Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Enoc, un Tsunami Morado

[dropcap]A[/dropcap]unque Hugo Pérez candidato perdedor en la elección pasada, fue postulado como aspirante a alcalde de San Cristóbal de las Casas, por el partido que gobierna Chiapas, el PVEM, no es garantía que él sea el ganador en la presente contienda, al contrario el fantasma de la derrota vuelve a acecharle, pues enfrente se ha encontrado con un Tsunami morado, un proyecto ciudadano que crece a pasos agigantados, encabezado por Enoc Hernández Cruz.
La historia puede darle otra lección a Huguito Pérez, toda vez que entrar con calzador a una candidatura le ha generado restas y desbandadas. Sus propias bases verdes han emigrado a otro proyecto político, al enterarse de que Hugo dejó fuera a quién era el candidato natural de los esmeraldas: Marco Cancino.
Dejar fuera a Cancino fue un craso error, los operadores políticos del PVEM no midieron las consecuencias, dejaron caminar a Marco, ganó simpatías, arrastró seguidores y al quedar marginado de toda posibilidad, el electorado quedó inconforme, vio como una chicanada la jugarreta propinada al diputado independiente.
Y esque Cancino dejó su militancia roja para supuestamente abanderar el proyecto verde de coletolandia, pero no contaba que cuarto para las doce sería bajado del caballo. Marco no va, pero tampoco va su gente, esa es la lectura en San Cristobal.
Todos esos factores juegan a favor de Enoc Hernández, quien aprovechando las debilidades de su oponente, anda echado para adelante, reforzando lo que cosechó cuando fue alcalde, el liderazgo del fundador del partido Mover a Chiapas ha salido a flote y prueba de ello son las sumas que ha logrado durante estos primeros días de campaña.
El tiempo dirá para quién se inclina la balanza, pero ahora el candidato morado va muy despegado del abanderado verde. Si Enoc no afloja seguramente la tendencia será la misma. Al Tiempo.

Ana Yanci y Judith

Novedosa y exitosa ha sido la campaña que han emprendido la candidata a regidora de la planilla PRI Verde a la alcaldía de Tapachula, Ana Yanci Citalàn y la aspirante a sindica municipal de la Perla del Soconusco por el Mover a Chiapas, Judith Liliana Morales, quienes pese a que no son las que encabezan ambos proyectos han decidido hacer una campaña alterna a la de su candidato a presidente municipal.
Con ideas frescas, propuestas visionarias, y arropadas por su juventud, ambas damas han causado furor entre la población, pues nunca antes se había observado ese tipo de estrategia política electoral.
Que caminen por separado de su candidato no significa que estén peleadas con ellos, sino todo lo contrario, refuerza el trabajo de proselitismo, tomando en cuenta el corto tiempo de duración de las campañas.
Ha causado tanta sensación que hasta diversos analistas de la aldea han equivocado sus lecturas, aduciendo que ese mecanismo es para afectar , restarle y quitarle reflectores a quién debería figurar.
Va pues un reconocimiento especial a estas dos féminas que avaladas con un trabajo eficaz en la función pública continúan haciendo camino. Ambas tienen un futuro prometedor.

Comentarios Atrincherados

*** En una carrera parejera se ha convertido la contienda municipal en Cacahoatàn, es solo un cuerpo de ventaja el que Carlos Enrique Alvarez, le saca a Julio Sen. Hasta ahorita los dos se han manejado en marco de respeto, anteponiendo siempre la paz social y una campaña de propuestas. No hay nada para nadie, aunque Álvarez lleve una minima ventaja.
*** El que ya tomó una buena distancia sobre su màs cercano seguidor fue Edgar Galàn, candidato del partido Chiapas Unido en Tuxtla Chico, quién «trae de cria» al aspirante del PVEM, Juan Carlos Orellana. No da una el famoso «Yolonam».
*** Daniela Choy, Rosalio Valenzuela, Renàn Galàn y Regulo Palomeque, también han tomado ventaja en sus respectivos municipios. Su plataforma de propuestas han sido convincentes.
*** El candidato a la Diputación por el XXIV Distrito local electoral por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Arnulfo Castillo Milla, refrendó su compromiso de legislar y gestionar a favor de la ciudadanía de los seis municipios fronterizos con Guatemala que conforman este distrito, la mayor obligación será la de trabajar por el presente y futuro de esta franja fronteriza, por el bienestar de niños, jóvenes y adultos.
Se pronunció ante su estructura, representantes generales y coordinadores de sección y simpatizantes a enfrentar el proceso electoral que concluirá con la votación el próximo 19 de julio y hacerlo rectitud, dignidad pero sobre todo de respeto a los adversarios políticos, señaló que es importante dar a conocer las propuestas y no responder a descalificaciones que en estos procesos son muy comunes.
Castillo Milla reconoció que en los municipios fronterizos que corresponden a este distrito: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Unión Juárez y la cabecera distrital Cacahoatán se requieren de leyes, actuación con responsabilidad, gestión de mayor presupuesto para el mejoramiento de diversos rubros como seguridad pública, salud, educación, desarrollo económico, la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos, entre otros que son las demandas más sentidas de los ciudadanos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *