Desde Chiapas, cuestionan «frenos» presupuestales a partidos políticos y otras decisiones del INE

Así mismo, se reprueba la decisión del Instituto Nacional Electoral al permitir que aspirantes en procesos internos puedan participar sin pedir licencia o renunciar a sus cargos públicos, destacando que “es un revés a la equidad de la contienda”

Aquínoticias Staff

Para estas elecciones presidenciales de 2024 en México hay “nuevas reglas del juego”. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los Lineamientos para regular y fiscalizar actividades y propaganda realizadas en los Procesos Políticos, dentro de esta fijó el tope de gastos para cada uno de los aspirantes de Morena y la oposición en 34 millones 370 mil 666 pesos, es decir, cerca de 30 millones más de lo previsto por el partido morenista para los participantes de su proceso interno.

Por otro lado, las autoridades prometieron una fiscalización rigurosa de los recursos y establecieron que los aspirantes deberán entregar los informes de gastos en octubre próximo, -un mes después de que ambas coaliciones anuncien quienes serán sus candidatos-. En medio de quejas, el INE también determinó que no es necesario que los funcionarios públicos se separen de sus cargos para competir en las contiendas de sus partidos, como es el caso de la senadora panista Xóchitl Gálvez y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Santiago Creel.

Además, dijo, estarán sujetos a la fiscalización los partidos políticos, los aspirantes (“personas inscritas”) y otras personas que aporten recursos a ellos. Las “Corcholatas” podrán recibir hasta 537 mil pesos de cada simpatizante. Los propios aspirantes podrán gastar hasta 2.1 millones de sus propios recursos. Sin embargo, no podrán recibir recursos de empresas ni de Gobiernos. Las calcomanías, los “Amlitos”, las mantas y otros objetos de promoción están en la mira de las autoridades.

Cabe mencionar que estas nuevas directrices surgieron por una orden del Tribunal Electoral para que el INE establezca medidas para regular las contiendas de los partidos y coaliciones, referidas como “procesos internos” para evitar “incumplir la ley”, que establece el inicio de las precampañas hasta noviembre próximo. La discusión sobre la legalidad de una carrera adelantada por la sucesión está lejos de haber sido superada y se manifestó no solo en el pleno, también desde los estados.

En Chiapas, por ejemplo, esta situación también cobró relevancia y hay quienes se han posicionado, como es el caso del diputado federal Jorge Llaven Abarca, quien reprobó la decisión del INE al permitir que aspirantes en procesos internos puedan participar sin pedir licencia o renunciar a sus cargos públicos. “Es lamentable la decisión del Instituto Nacional Electoral, es un revés a los intereses del pueblo al evitar exigir las licencias o renuncias de quienes quieran participar en los procesos internos rumbo al 2024, esto porque vulnera la equidad en la contienda”, declaró.

Por su parte, el legislador chiapaneco expresó que la aprobación de los nuevos lineamientos del INE destinados a regular los procesos autoorganizativos de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va Por México”, “no se encuentra a la altura de la transformación de nuestro país, ya que favorece el uso de recursos públicos a los servidores que tienen acceso con motivo del ejercicio de sus funciones”, dijo.

Por otro lado, el diputado Hamlet García Almaguer, integrante del grupo parlamentario de Morena, también coincidió en que la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, deben renunciar a sus cargos.
“Nosotros insistimos en que lo más sano para la equidad es que soliciten licencia, si no, correrían incluso riesgo de ser descalificados si se comprueba que hay un uso político electoral en su proceso interno, de los recursos públicos a los que tienen acceso con motivo del ejercicio de sus funciones como legisladores”, enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *