Denuncian incremento de agresiones en contra de comunidad LGBTTT en Tuxtla

Este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer transexual, que ya había sido denunciada su desaparición

Ana Liz Leyte / Sandra de los Santos

Aquínoticias

Las agresiones en contra de la comunidad Lésbico,Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual y Transgénero (LGBTTT) ha aumentado en Tuxtla Gutiérrez tanto en número como en intensidad coincidieron personas defensoras de los derechos humanos.

La mañana de este miércoles 21 de octubre, fue encontrado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- El Jobo el cuerpo sin vida de una mujer transexual, que ya había sido reportada como desaparecida.

Norma Dilery Sánchez Magdaleno, mejor conocida como «Tevea», dijo que el asesinato de este miércoles se suma a las agresiones que han sufrido las trabajadoras sexuales trans y las acciones de transfobia que viven de manera regular este grupo de la población.

«El fin de semana pasado unas compañeras fueron amenazadas con cuchillo por un hombre y lo detuvieron, pero después quedó libre y ahora ellas andan con miedo porque puede regresar a agredirlas de nuevo» señaló.

Recordó que ella misma sufrió una agresión hace unas semanas junto con otra compañera por lo que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya que los policías se negaron a atender su llamado.

Condenó que la Fiscalía General del Estado haya manejado todo el tiempo la identidad de hombre de la mujer transexual y que no se haya manejado el caso como lo marca el protocolo de atención a agresiones a la población LGBTTTI.

Por su parte, Karen Orduña, activista de la comunidad e integrante de la organización civil «una mano amiga» señaló que hay muchos discursos de odio que generan acciones violentas en contra de la población trans.

Aunque en México no hay un registro oficial sobre estos delitos, se creó en 2019 el Observatorio Nacional conformado por organizaciones de 10 entidades –entre ellas Chiapas- en donde se dio a conocer 209 crímenes de odio desde 2014 hasta mayo de 2020.

En 2019, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, sólo detrás de Brasil; además, siete de cada 10 personas de esta comunidad son discriminados y 75 por ciento recibe hostilidades en el ámbito laboral.

«Ni siquiera están tipificados los crímenes de odio en Chiapas, el otro asunto como no tienen sus actas corregidos legalmente no se puede calificar como feminicidio», señaló Karen Orduña.

En el estado continúa en la congeladora la iniciativa de la Ley de Identidad de Género, la cual fue presentada desde mayo del 2019 y aún no ha sido discutida en el pleno del Congreso del Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *