Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Bayardo dejó cuentas pendientes con Tapachula

Ahora que Bayardo Robles Riqué, dejó voluntariamente (según él), el cargo de Secretario de Infraestructura, sería bueno que todos aquellos constructores que lo señalaron y lo tildaron de mañoso cuando tenía fuero y protección, ratificaran su dicho, digo aprovechando que el hombre camina en estos momentos como cualquier terrenal.
Robles Riqué, aún no está vacunado, (no tiene cargo, pues), y por lo que se sabe, tuvo a su salida, algunas diferencias con mandos medios (pero con mayor autoridad que él), quienes no meterán las manos al fuego por él y al contrario podrían ayudar a los contratistas en la aportación de pruebas.
Muchas de las denuncias hacía Bayardo no necesitan mayores explicaciones, ni más pruebas, a la vista están los pésimos trabajos que la dependencia a su cargo hizo en los bulevares de Tapachula, los cuales incumplen con lo que se tenía proyectado a un inicio.
Tal parece que Robles Riqué se ensañó con Tapachula, pues hay otras obras que están para llorar como el caso de la 4ª Avenida Sur, o el rimbombante Par Vial Orente-Poniente, que ni siquiera concluido está.
Con esos antecedentes, no creo que alguien en su sano juicio le tome en serio el disparate a Bayardo, de querer participar en la elección a dirigente estatal del PRI. Una cosa es que en estos días los cargos y posiciones en la esfera política se han abaratado, pero eso de que Robles Riqué quiera agrandarse pidiendo ser tomado en cuenta en el tricolor, ya no vale.
Este tipo mejor debería caminar «pecho a tierra» a muy bajo perfil, y eso sí, tener en regla toda sus comprobaciones, porque será uno de los primeros en ser pasados a la bascula. Eso sí, ni duda cabe. Al Tiempo.

Los que mandan

Reportan que hay dependencias estatales donde el que «finge» en ser el mandamás es uno, pero el que detenta el poder es otro. Uno sirve para agilizar los trámites burocráticos, pero el otro es el que decide. Eso si el que firma y aparece ante la opinión pública como «titular» es el que le pondrá el pecho a las balas, en caso de cualquier investigación.
Existen los casos de la Secretaría de Infraestructura y la de Hacienda, que aparentemente ya fueron oxigenadas al irse las cabezas (Juana de Coss y Bayardo Robles), pero las aves que cruzan el pantano sin mancharse siguen ahí, o sea los que ostentan el poder tras el trono.

En Hacienda, es de todos sabidos que Daniel Sandoval es quien mueve el abanico, mientras en la Seinfra, mucha de las decisiones pasan por las manos de Juan Pablo Orantes.

Ahora con los movimientos y enroques a Hacienda llega Humberto Pedrero y a Infraestructura (que cambiará en breve de nombre), es casi un hecho que llegue el todavía titular del Inifech, Jorge Betancourt. La pregunta obligada aquí es: ¿Estos nuevos Secretarios seguirán siendo parapetos? Lo dudo.

Comentarios Atrincherados

*** Hoy por la tarde el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, rendirá un informe de sus primeros cien días de gobierno, donde por cierto resaltará los más de diez compromisos que ya lleva cumplidos (los que se comprometió a cumplir ante notario).
Las acciones de los tres meses de gobierno de «Toro» fue noticia nacional como la creación de la Policía Escolar, que seguro estoy ya no tarda en replicarse en otros municipios y estados, pues ha sido todo un éxito. O aquella de someter a un examén antidoping a sus colaboradores, la mayoría resultaron positivos en A y B (O sea, Alcohol y Botana).
Muchos dirán que es obligación de un presidente municipal hacer que los servicios públicos lleguen hasta las colonias más apartadas, pero en las condiciones que Neftalí recibió las finanzas no cualquiera lo hace, por lo que si debe de recibir un reconocimiento de la sociedad. Imagínense, no es nada fácil recibirle a la ya bautizada peor administración municipal en la historia de Tapachula (la de Samuel Chacón y Venerando Díaz). ¡Ta peliagudo!
*** Son varios los Secretarios los que van a retirarse de la nomina oficial, todos en su mayoría porque no dieron el ancho, le quedaron a deber a Chiapas. Los que se quedan van a terminar el sexenio al lado del jefe del Ejecutivo, en este grupo de inamovibles se encuentra el procurador General de Justicia, Raciel López Salazar; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, y el coordinador General de Asesores, Edmundo Pérez Armendariz, de quien se dice podría ir a una Secretaría.
*** Dentro de los beneficios logrados en materia educativa, el gobierno de Chiapas a través de la dirección de Educación Media Superior asignó tres planteles en su modalidad de Telebachilletaros.
El edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales agradeció el apoyo y el respaldo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, para que instruyera al titular de este nivel José Francisco Oliva Gómez y se diera la apertura de estos tres planteles educativos.
«La educación es un eje rector en nuestra administración y sin duda en las políticas de gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello, estamos agradecidos con la oficialización de estos tres centros escolares, mismos que estarán ubicados en los ejidos; El Águila, el Platanar y Mixcum» Declaró Carlos Enrique Álvarez Morales.
Luego de que la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Planeación Educativa realizaran estudios de factibilidad, tres de los 11 planteles de reciente creación del nivel bachillerato, fueron autorizados para Cacahoatán.
*** Con el objetivo de fortalecer los lazos de unidad y colaboración con los organismos empresariales e industriales, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, otorgó el reconocimiento como Visitante Distinguido al presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo.
El mandatario capitalino destacó la importancia de sumar esfuerzos y trabajar de manera estrecha entre gobierno y sectores empresariales para fortalecer el desarrollo y la transformación de Tuxtla.
Por su parte, el titular de Canacintra en México coincidió con el presidente Castellanos y subrayó la disposición y el compromiso del organismo al que representa, para estrechar los lazos de unidad con el gobierno tuxtleco en favor de la construcción de una mejor ciudad, y sobre todo, de generar mejores condiciones de vida para la población. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *