Desde Los Altos / Fredy Lpez Arevalo

El secretario del Campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, anunciaron hoy una acción concertada de gran envergadura para el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura carretera, construcción de ollas de agua, pozos profundos o artesianos y electrificación rural en 30 comunidades de alta marginación en las montañas del sur, donde viven alrededor de 5 mil sancristobalenses de habla tsotsil.
Es la primera vez en décadas que un funcionario de alto nivel del gobierno del estado y aún un presidente municipal llega a visitarlos a su propia comunidad. Pero Josean llegó con respuestas y propuestas puntuales de parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha comenzado una cruzada estatal de rencuentro con el pueblo de Chiapas, justo a la mitad de su sexenio.

12233110_10153062689751739_807435124_n
El secretario del Campo se mostró emocionado ante el reto de desarrollar una microrregión donde sus habitantes le han apostado a salir de la marginación mediante la acción concertada de los tres órdenes de gobierno, la ONG ‘Nunca más un México sin nosotros’ y las propias comunidades.
Con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, los tsotsiles de la zona de alta montaña del sur de San Cristóbal de Las Casas, combinarán cultivos biointensivos en pequeños invernaderos (pimiento morrón, chile habanero, espárragos, alcachofas y especias), con extensivos como granadilla, arbolitos de navidad, aguacate hass, duraznos, ciruelas, peras y manzanas. Asimismo se introducirán pies de cría de gallinas ponedoras en pequeños encierros, así como a la introducción de pies de cría para la crianza de ovinos de lana y carne, para mejorar sus precarísimas condicione de vida.
El proyecto pretende generar las condiciones propicias para la autosostenibilidad de los proyectos productivos que se impulsarán en los tres años que le restan al Gober Güero al frente del gobierno en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *