Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Comisiones en San Lázaro

De las cuarenta comisiones ordinarias que serán repartidas entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión, cuatro o cinco serán para el Partido Verde y mínimo una de ellas será para un diputado federal chiapaneco.
Meritos le sobran a los tucanes chiapanecos para alzar la mano: Chiapas arrojó más del cuarenta por ciento del total de votos en las pasadas elecciones federales y la más importante: Chiapas es el único estado del país donde gobierna el Verde.
Sin tomar en cuenta que la decisión de nombrar a los diputados que encabezarán dichas comisiones recae ex profesamente en el coordinador de la fracción parlamentaria, Jesús «Chucho» Sesma y en el presidente del instituto político, Arturo Escobar y Vega: leales amigos de Manuel Velasco Coello.
Seguramente en la toma de decisiones (para designar a los legisladores que encabezarán dichas comisiones), participará Velasco Coello, quien se ha convertido en un referente del Verde, pues Manuel forma parte de la baraja de presidenciables.
Por lógica la comisión asignada al legislador de Chiapas será la de la Frontera Sur- Sureste, más aún cuando ya existe un precedente, toda vez, que en la pasada legislatura fue el chiapaneco y ex secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien encabezó esa encomienda.
Aquí hay de dos sopas: para encabezar tal comisión se barajan dos nombres, el de Enrique Zamora Morlet y el de Emilio Salazar Farías, dos legisladores verdes de la entera confianza del jefe del Ejecutivo.
Si revisamos los perfiles, el que más se adecua a la encomienda es Enrique Zamora Morlet, quien ya fue secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional del gobierno estatal, desde donde empoderó el tema de la cooperación internacional y el enlace con las dependencias federales encargadas de velar por esta área limítrofe.
Si otra cosa no sucede, por segunda legislatura consecutiva, la Comisión de la Frontera Sur- Sureste, estará en manos de un chiapaneco. Pero esta vez no será comiteco, sino tapachulteco. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Los yerros de la pésima administración de Vene están saliendo a flote, no salen de una para entrar a otra. De acuerdo a una fuente bien informada se supo que todo el parque vehicular adscrito al Ayuntamiento municipal no ha pagado tenencia. Le deben un dineral a Hacienda. En otras palabras, el gobierno de Venerando, ya no sabe ni que hacer, está endeudado hasta con el señor de los esquites.
*** Con el objetivo de implementar estrategias que impulsen la floricultura en el estado, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con el comité Sistema Producto Ornamentales de Chiapas, A. C, así como representantes de Sagarpa, Fira, entre otros, para que a través de un trabajo coordinado y en unidad, se puedan establecer acciones que permitan detonar el desarrollo de esta actividad, principalmente, en la zona Altos de la entidad.
En el marco de dicha reunión, el titular de la SECAM, resaltó el compromiso que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello, con los floricultores chiapanecos, no solo de hacer más rentable esta actividad, sino que se abran más mercados internacionales para la comercialización del producto y con ello, elevar el nivel de vida de los propios productores.
Asimismo, se plantearon las necesidades, propuestas y plan de trabajo de dicho Sistema Producto, para establecer acciones en beneficio del sector productivo en cuanto a capacitaciones, asistencia técnica, reglas de operación y apertura de ventanillas, con el fin de mejorar los proyectos ya establecidos y lograr un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, que genere mejores condiciones para los productores indígenas de la región Altos, y con ello, sean un ejemplo, que a través del trabajo coordinado y en unidad se puede detonar la actividad de la floricultura.
En su intervención, el Ing. Héctor Montoya Hernández, Asesor Especialista del Sistema Producto Ornamentales de Chiapas, A.C., dijo que el Estado de Chiapas, tiene un gran potencial para detonar esta actividad, por su diversidad de climas y variedad de suelos, que lo hace apto para el desarrollo de la floricultura, por ello, dijo que es importante que a los productores se les dé una capacitación integral para poder hacer más rentable la actividad y posesionar a la entidad chiapaneca como uno de los principales productores de flores del país.
*** «Ser analfabeta es no ser, es estar segregado de una realidad donde, para insertarse en ella, no sólo son necesarios el dominio de la escritura y de la lectura, sino los manejos de distintas nomenclaturas», afirmó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Luna Ruiz.
La legisladora por el Partido Acción Nacional, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, dijo que «de todas las carencias, el que existan compatriotas que no sepan leer y escribir, representa una realidad que mucho duele, por ello las acciones que se implementan para la reducción de tal estigma son más que bienvenidas».
En nuestra entidad, y de acuerdo a datos del INEGI, 17 de cada cien personas de 15 años o más no saben leer ni escribir, lo que contrasta con la media nacional que es de 7 analfabetas por centena. «Una vez más son las poblaciones indígenas y rurales las más desfavorecidas, por los factores ya conocidos: atomización de las ciudades, carencia de servicios básicos, desinterés de las propias comunidades y otros varios elementos de desesperanza que provoca indolencia y desánimo en quienes no saben», lamentó.
Luna Ruiz expresó: «por las diversas características que dificultan la magna tarea, se hace necesario que la participación de todos los niveles de gobierno y de las propias comunidades sean en la misma dirección; vemos a diario los esfuerzos gubernamentales y aun así, persiste la necesidad de abatir el analfabetismo». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *