Descartan casos del virus de zika en Chiapas

La Secretaría de Salud se mantiene alerta debido a que el mosquito Aedes aegypti es el mismo vector transmisor del zika, dengue y chikungunya; piden a la población mantener limpios sus hogares para evitar criaderos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud del estado asegura que no se han registrado casos del virus zika en Chiapas, esto gracias a que se ha intensificado el monitoreo de vigilancia epidemiológica, por lo que el sector salud en la entidad se mantiene en alerta.
La dependencia estatal informa que para respaldar esta información se realizan semanalmente reuniones de trabajo con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), en el que participa el sector salud para garantizar la aplicación de los lineamientos de vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y virus de zika en la entidad.
El virus de zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y chikungunya; la enfermedad se caracteriza por presentar fiebre leve, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza y en articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Las brigadas de vectores continúan con acciones de promoción de eliminación de criaderos potenciales dentro de los hogares, así como con actividades de nebulización terrestre y fumigación con termonebulizadoras.
Debido a que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor de las enfermedades de dengue, chikungunya y virus de zika es necesario que la población tome conciencia de mantener limpio su hogar evitando conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
Además se deben tapar tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito; evitar acumular basura y tirarla en bolsas de plástico cerradas; destapar desagües que pueden dejar el agua estancada y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas y puertas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *