Desde Los Altos / Fredy Lpez Arevalo

«Un hombre que no tiene palabra… no sirve para nada». Lo digo yo

Tuxtla Gutiérrez: puro hornato y nada de sustancia…. los problemas reales, el desempleo, la invación de ambulantes en el centro, la quiebra de pequeños y medianos comerciantes por obras que llevan años y años y aún no concluyen; la falta de agua en tiempos de estiaje, los miles de baches en calles y avenidas (más en en Oriente que en el Poniente) y una interminable lista más de necesidades… que no se encausan ni se busca resolver. Y la ciudad crece. Nuevos asentamientos humanos surgen por doquier, incluso en zonas de riesgo o de amortiguamiento ecológico. Y no son solo los desposeídos los que invaden zonas prohibidas y construyen fabelas y demandan servicios; también los hay de ‘cuello blanco’, los fraccionadores ‘legales’ que se apropian de todo, y especulan con la tierra y construyen ‘habitacionales’ sin respetar la norma vigente ni dejar áreas verdes. Y los lotificadores ‘no muy legales’ que tapizan postes de alumbrado público para anunciar oferta de lotes por doquier… una avalancha de necesidades que crece y crece… y no tiene para cuándo parar, porque lo que no para es la migración campo-ciudad. Algo para lo que FerCaCa no está preparado, y no lo está porque es ‘modosito’, de clase ‘inn’, y porque para él, como para muchos otros ‘señoritos’ en el poder, la política es solo vía rápida para amasar fortuna. Y nada más. Así es nuestra ‘clase política’… una nueva generación que ha llevado al fracaso el tan alardeado ‘cambio generacional’. A tal grado que han tenido que recurrir a la ‘vieja guardía’ para sacar a flote un barco que aún hoy sigue haciendo agua; una avalancha de necesidades y demandas que se acumulan y expanden, frente a estos ‘señoritos’ que lo único que saben hacer (¡y a veces ni eso!) es pavimentar calles y ofrecer, ofrecer, y núnca cumplir. No hay visión de futuro. Ayer mismo leí una realidad aplastante. Tuxtla LA BELLA sigue SIN INDUSTRIA. Según el INEGI, en la capital de Chiapas la rama secundaria (conformada por actividades económicas que convierten la materia prima en bienes de consumo) lo constituyen poco más de 2,500 tortillerias y tres plantas generadoras de cal que contaminan más que lo que beneficia a la economia local.
¿Qué hará para cambiar esa realidad el ‘señorito’ FerCaCa, que solo sabe de plazas comerciales?

Ojo con los ‘ojetes’

Cheetah Mobile recientemente realizó una encuesta a 10 millones de usuarios con teléfonos móviles alrededor del mundo para saber qué países tenían más problemas de personas husmeando en sus teléfonos. ¡Los 10 primeros son Brasil, México, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Colombia, India, Corea, Italia y Alemania!
Según la encuesta, 20% de los usuarios brasileños han tenido problemas con personas ‘curioseando’ en sus teléfonos; el 22% en México, 21% en Estados Unidos y el 18% en Rusia. ¡La cifra promedio en el resto de los países es de aproximadamente un 13%!
¿Haz tenido la sensación de que te están espiando o que ‘hay pajaritos en el alambre’….

¡No tienen madre, ni vergüenza!

Me refiero a los expresidentes de San Cristóbal de Las Casa, Francisco Martínez Pedrero y Roberto Morales Ortega. El abuso de poder y el hurto del erario público no tiene límites: Monserrat Montalvo Escandon, cobra en el Ayuntamiento y es empleada de la Directora de Recursos Humanos, Karina Santiago y Santiago, en la lavanderia Espuma, ubicada en la calle Felipe Flores Num 60, propiedad de la misma Karina Santiago y Santiago.
Y solo es un ejemplo de los 120 ‘aviadores’ que dice haber detectado el presidente constitucional de la gélida Marco Cancino González, quien también tiene que parar la sindicalización de 59 ‘trabajadores’ que la dupla Martínez Pedrero y Morales Ortega ‘amarraron’ con el ‘líder’ del SUTRAM, Domingo Ruíz Oseguera… y eso es nada comparado al quebranto financiero que heredaron. Pero aquí no ha pasado nada… ¡Es Chiapas, es México, es Mágico!

Dice un viejo refrán de marinero: «no puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas»

Esto es algo que el gobernador Manuel Velasco Coello debe saber. Y lo digo porque alguien se lo tiene que decir. Su seguridad o quien está detrás de su seguridad personal le está separando del pueblo. Yo mismo lo he vivido como periodista. Son insensibles y prepotentes y aislan al Gober Guero del pueblo. Ayer en San Cristobal de Las Casas enfrenté a su seguridad antes de su arribo a la Explanada de El Carmen. Impedían el paso de personas que viven en la calle que recorrería. Y no solo eso. Quitaban de anuncios de cartulina donde la pobre gente anuncia la venta de bolis y productos caseros para sobrellevar su precaria economía. Y luego los observe arrebatarle de las manos al propio gobernador las banderillas de arranque de obra. Arreaban al gobernador como si su vida estuviera en peligro. Y al mismo gober lo percibí temeroso a la hora de descender de la suburban que el mismo manejaba. Lo están aislando del pueblo… y lo más grave: generan irritación hacia él en vez del desbordamiento de emociones y cariño que ayer él mismo constató al caminar jubiloso entre su pueblo al lado de un orgulloso alcalde coleto Marco Cancino que apresuraba el paso a su lado y cosechaba muestras de afecto del populacho. El mariachi sonaba y las mujeres y hombres que lo aguardaban para saludarlo les colgaban collares de flores y les entregaban ramilletes que ellos mismos cortaron de su jardín. Era algo espontáneo… muestras de agradecimiento por llegar a donde habitan a arreglarle sus calles. Alguien tiene que decirselo: lo están aislando del pueblo, ese mismo pueblo que confió en él y le dio su voto para llevarlo al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez…

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *