Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¿De dónde salieron los votos de MORENA?

Acabado el proceso comicial, vino el análisis electoral, trabajo donde salen a relucir tecnicismos como: estructura, seccionales, promovidos, operadores, entre otros. Vino pues el descubrimiento de que en Tapachula hubo personajes del mismo equipo (PRI-Verde), que traicionaron el proyecto de Neftalí del Toro Guzmán, la intención era que éste perdiera por segunda vez la alcaldía de la Perla del Soconusco.
No fue difícil para los asesores del entonces candidato a la alcaldía de Tapachula, y hoy edil electo de la Perla del Soconusco, saber quien o quienes habían sido los creadores del intento de la felonía. Es más se sabe que todos los que le hablan al oído a Tali, coincidieron en que el susto que les había dado MORENA, había sido con votos de su misma trinchera. Es decir, estructuras verdes y rojas habían sufragado por los morenazos y no por Neftalí del Toro.
Los números hablaban por si solos: MORENA contaba en Tapachula con un voto duro, con una estructura de diez mil ciudadanos, por lo que los politólogos pronosticaban que Oscar Gurría (candidato de MORENA a la alcaldía huacalera), obtendría un poquito más de quince mil sufragios, no más.
¿Entonces de dónde salieron los otros catorce mil sufragios? Esa era la interrogante de los que arrastran el lápiz en la trinchera roja. A lo que saltaba inmediatamente una respuesta: esos catorce mil votos eran del mismo PRI y PVEM, más verdes que rojos.
Claro está que todos esos votos, los votos de la traición, no se movieron solos, lo hicieron por instrucción. Lo importante de todo esto es que, a la media noche del mismo 19 de julio, en el bunker del hoy alcalde electo, ya habían dado con los nombres de los autores de la tentativa del boicot.
Un ejercicio muy simple, -que de buena fuente sé que hicieron los operadores electorales de del Toro-, fue cotejar las actas de escrutinio de las seccionales llamadas series 2000, casi todas ubicadas en las colonias Vida Mejor, Cafetales, Buenos Aires, entre otras.
Ahí (en esas seccionales), en la elección del 7 de junio – de diputados federales-, la Alianza PRI-Verde prácticamente arrasó, fue literalmente un tsunami roji-verde. No hubo rival para ellos, obtuvieron los votos que quisieron. Pero para sorpresa de todos- hasta para el propio Neftalí del Toro-, el 19 de julio, fue exactamente lo contrario, MORENA se declaró ganador en casi todas las casillas ubicadas en las colonias arriba citadas.
El «Morenazo» consumado en las seccionales series 2000, fue la «pista» principal para dar con los responsables de la traición. El primero en aparecer en la lista de traidorcetes fue Rubén Peñaloza González, pues nadie podía creer que tantos votantes practicaran el famoso voto cruzado: sufragaban por él (Peñaloza), quien fue candidato a Diputado local, pero no por el aspirante a la presidencia municipal.
Otro ingrediente que consumaba la teoría de los «Toristas», es que precisamente en la elección del 7 de junio, Rubén Peñaloza había operado esas seccionales. De acuerdo a los analistas del bunker rojo era Rubén quien controlaba y tenía acceso directo a líderes, operadores y movilizadores de esas rutas, era su estructura, pues.
Citan mis fuentes que Peñaloza tuvo cómplices que ayudaron a cometer esa bajeza y, en esa penosa lista negra se encuentran Demetrio Martínez, Anayanci Citalán, Carlos Orella y Viridiana Figueroa. Ahora ya todos considerados como «Los Judas Huacaleros»
Dejarse llevar por el odio y rencor les costará seguramente el final de su carrera política. De Demetrio, Orella y Anayancia, ya nada se sabe, solo que siguen cobrando como «aviadores» en la comuna huacalera. Pero los que si serán exhibidos ante la opinión pública son Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes ya les tienen preparado el castigo.
Se sabe que a Rubén Peñaloza lo harán renunciar de la diputación local y en su lugar postularán a Yumaltik de León Villard. Mientras que a Viridiana Figueroa, también la destituirán de la curul y en seguida subirán a su suplente, qué coincidentemente es retoño de Rosario Vázquez Hernández, sindica electa de Tapachula. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** A bajo perfil, pero entregando resultados y apagando fuegos, se consolida Juan Carlos Gómez Aranda en la Secretaría General de Gobierno. Seguramente es de los funcionarios que se convertirán en inamovibles en los próximos tres años.
*** El director de PROVICH, Bernardo Thomas Gutú, tendrá que aclarar a la opinión pública si es cierto lo que se le imputa en redes sociales, pues es una situación que empaña su buena labor. Dicen que el que calla otorga. Así que Nayo deberá poner fin a los dimes y diretes. ¿O acaso si tiene a toda la familia cobrando en el gobierno?
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto para que desde los estados se impulsen y fortalezcan las acciones para prevenir y erradicar la violencia familiar.
Albores Gleason refirió que de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, del total de mujeres de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal y el 13.5 por ciento, sufrió algún tipo de violencia física que le provocó daños permanentes o temporales.
El senador lamentó que la violencia familiar ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas, refirió el diagnóstico de su prevalencia como fenómeno sociocultural y multifactorial que demuestra, sostuvo, se deben intensificar los programas y políticas para lograr su erradicación.
*** A pesar de que recientemente la Organización Mundial de la Salud, señaló que una de cada diez personas en el mundo sufren de algún trastorno mental, es necesario conocer que existe un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, lo que dimensiona la magnitud del problema y a lo que se le suma el escaso gasto público que se destina para su atención, expresó la diputada Gloria Luna Ruiz.
Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, «es necesario realizar acciones que refuercen la atención de la salud mental ya que en México, durante los últimos años, se han incrementado los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales están vinculados con la salud física y con la pobreza».
Esta triste realidad obliga a proponer políticas de atención acordes a ella, señaló, «por eso me permití proponer la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Salud en el estado en materia de atención a la salud mental, de forma tal que el cuidado de las personas que sufran de trastornos mentales y del comportamiento, sea con un enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y de respeto a sus derechos humanos». HASTA PRONTO, ENVIA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *