Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Velasco y Meade, amistad que se reflejará combatiendo la pobreza

A la salida de Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), había que de inmediato presentarle al nuevo titular, José Meade Kuribreña, el diagnostico real de la entidad, los indicadores de pobreza y marginación y en donde hay que atacar estos tres años que le restan al gobierno de Peña Nieto.
Para ello, Manuel Velasco Coello, aprovechó la amistad que lo une con Pepe Meade, para ser de los primeros gobernadores del país en ir y sentarse a arrastrar el lápiz, en miras a acrecentar el presupuesto del próximo año en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.
Si bien es cierto que Rosario Robles Berlanga, se convirtió en hija adoptiva de Chiapas (por las múltiples ocasiones que visitó la entidad), los últimos resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), no la dejaron muy bien parada que digamos, en lo que a avances de combate se refiere.
El gobernador Manuel Velasco Coello, corre con la suerte de que al despacho principal de la Sedesol, llega un aliado suyo, y eso le dará mayor margen de maniobra para continuar con el combate frontal en los temas de rezago, pues es la cruz que le ha tocado cargar a todos los gobernadores del estado.
Ha habido avances, pero Velasco, está consiente que se puede hacer más, y seguramente con Meade Kuribreña de aliado de los chiapanecos, las metas trazadas se van a cumplir, por cierto, se ha sabido que el retorno de Jaime Valls Esponda a los escenarios políticos está a la vuelta de la esquina y podría ser en una Subsecretaría de esa dependencia. Otro punto a más a favor de Manuel Velasco.
Seguramente, otro tema que ya vino planchado desde la Ciudad de México, (tras la reunión de Velasco y Meade), es en quien caerá la responsabilidad de la delegación de la Sedesol en Chiapas, originalmente los Secretarios de Estado le corren la cortesía al gobernador para que él designe a alguien de su confianza, y en este caso, estoy seguro que así fue.
Y, como es sabido, la delegación en Chiapas es una posición que Manuel Velasco, le ha respetado a Eduardo Zenteno, y tras la salida de Rubén Zuarth Esquinca, el espacio está acéfalo y, a merced de alguien de los alfiles de Zenteno Núñez.
Hasta antier, se rumoraba la llegada de alguien originario de Colima, sin embargo, a raíz de la reunión de ayer los principales candidatos a ocupar ese espacio son los principales hombres de confianza de Lalo Zenteno: José Manuel García Tolsá y Albert Hernández.
Del presunto desvío de recursos, donde presuntamente tiene las manos metidas el ex oficial mayor, Emilio Zebadua González, nada se ha sabido, y tampoco se supo si fue un tema abordado por el mandatario chiapaneco y el funcionario federal. ¿Cómo ve?

Comentarios Atrincherados

*** Un grave problema judicial enfrentarán las autoridades municipales de Tapachula, pues al ser cuestionados sobre el paradero de un recurso millonario destinado por el Cabildo, para la alimentación de los equinos que pertenecían a la extinta Policía Montada, que por cierto, desapareció en este trienio, nadie supo dar una explicación convincente.
Resulta que el Cabildo aprobó un recurso de 436 mil pesos anuales (1 millón 308 mil pesos, durante los tres años) para la manutención de quince equinos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Sin embargo, ahora que el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), pidió explicación del porqué, seis de los quince caballos, han fallecido por desnutrición y los otros nueve están a punto de correr con el mismo destino, nadie sabe a dónde fue a parar dicho recurso.
El problema es más grave de lo que parece, porque, la Secretaría de Administración, asegura haber invertido en alimentos esa cantidad, empero, los integrantes del Cocoparci, desmintieron con fotografías tales aseveraciones, pues en las gráficas se puede apreciar el estado lastimoso que guardan los caballos.
Ahora que empieza el reparto de culpas, también han iniciado los desmarques, y el primero en hacerlo fue el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Isaí García Trujillo, quién le avienta el problema a la secretaria de Administración, Sandra Anahí Gordillo. Falta que haga lo mismo el Secretario de Seguridad municipal y sus antecesores.
Alguien se clavó esa lana y los integrantes del Comité Ciudadano, amenazan con llegar hasta las últimas consecuencias, hasta saber quién o quiénes son los responsables.
*** El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, señaló que luego de lanzar 12 cambios estructurales e iniciar una profunda transformación en el país para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto arranca la segunda etapa de su gobierno con la visión clara de acelerar la puesta en marcha de las reformas y lograr justicia social en todas las regiones del país.
En el inicio de la LXIII Legislatura, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, el senador Albores apuntó que el compromiso en adelante es reducir la brecha entre el norte y sur del país, y lograr que las oportunidades que se están generando estén al alcance de todos.

En este sentido, destacó que con las mismas ganas y con la fuerza con la que el Presidente Peña arranca esta etapa, se acompaña la iniciativa para sacar adelante las zonas económicas especiales de desarrollo en el sur del país para promover las inversiones y el empleo.
Albores reconoció los resultados en materia social con programas como la Pensión para Adultos Mayores, que atiende ya a 5.5 millones de personas, el Seguro de Vida para Jefas de Familia que suma ya 5.7 millones de mujeres, la Cruzada Nacional contra el Hambre que beneficia a 4.5 millones de mexicanos y Prospera que atiende a 6 millones de familias.
Y reconoció que para combatir de fondo la pobreza se requiere de crecimiento económico en las regiones rezagadas a la par de la efectividad de programas sociales, por lo que se manifestó por seguir trabajando desde el Senado de la República para que la instalación de empresas y la generación de empleos bien pagados en Chiapas y en el sur del país sea una realidad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *