Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Mensajes políticos

A nadie debe sorprender la aparición del senador, Luis Armando Melgar Bravo, en un evento priista y menos que haya sido en un sector toral del PRI como la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Melgar es hechura priista, su formación política es dentro del tricolor, en una de las ramificaciones más trascendentales del Revolucionario Institucional: la Fundación Colosio. Luis Armando picó piedra ahí adentro de ese sector y más tarde colaboró en su estado natal para un gobierno priista.
Ahora, si escudriñamos en la parte medular de su árbol genealógico encontraremos que su papá (Don Antonio Melgar Aranda), fue alcalde y senador por el partido de los tres colores.
Sin embargo, un movimiento coyuntural lo orilló a que su destino en el Senado no estuviera en las curules rojas. Y hablo de la negociación que se suscribió en el primer tercio del dos mil doce, para delimitar el número de Senadores que le corresponderían al PRI, PVEM y Nueva Alianza (partidos que le dieron vida a la coalición «Compromiso por México»), en el país.
En esa ocasión, en la Ciudad de México, en una encerrona de varias horas se acordó que las formulas al Senado serían las siguientes: la primera formula la encabezaría el PRI: Roberto Armando Albores Gleason, propietario y Rubén Zuarth, suplente.
La segunda fórmula, por cuestiones de pactos políticos le correspondería al Partido Verde, aunque a decir verdad ésta fue ocupada por dos priistas: Luis Armando Melgar, propietario y Juan Carlos Gómez Aranda, suplente.
Por ello, no habría que espantarse ver a Luis Armando Melgar rodeado de priistas. Melgar ha fungido en múltiples ocasiones como anfitrión de priistas de altos vuelos, la casa de la familia Melgar Aranda, ubicada en las costas del Pacifico mexicano ha sido el escenario.
No se debe soslayar que el costeño ha cultivado las amistades dentro del jet set político, verbigracia la de Pepe Meade, Manuel Cota, Ernesto Nemer, Quique Ochoa Reza. A lo mejor su anterior posición de ejecutivo en los medios de comunicación le dio ese plus para lograrlo.
Insisto, todas esas referencias nos dan un amplio panorama del linaje y el sello partidista que el huacalero trae en la frente, e insisto no debe de sorprendernos.
Lo que si debe ocuparnos son otras incógnitas, que irían ligadas a la aparición de LAM en el evento cenesista: ¿Porqué Melgar Bravo es invitado al destape del próximo candidato priista a la gubernatura de Nayarit?
Y le secunda una siguiente interrogante que a la postre podría decir mucho: ¿Porqué Luis Armando Melgar Bravo, no aparece por ningún lado en la plenaria de los diputados y senadores del Partido Verde en el Congreso de la Unión?
Si nos vamos al futuro inmediato podríamos leer todos esos mensajes como si se tratase de insinuar que ante el cambio inminente en la Presidencia del Senado, Luis Armando Melgar, estuviera preparándose en la imaginaria par saltar a esa posición.
Y es que, hay que recordar que en el siguiente periodo de sesiones le corresponde, otra vez, a la primera fuerza política, el PRI, encabezar la Mesa Directiva de la cámara alta del Congreso de la Unión.
Eso sería lo más lógico. ¿O a caso ya son entrelineados con copia para la aldea de cara al ansiado dos mil dieciocho? No sé, pero la próxima semana será fundamental en el reacomodo de colores y piezas. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Hace días comenté en este espacio que en Motozintla estaría gestándose otro chamulazo ante la animadversión del edil, Víctor Lavalle Cuevas, hacía sus coterráneos.
Y, ayer un centenar de comuneros provenientes de las comunidades enclavadas en la serranía irrumpieron en el palacio municipal y tomaron como rehenes a empleados del Ayuntamiento. Varios trabajadores de la comuna fueron golpeados y amarrados en el parque central.
Los violentos inconformes pedían obras y programas para sus comunidades. Gracias a la pronta intervención de otras instancias de gobierno solo hubo descalabrados, pero es una advertencia al edil Lavalle.

***
Urge que la Procuraduría estatal investigue el caso del elemento de Protección Civil fallecido en Suchiate. La primera interrogante que deben hacerse las instancias investigadoras es: ¿Qué actividades fueron a realizar a El Gancho, lugar de donde provenían al suscitarse los hechos?
Ya hay versiones que podrían meter en serios problemas a las autoridades municipales.

*** La capacidad de concertación y diálogo de Neftalí del Toro está probada. Así dejó constancia cuándo fue presidente del Congreso local y así lo está demostrando ahora como edil.
Hoy la señora Aida Teco abandonó la manifestación que por varios años mantuvo en el Parque Central «Miguel Hidalgo».
La manifestante se fue por su propio pie, luego de sostener diversas reuniones con la autoridad municipal.
La receta secreta (hoy ya no tan secreta), de Neftalí es diálogo, diálogo y más diálogo. Que buen aliado tiene MAVECO en Tapachula.

*** Destacada ha sido la forma de hacer política del alcalde de Comitán, Mario Guillén (Sr. Fox), quien al interior de su Cabildo gobierna con todos los colores, situación que le ha dado frutos en términos de gobernabilidad y paz social.
La ciudad de Don Belisario Domínguez, vive en estos tiempos, que está siendo gobernado por un priista, momentos de cambios, de desarrollo, de gobernanza, que se traduce en calidad de vida para los habitantes.
Bien por Mario Guillén que está cumpliendo con las expectativas de los miles de comitecos que lo llevaron al poder.

*** La entrega de los apoyos del programa Maíz Solidario a productores del municipio de Tuxtla Chico se hará con total transparencia, mano a mano y mediante un proceso de credencialización con la participación de agentes municipales, comisariados ejidales, dirigentes de organizaciones, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría del Campo.
Así quedó establecido en los acuerdos tomados con cada uno de los representantes de las organizaciones durante reuniones realizadas en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Tapachula, con la presencia del coordinador general de la Secretaría del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez y el Cabildo de Tuxtla Chico presidido por el alcalde Carlos Orellana Gálvez. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *