Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Refuerzos en la General de Gobierno y Seguridad

El tercer informe del gobernador Velasco está a la vuelta de la esquina y con ello también una reingeniería total en el gabinete legal y ampliado del mandatario chiapaneco, previendo su futuro (el 2018). Entonces apegándonos a esa lectura, las nuevas inclusiones en el tablero gubernamental, en su mayoría, será gente con experiencia en la operación política, pues la gobernabilidad y estabilidad social es uno de los factores que Manuel Velasco, deberá cuidar, si es que quiere seguir entre las opciones (presidenciable), del que manda en Los Pinos.
Ya Rafael Moreno Valle, en Puebla, se dio cuenta que teniendo un operador político de buen calibre en los temas de concertación y acuerdos, su gobierno será más eficiente, y por ende sus bonos subirán. Es decir, Moreno Valle, ya vio que él puede ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, y por ello, incluyó en su gabinete a un hombre de colmillo retorcido (un talibán, pues), como el ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco.
Empero, Moreno Valle, no solo aplicó un revulsivo en la Secretaría General de Gobierno, sino también en otra Secretaría clave en su gabinete de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a donde llega el ex titular de Seguridad del Distrito Federal en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jesús Rodríguez Almeida.
En suma, Rafael Moreno, no quiere que por un «error» en temas político-sociales, sus aspiraciones se vayan al cesto de basura, y por ello, deja en manos de estos dos expertos, uno de los temas que para muchos gobernantes se convierte en un dolor de cabeza: la gobernabilidad.
No es que Diódoro y Rodríguez Almeida sean los gurús en el rubro, pero son hombres probados; tampoco es un hecho que ellos le garanticen una salida triunfal a Moreno Valle, pero como dice el dicho, «el que no arriesga no gana», y el poblano le apostó a ello.
Ahora bien, en el caso de Chiapas, ´(donde también huele a presidenciable), no debe sorprendernos que en los próximos cambios y enroques de funcionarios estatales, Velasco Coello, aplique la misma estrategia que su homologo Moreno Valle, no porque lo copie, sino porque coincidentemente es la Secretaría de Gobierno y de Seguridad de la entidad, las que necesitan una urgente remoción.
No se le resta meritos, ni conocimientos a don Juan Carlos Gómez Aranda (actual titular de la SGG), pero su tranquilidad y buena voluntad ha sido rebasada por las organizaciones y grupos subversivos, ya le tomaron la medida al tío, y, es ahí donde el jefe del Ejecutivo, necesita un tipo con más agallas, que no olvide el dialogo, pero que tenga voz de mando.
¿Quién sería «el buenas»?: El Güero no debe quebrarse mucho la cabeza, pues quien caería como bajado del cielo en esa posición sería José Antonio Aguilar Bodegas, ya que es un político que cuenta con toda la experiencia del mundo, sino échele una miradita a su curriculum que es bastante abultado, ex edil, ex diputado federal, ex senador y ex dirigente estatal del PRI.
Josean le sacaría las papas del fuego a don «Juanca» y de paso ayudaría en mucho a Velasco en el último trecho de su gobierno, ya lo hizo en la Secretaría del Campo, (en este mismo gobierno) donde recompuso el tiradero que le heredó Julián Nazar.
Jorge Luis Llaven Abarca, tampoco ha sido el gran estratega que digamos, es más la falta de habilidad en los operativos para disuadir manifestaciones y mítines, ha causado baja en elementos de su corporación. Lo último fue el suceso en Oxchuc, donde se dice (aun no se confirma) una mujer policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, perdió la vida. Por lo que urge entonces un saneo total en dicha dependencia. Aquí ya se barajan nombres como el del ex secretario de Seguridad en el gobierno sabinista, Moisés Grajales Monterrosa.
La semana que estamos iniciando será de muchas sorpresas, iniciando con el formato novedoso del informe del jefe del Ejecutivo, y terminando con los presuntos cambios que habrían de realizarse el fin de semana. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Vaya que los verdosos andan bastante movidos, hablo de aquellos presuntos «gobernables». El fin de semana aparecieron en escena los tres mosqueteros: primero fue Fernando Castellanos, quien estuvo platicando largo y tendido con el senador, Zoé Robledo Aburto.
El segundo fue Eduardo Ramírez Aguilar, quién estuvo más solicitado que los parachicos ( emuló a la leyenda María de Angulo), en la fiesta grande de Chiapa de Corzo. Y el tercero en asomar la cabeza fue el senador, Luis Armando Melgar, quien echó a andar otra de las casas de la Red Melgar. Ahí van los tres parejitos.
***El personal de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional impartió una plática sobre los beneficios del programa de gobierno del estado denominado «Chiapanecos en el Exterior»
El coordinador municipal de Atención al Migrante Milton Cárdenas Molina explicó que estas pláticas buscan informar a los ciudadanos que tienen familiares en Estados Unidos, sobre los beneficios de conocer los programas gubernamentales como «Chiapanecos en el Exterior» y «ACERCATE».
«Este programa de Atención a Chiapanecos en el Exterior, permite la Repatriación de personas, Cadáveres, Asistencia legal y Traslado de Enfermos a través del apoyo denominado «ACÉRCATE» destacó Cárdenas Molina.
Esta Jornada Informativa se realizó con todos los comisariados ejidales de Cacahoatán para que sean ellos los enlaces en cada uno de sus lugares de origen y en caso de requerir un servicio enmarcado es dichos programas, puedas solicitarlo a través de la coordinación de Atención a Migrantes en Cacahoatán.
*** Con una inversión de 26 millones 993 mil 391 pesos, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, acompañado por el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, así como por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación integral del histórico Centro Social Francisco I. Madero, una demanda ciudadana de años que hoy por fin tiene respuesta concreta.
Tras un recorrido por las instalaciones y al dar a conocer los detalles y la operatividad del Fondo de Inversión Municipal, el legislador chiapaneco destacó que si bien es una buena noticia el rescate de este importante espacio público, habría que reflexionar sobre lo que se dejó de hacer como autoridades y como ciudadanos para que este lugar estuviera olvidado por tanto tiempo, para que fuera necesario este rescate.
Robledo sostuvo que es una excelente noticia que este lugar recupere su esplendor para que sea utilizado por los tuxtlecos, pues se trata de un edificio reclamado por los propios ciudadanos, así como por la Fundación Fernando Castañón Gamboa, y , como en el Museo de la Ciudad, se tiene confianza en que hará un gran trabajo de resguardo y activación.
*** Va un agradecimiento infinito a todos aquellos que de una u otra forma me hicieron llegar sus buenos deseos y felicitaciones, con motivo del aniversario de este bodrio y mi cumpleaños. No hay palabras para agradecerles. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *