Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Cabildo Feminista

[dropcap]E[/dropcap]n Tapachula, los resultados de la elección del pasado 19 de julio ya fueron avalados y ratificados por el órgano rector, -el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana-, pero sobre todo por los ciudadanos, que fueron lo más importante en este ejercicio democrático.
A diferencia de la capital chiapaneca, aquí el margen de distancia entre el abanderado del PRI-Verde y su más cercano perseguidor es muy holgado, y, aún cuando el aspirante de MORENA, quién se ubicó en la segunda posición, amenaza con impugnar el proceso, su obsesión terminará siendo estéril, pues son más de doce mil sufragios la diferencia.
El miércoles por la tarde el IEPC dio a conocer los resultados definitivos que ratificaron la cómoda victoria de Tali del Toro, aunque ésta ya era bola cantada, tenía que hacerse oficial, con papelito en mano, pues.
A decir verdad los más preocupados por los resultados del pasado miércoles no era Neftalí del Toro, ni los seguidores de éste, -pues de antemano sabían que habían aplastado en los comicios a sus adversarios-, si no los demás institutos políticos que habían quedado acomodados en el segundo, tercero, cuarto y hasta quinto sitio. La razón: las regidurías de representación proporcional o pluris, como se les conoce en el argot.
Pues todos ellos permanecieron con la calculadora en la mano, verificando alcanzar el 3 por ciento que marca el Articulo 37 de la Ley local, y de igual forma obteniendo el cociente para comprobar cuantas regidurías obtenían.
Y en efecto, tras conocerse los números oficiales el acomodo del Cabildo que cogobernará con Torito empezó a pintarse de color rosa. Un mujerío definirá los destinos de la Perla del Soconusco.
Lo anterior lo digo porqué escudriñando en la Ley Electoral, la Fracción IV del Artículo 40 del Código de Elecciones indica que » en la asignación de regidores de representación proporcional, las planillas de candidatos que se presenten ante el Instituto Electoral deberán garantizar la paridad entre los dos géneros; en el supuesto de que el numero de regidurías asignadas por este principio sea impar, la mayoría deberá corresponder al género femenino y ser encabezada invariablemente por una persona de dicho genero».
Basándonos en ello MORENA, que obtuvo el segundo lugar con 29 mil 395 votos, seguramente obtendrá tres regidurías, y como tres es impar, dos de ellas deberán ser para mujeres y la otra restante para un varón, esto de acuerdo al Código electoral arriba descrito.
Mover a Chiapas, que resultó tercero con 4 mil 751 sufragios, también tendrá representación en el gobierno «Torista» y la única regiduría que alcanzó será para una mujer. Pues uno es impar y por ende le corresponde a una dama.
El Partido Chiapas Unido, que se ubicó en la cuarta posición con 4 mil 583 votos será representado igualmente por una fémina. Caso similar al de Mover a Chiapas. Y el PAN, que fue el último instituto político que obtuvo el 3 por ciento de los votos, también tendrá una «alza dedo» en el Ayuntamiento del astado.
Con el ejercicio anterior, «El Torito» tendrá un Cabildo feminista, con lo que se le da cabal cumplimiento a la petición principal de los organismos oficiales y no gubernamentales: la paridad de género. En la toma de decisiones participarán diez damas y tan solo seis hombres.
Solo la planilla ganadora es integrada por seis mujeres, más las dos regidoras plurinominales que saldrán de MORENA, más una de Mover a Chiapas, una de Chiapas Unido y otra más del PAN, dan como resultado el número mágico de diez damas.
Ahora bien, los varones que en esta ocasión serán minoría y por mucho, se reducen a solo seis representantes, incluido el alcalde Neftalí del Toro, cuatro regidores de su planilla y uno más que saldrá de las filas de MORENA.
¡Cómo ven!

Comentarios Atrincherados

*** Históricos fueron los números que obtuvo Mover a Chiapas en San Cristóbal de las Casas, pues nunca antes un partido de reciente creación había logrado tanta aceptación. Más de nueve mil ciudadanos le dieron el voto de confianza a Enoc Hernández Cruz, quién fue el abanderado del partido morado, aspecto que habla de la popularidad y arrastre de Enoc.
*** Parece que en Tuxtla Gutierrez el arroz ya se coció y la votación le favorece a Fernando Castellanos Cal y Mayor. Hoy por la mañana el IEPC lo hará oficial. Pese a que los panistas decían tener el triunfo en las manos, éste dio un giro repentino y es Fernando el virtual ganador de la alcaldía coneja.
*** A partir de esta semana empieza la entrega de premios de consolación para candidatos perdedores. Ojo, el reparto de delegaciones estatales solo será para aquellos que obtuvieron muy buena votación, para aquellos que contribuyeron en mucho a los institutos políticos.
Obvio no faltarán aquellos que solo hicieron el ridículo y no le pegaron ni a la tercera parte de los votos que prometieron. Esos mejor que ni se acerquen porque así como andan las cosas, en una de esa hasta cárcel les ofrecen. Por mentiritas.
*** Carlos Enrique Alvarez, Matilde Espinosa, Maria Tapia y Juan Carlos Orellana, confirmaron nuevamente que el Distrito XXIV es verde. Seguramente todos estos Ayuntamientos tendrán los próximos tres años acceso a recursos extraordinarios sin precedentes. Así será.
*** Los nombres de Carlos Gam y Mundo Pérez, fueron claves para que la elección en Huixtla se realizara en calma y prevaleciera la civilidad política. ¿Habrá premio mayor para ellos? Es mera pregunta.
*** Tras la definición de quienes serán nuestras autoridades municipales y legislativas, es necesario instrumentar mecanismos que permitan medir y valorar el quehacer de nuestros representantes, para dar certeza al cumplimiento de compromisos de campaña y a las propuestas contenidas en las plataformas electorales, sostuvo la diputada Gloria Luna Ruiz.
«Luego de la jornada electoral, arribamos al espacio de reflexión que nos permite repensar lo pasado y el porvenir. Es necesario evitar que se repitan modelos ya conocidos y se terminen los períodos de mandatos en el desencanto, sin que se perciba un avance sustancial», externó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
«El reto es cómo encauzar el debate electoral, la conformación de plataformas, de ideas, de propuestas, en instrumentos vivos, vigentes, que sirvan para medir, para valorar el quehacer de nuestros representantes», sostuvo la legisladora panista. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *