públicas y formales que se han presentado por casos de violencia en contra de mujeres en ese lugar.

«Durante la ruta de la manifestación, se pasó a lado del establecimiento Alebrijes Day Club, este lugar ha sido señalado en diversas ocasiones por encubrir casos de acoso y abuso sexuales ocurridos dentro de sus instalaciones y en complicidad con el personal que labora ahí. También existen denuncias públicas en las que las mujeres narran que fueron intoxicadas con las bebidas consumidas en ese mismo local, por medio de pastillas introducidas a sus vasos o con bebidas adulteradas. Ante estas denuncias y señalamientos, los dueños y encargados de Alebrijes, no han tenido acciones para cuidar la seguridad de las mujeres que asisten a ese lugar. Incluso, hace tres años, reforzaron su falta de compromiso y desinterés hacia la seguridad e integridad de las mujeres al burlarse de las mujeres víctimas de la violencia sexual, modificando la canción de protesta «El violador eres tú» y reproduciendola en su establecimiento» contaron en su comunicado.

El establecimiento colocó afuera de sus instalaciones lonas de apoyo a la marcha del 8M, pero mientras las manifestantes las quitaban por considerarlas una burla debido a los antecedentes del lugar, les aventaron gas lacrimógeno.

«Señalamos que al contar con gas lacrimógeno listo para ser arrojado a la marcha de mujeres, esa acción violenta fue premeditada con el fin de atacarnos a todas. Con ello, Alebrijes Day Club y la Plaza Container Square nos demuestran nuevamente que no son un lugar seguro para las mujeres».

Las integrantes del Comité de Seguridad «Me cuidan mis amigas» dieron a conocer el vídeo en el que se agrede a la marcha.

Pronunciamiento 

El día de ayer, 8 de marzo de 2022, más de 5 mil mujeres, infancias y familias víctimas de feminicidio salimos a marchar para exigir el alto a la violencia machista y feminicida que nos atraviesa todos los días en esta ciudad y en los demás municipios de nuestro estado.

Durante la ruta de la manifestación, se pasó a lado del establecimiento Alebrijes Day Club, este lugar ha sido señalado en diversas ocasiones por encubrir casos de acoso y abuso sexuales ocurridos dentro de sus instalaciones y en complicidad con el personal que labora ahí. También existen denuncias públicas en las que las mujeres narran que fueron intoxicadas con las bebidas consumidas en ese mismo local, por medio de pastillas introducidas a sus vasos o con bebidas adulteradas. Ante estas denuncias y señalamientos, los dueños y encargados de Alebrijes, no han tenido acciones para cuidar la seguridad de las mujeres que asisten a ese lugar. Incluso, hace tres años, reforzaron su falta de compromiso y desinterés hacia la seguridad e integridad de las mujeres al burlarse de las mujeres víctimas de la violencia sexual, modificando la canción de protesta «El violador eres tú» y reproduciendola en su establecimiento.

En la manifestación de ayer, el edificio en el que se encuentra Alebrijes Day Club se encontraba cubierto con mantas moradas y mensajes de apoyo a la lucha feminista. Este mensaje fue recibido como contradictorio a sus acciones y fue motivo de ofensa y burla hacia todas las mujeres agredidas en ese lugar que no han recibido justicia ni se han tomado medidas para garantizar su seguridad. Ante lo cual, todas las asistentes a la marcha se acercaron para arrancar esa publicidad irónica. Las personas que se encontraban en la Plaza Container Square, respondieron aventando bombas de gas lacrimógeno que dejó sin poder respirar a las mujeres asistentes, poniendo en riesgo al contingente de mujeres que marcharon acompañadas de sus hijas e hijos menores de edad.

Cabe mencionar que el único local que violentó a las compañeras, es el establecimiento antes mencionado. Las mujeres comerciantes que tienen locales dentro de esa plaza, nos acuerparon y colocaron un punto de hidratación para las mujeres que conformaban la marcha. Nunca se recibió violencia de parte de las mujeres que trabajan y tienen locales dentro de ese establecimiento.

Como Comité de seguridad «Me cuidan mis amigas» y las diferentes colectivas feministas y grupos de mujeres organizadas que firmamos este comunicado, repudiamos esa acción. Señalamos que al contar con gas lacrimógeno listo para ser arrojado a la marcha de mujeres, esa acción violenta fue premeditada con el fin de atacarnos a todas. Con ello, Alebrijes Day Club y la Plaza Container Square nos demuestran nuevamente que no son un lugar seguro para las mujeres y que la publicidad que colocaron afuera de sus instalaciones únicamente estaba ahí para proteger sus locales y no para manifestar una muestra sincera de apoyo. Responsabilizamos a los dueños y responsables de Alebrijes Day Club y la plaza Container Square por las mujeres e infancias que resultaron afectadas con el gas lacrimógeno que arrojaron en contra de todas, en una muestra de ataque y violencia hacia las mujeres que nos manifestamos en contra de la violencia machista y feminicida.

Asimismo, exigimos a las autoridades que se tomen cartas en el asunto respecto a las violencias sexuales y a la salud de las mujeres que han sido denunciadas que ocurren en ese lugar en plena complicidad con los dueños, encargados y trabajadores.

Hacemos un llamado a todas las mujeres de la ciudad para suspender su asistencia a Alebrijes Day Club y la plaza Container Square hasta que se realice una disculpa pública hacia las mujeres y familias manifestantes, y presenten las acciones que realizarán para garantizar la seguridad de las mujeres que acuden a sus instalaciones.

Las mujeres merecemos poder salir de noche sin miedo a ser acosadas, abusadas o violadas.

#FuimosTodas

#LaPolicíaNoMeCuida

#MeCuidanMisAmigas

#8M2022

Asamblea de Mujeres Tuxtla

Brujas Colectiva de Feministas Universitarias

Búnker M»s

Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Colectiva Clitómanas

Colectiva Costa Vive

Colectiva de Feministas Ingenieras, Concepción Mendizabal

Colectiva Feminista Alesbianate

Colectiva Feminista Comiteca

Colectiva Maaliik

Colectivo Aquelarre Creativo

Colectivo Bocas

Colectivo raíces de mujeres CORADEMU A.C.

Comisión de cuidados de la marcha de San Cristóbal

Comité de seguridad «Me Cuidan Mis Amigas»

Dalias CFU

Ddeser Chiapas

Deltas, Colectiva de Feministas Universitarias

Feministas Cannábicas

Feministas por Los Altos

Grita tu Aborto

Hermana yo si te creo

Hermanas Ujil: Colectiva Feminista Universitaria

Hienas de Aline CFU

Hijas de Lilith Sc

Kalsilaltik A.C.

Laboratorio Femme

Malitzin, Colectiva de Feministas Universitarias de Lenguas

Marea Verde San Cristóbal

Marea Verde Tuxtla

Mi Útero Feliz

Mujeres de Maíz

Mujeres Libres COLEM A.C.

Mujeres Marcha #8M2022

Neuronas, Colectiva de feministas chiapanecas en el área de salud

Nichim Ch’ulelal CFU

Pacto Nacional por la Sororidad

Representante estatal de la Red Mexicana de Criminólogas Feministas-«Criminología Feminista.»

Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas

Red de Historiadoras Feministas de Chiapas

Red de mujeres por Comitán

Red Feminista UNICACH

Red Libre y Sororaria

REFEMA

Resistencia feminista Balun Canan

Rosa de Luxemburgo, Colectiva Feminista

Tatuadoras Chiapanecas

Universitarias Unidas

Voces Feministas

Xyla ja kaltisili AC.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *