Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Barbas a remojar

Un reportaje de un diario de circulación nacional exhibió un negocio fraudulento cometido, presuntamente, en el sexenio anterior, donde se incrementaron estratosféricamente los precios de medicamentos suministrados a nosocomios públicos y en donde bien pudieron tener participación, funcionarios estatales y hasta algunos legisladores.
Seguramente a los sindicados de cometer la acción fraudulenta que, rebasa los mil millones de pesos, nada les pasará, ya se fueron como el jibarito locos de contento con su cargamento de paga, dejando un detrimento histórico al erario.
Pero eso sí, esa vergonzosos hechos (pues fue un robo descarado), debe poner en alerta a las autoridades fiscalizadoras en funciones, dígase la Función Pública y el Órgano de Fiscalización, y evitar a como dé lugar, que la historia se vuelva a repetir. Es decir, deben de revisar (en caso de no haberlo hecho), minuciosamente los procedimientos normativos de adquisición de todas las dependencias. Por aquello de las malditas dudas.
Si bien es cierto que en el proceso de licitación no solo es culpable la autoridad (quién viola las normas de adquisición), sino también las empresas que se coluden con los funcionarios. Ambos se prestan al chanchullo y son quienes se hinchan de billetes.
Pero, más culpable son aquellos que incurren en la omisión, y llamándolos por su nombre la responsabilidad recae en los integrantes del Poder Legislativo,( diputados locales), quienes a final de cuentas son los que revisan las cuentas públicas.
No estaría mal que se le diera un escarmiento a todos aquellos titulares de dependencias que han estado en el ojo del huracán por no llevar una administración adecuada y finanzas sanas. Denuncias hay muchas, pruebas también, solo es cuestión de apretujar el botón de inicio y empezar con el escrutinio.
Y es que, los rumores de que algunos titulares de dependencias se están enriqueciendo a costas de las arcas públicas, van en aumento, y, sería pertinente someterlos a una rigurosa investigación. Dice un adagio que «el que nada debe, nada teme».

Senadores andan a tambor batiente

No importa si es porque su corazoncito les late fuertemente cuando oyen el ya ansiado 2018, pero no podemos soslayar que los Senadores, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto, han sido claves para que a muchas regiones de Chiapas les vaya bien.
Este tridente, ha sabido sacarle jugo a su oficio político, a sus relaciones con las cúpulas (¿y por qué no?), también a su sapiencia, para aportar su granito de arena al desarrollo de Chiapas. E, insisto, tal vez muy en el fondo, este esfuerzo lo realicen porque entre sus aspiraciones esté ser gobernador, empero, lo que es, es. ¿O no?
Por ejemplo, Luis Armando Melgar Bravo, logró una importante cantidad millonaria para ejecutar la obra de «El Malecón» de Puerto Madero. Zoé Robledo, por su parte, obtuvo un recurso para obras caminera que beneficiarán a municipios de la Sierra. Roberto Albores, hizo lo propio, en Frontera Hidalgo y Comitán, donde con su gestión se combatirá el rezago y la marginación.
Seguro estoy que en mucho ayuda a los chipanecos, que estos tres «compas» quieran gobernar Chiapas, seguro estoy también que uno de los más contentos y sonrientes es Manuel Velasco, que ha encontrado en los legisladores a unos verdaderos aliados. Que vengan más candidatos como estos. ¿Verdad?

Comentarios Atrincherados

*** El liderazgo del presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramirez Aguilar, está dando mucho de que hablar en la clase política aldeana, sino me cree, lea bien lo que le voy a decir: ya fue aprobada la Ley para castigar a los tapa carreteras y toma edificios. Digame usted si no es una buena noticia para Chiapas esta iniciativa.
Ramírez Aguilar, es un tipo proveniente de la cultura del esfuerzo, ya fue alcalde y encargado de la política interna del estado, conoce perfectamente cuales son las necesidades de los ciudadanos, y ese es un plus que le da un amplio conocimiento de que hacer desde esa trinchera.
El del acrónimo ERA, no es un legislador de esos de escritorio (que abundan por doquier), su labor es itinerante y así como hoy puede amanecer en la Sierra, al otro día aparece en la zona indígena. Hay que seguir de cerca su labor.

*** De oreja a oreja se le pinta la sonrisa al edil de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana, quién fue respaldado por el jefe del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello, en la reciente gira que el «Góber» realizó por esa demarcación municipal. «Vas muy bien», dicen que le dijo en cortito G1. En hora buena.

*** ¡Aguas! Porque en Ixtapa el Congreso puede aplicar otro «mariagloriazo». Es mucho el descontento en contra del cacique Roberto Aquiles, quien impuso a su hijo como edil de ese lugar. Problema en puerta.

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de uniformes a trabajadores y trabajadoras de Limpia, Obras Viales y Política Fiscal, a quienes les refrendó el compromiso de su gobierno de continuar apoyándolos para mejorar sus condiciones y dignificar su labor, de esta manera, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
«En Fernando Castellanos tienen a un amigo que va a estar siempre de su lado, que va a estar pendiente de su situación laboral y a apoyarlos en todo lo que se pueda. Cuenten conmigo, cuenten con mi gobierno y tengan la certeza de que voy a estar con ustedes todo el tiempo», expresó el edil capitalino quien estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete.
Asimismo, Castellanos Cal y Mayor agregó que «el gobierno que me honro presidir es un gobierno sensible, atento, que no cierra los ojos ni los oídos para ver y escuchar a la gente y a los trabajadores del Ayuntamiento», agregó el mandatario capitalino, al tiempo de reiterar que tienen en él a «un amigo, un aliado, que nunca los dejará solos».

*** Tomando conciencia del impacto positivo que genera en las finanzas hacer uso de los sistemas tecnológicos para ahorrar en trámites de oficina, y atendiendo una solicitud del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se dio a conocer un sistema de correspondencia interno del Poder Judicial, con el que se pretende establecer procesos responsables de atención inmediata a los distintos requerimientos que hacen las oficinas administrativas.
Se trata, dijo el presidente del Poder Judicial, de emplear la tecnología para eficientar la respuesta a las solicitudes sin hacer uso del papel impreso, lo que repercutirá en un gran ahorro destinado a la papelería que se emplea diariamente y lo que mensualmente genera un gasto considerable.
Agregó, que el sistema de correspondencia digital servirá también para involucrar a todos los trabajadores en este ahorro y aprovechar al máximo el tiempo para ir realizando las actividades diarias de oficina, ya que la plataforma disponible para este fin es de aprendizaje y uso fácil, para que todos puedan utilizarla de acuerdo a las necesidades de cada Dirección que comprende el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *