Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Los mata caballos

Graves, gravísimos problemas podrían enfrentar una parvada de funcionarios municipales, luego del escándalo que se desatara en redes sociales y medios impresos, en torno al maltrato que reciben los caballos que alguna vez fueron parte de la Policía Montada de Tapachula.
Un tema que debe llamar a la reflexión a autoridades de los tres niveles, organismos encargados de defender los derechos de los animales y organismos no gubernamentales encargados de proteger la fauna; lo que sucede en Tapachula con el agravio que sufren los equinos, es un caso insólito y hasta tenebroso, difícil de creer en pleno siglo XXI.
La presunta muerte de seis equinos y la excedida desnutrición por la que atraviesan otros nueve, debe encender las alertas en dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente, que aún dirige el perredista Carlos Morales Vázquez, o bien en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), que ha dejado mucho que desear en temas similares, como la mortandad de peces en Puerto Chiapas, provocados por empresas que descargan sus desechos a los litorales, como Cafesca y Hérdez.
Estas dos dependencias deben hacer a un lado su opacidad y gris comportamiento y, abrir de inmediato una investigación real para fincar responsabilidades a los responsables. Caiga, quien caiga, debido a que es un tema tan delicado, ahora que la protección de los animales se volvió también parte del contexto político.
El pronunciamiento del Partido Verde no debe esperar, pues ese instituto político ha sido el único en crear leyes que prohíben la participación de animales en circos, precisamente por el maltrato que sufrían éstos. Y, más aún cuando ya es una Ley aprobada por el Congreso chiapaneco y desde donde se podría promover el castigo para los responsables de esta masacre.
El mismo mensaje que se espera del diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel, de los diputados federales de extracción verde ecologista, ahora que andan muy dadivosos con la ciudadanía.
Aquí si importa quién o quiénes son los responsables, por lo impactante de la omisión y valemadrismo de los implicados, ya serán las autoridades encargadas de impartir justicia las que deslinden las responsabilidades, y quienes tienen la obligación de castigar ejemplarmente a los señalados, para marcar un precedente y nunca más se vuelva a repetir un caso similar.
En el vulgo se manejan nombres de varios funcionarios de primer nivel y de menor rango (pero que se sienten de primer nivel), como los probables responsables de tal osadía. Hay regidores que están dispuestos a declarar y ponerles el dedo, solo es cuestión de tiempo para que la bomba explote.
Ya en el anecdotario existen casos similares, está el de un director municipal que fue enjuiciado por liberar permisos para la construcción de gasolinerías en lugares de riesgo, otro más por tala de árboles y comercialización de maderas preciosas, empero, éste sería el primero por maltrato animal.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Quién será el Aurelio Nuño, aldeano, es decir, el Aurelio de Manuel Velasco Coello, con el que consulta y decide ciertos temas de suma importancia? Saltan a la palestra nombres como el de su secretario Técnico, Roberto Rubio; el del jefe de Gubernatura, Ramón Guzmán Leyva y el de su ex secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Con los tres los une una amistad de antaño. ¿Quién será?
*** Otro candidato que se suma a la terna para asumir la delegación de la Sedesol en Chiapas, es el ex Chisolero (Chiapas Solidario), allá por los tiempos de Juan Sabines Guerrero, Rodolfo Molina Monterrosa. Rodolfo Molina se suma a los nombres de José Manuel Tolsá y de Albert Hernández.
*** Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con el nuevo titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y los secretarios de Desarrollo Rural de las diferentes entidades federativas del país, para concretar acciones en beneficio del sector agropecuario en México.
En el marco de esta reunión, Calzada Rovirosa, escuchó los diversos planteamientos de cada uno de los titulares de las dependencias encargadas del sector agropecuario, comprometiéndose a dar una respuesta oportuna a cada uno de ellos.
Destacó que es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto el dar un mayor respaldo, como compromiso prioritario a la gente que vive en y del campo, «para hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida: digna, competitiva, con oportunidades de desarrollo para ellos y para nuestra nación».
*** Al iniciar los trabajos de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión, el Senador Chiapas, Zoé Robledo, conminó a los nuevos legisladores, en especial a los chiapanecos, a hacer realidad su compromiso con los intereses más altos del país.
Robledo les dijo a los nuevos representantes en la Cámara de Diputados que más que preponderar colores y grupos deben empeñarse en atender los pendientes legislativos, circunstancia fallida y grave para todas las instituciones de la nación.
«Es necesario remontar lo que corresponde. La clase política debe revalorarse y ser revalorada, porque alguien debe gobernar o representar a los ciudadanos. ¿Hay alguien más que la clase política? Sí y no. Necesitamos más ciudadanos metidos en la política y más políticos auténticamente cercanos a la ciudadanía.»
Por eso mismo —opinó el Senador de Chiapas— el único camino es un nuevo acuerdo entre los ciudadanos y el gobierno, en todos sus niveles y poderes. Y este acuerdo solamente es posible con una comunidad nacional más participativa y más atendida como tal. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *