Desarrollan metodo que podria ayudar a identificar con antelacin brotes COVID-19

Los hallazgos de científicos de la UNAM permitirán acciones de control ante el SARS-CoV-2

Lucero Natarén / Aquínoticias

El proyecto «Potencial de diseminación ambiental de SARS-COV-2, un enfoque de riesgo a partir del suelo y ciclo urbano del agua en el centro de México, desarrollado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual monitorea en tiempo real los desechos de aguas residuales en busca del virus y fármacos utilizados en su tratamiento, podría ayudar a crear una alerta temprana sobre la presencia del COVID-19.

La metodología que se está desarrollando desde 2020 y que se espera concluya en 2023, consiste en la colecta de muestras de puntos estratégicos del sistema de alcantarillado que va de la Ciudad de México al Valle de Mezquital. Esta labor incluye centros hospitalarios, la salida de la urbe, entrada y salida de la planta de tratamiento en Hidalgo y los canales de distribución de agua en campos agrícolas.

Las muestras luego son llevadas al Instituto de Geología (IGl), donde los expertos realizan la evaluación de cómo impacta el virus y los fármacos en el suelo y su actividad microbiana; a la Facultad de Medicina (FM), donde los académicos analizan el virus; y al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), lugar en el cual los científicos caracterizan los fármacos.

«El objetivo principal del proyecto es proporcionar elementos a los tomadores de decisiones para que detecten -con suficiente antelación- brotes de la COVID-19. Además, seguir los restos del virus y los fármacos en el agua residual para ver cómo se dispersan», explicó el director del ICAT, Rodolfo Zanella Specia.

Uno de los hallazgos es que el SARS-CoV-2 no llega a los campos agrícolas, destacó Zanella; en el caso de los medicamentos, se detectó que la Dexametasona es retenida en el suelo de forma más importante que la Ivermectina, lo que puede retrasar o impedir su llegada a las aguas del subsuelo. Sin embargo, en el caso de la Azitromicina, «los resultados no son claros».

Al respecto, Zanella Specia advirtió que estos compuestos químicos orgánicos considerados contaminantes emergentes y que están diseminándose en el ambiente, pueden causar distintos problemas en las personas, de acuerdo a la evidencia científica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *