Inicio » Colores » Descubren que luz azul de dispositivos podría estar relacionada con pubertad precoz
Descubren que luz azul de dispositivos podría estar relacionada con pubertad precoz

Descubren que luz azul de dispositivos podría estar relacionada con pubertad precoz

Expertos podrían haber encontrado la causa de que existan en todo el mundo casos de pubertad temprana en niñas y niños

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien la pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios a la sociedad, uno de los más notables y extraños fue el hecho de que se presentaron diversos casos de niñas y niños de alrededor del mundo que experimentaron pubertad precoz idiopática, es decir, de causas desconocidas.

Los expertos explican que, en general, la mayoría de las personas comienza a experimentar la pubertad entre los 11 años de edad (niñas) y 12 años (varones) y se considera normal un rango de 8-13 años en las niñas y entre los 9-14 en los niños, sin embargo, la pubertad precoz se refiere al inicio temprano de la pubertad (desarrollo mamario, vello púbico y axila), entre muchos otros cambios, (antes de los 8 años en el caso de las niñas).

Esta condición rara, en la que hubo un aumento de casos en la cantidad de niñas que experimentaron pubertad precoz durante la pandemia en distintas partes del mundo hizo que los investigadores sugirieran que no se trataba de una coincidencia.

Aunque lo lógico es pensar en la presencia del virus SARS-CoV-2, un nuevo estudio presentado en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en Roma indicó que nada tiene que ver el coronavirus, sino el tiempo que pasan las y los niños frente a los dispositivos inteligentes expuestos a la luz azul que emiten los teléfonos y tabletas.

De acuerdo con lo publicado en ScienceAlert, «la inhibición de la melatonina en un momento crucial de nuestro desarrollo también podría decirle al cuerpo que es hora de aumentar las hormonas que lo preparan para la pubertad».

«Descubrimos que la exposición a la luz azul, suficiente para alterar los niveles de melatonina, también es capaz de alterar los niveles de hormonas reproductivas y causar un inicio más temprano de la pubertad en nuestro modelo de rata. Además, cuanto más prolongada sea la exposición, más temprano será el inicio», describe la endocrinóloga y la autora principal del estudio, Aylin Kilinç Uğurlu de la Universidad de Gazi.

Para determinar esta asociación, los investigadores expusieron a ratas hembra inmaduras al espectro de luz azul durante varios periodos de tiempo, resultando que las ratas que habían sido expuestas por más tiempo mostraron características prematuras de madurez en comparación con las demás.

Si bien los expertos indican que aún resta hacer estudios más específicos para extrapolar estos resultados en humanos es verdad que estos estudios son suficientes para sugerir que la exposición prolongada a la luz azul, misma que afecta la hormona del sueño, es capaz de alterar las hormonas sexuales que conducen a la pubertad.

Para más detalles sobre esta investigación, puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3rb9wTU.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*