Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Albores desinfla a Willy Ochoa

Vaya catorrazo recibió este fin de semana el supuesto Beltronista, Willy Ochoa Gallegos, de manos de la maquinaria pesada del priismo chiapaneco, que lidera el retoño de Roberto Albores Guillén. El manotazo que aun mantiene noqueado a Ochoa Gallegos, lo evidencia como un político endeble, vulnerable y sin el padrinazgo que él dice tener (el de Manlio Fabio Beltrones).
La cachetada guajolotera que propinó el Alborismo a Willy, es una raya más al tigre, una derrota acumulada más de Ochoa Gallegos, quién se desinfla estrepitosamente en sus aspiraciones a dirigir el PRI estatal, vamos, con esas cartas credenciales no le alcanza ni para levantar la mano por el PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Hablo concretamente sobre la ratificación de Hugo Mauricio Pérez Anzueto, en la coordinación de la Fracción Parlamentaria priista en el Congreso local (representante de bancada), y, por ende en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del parlamento chiapaneco. Quién dejó comiendo camote a Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.
Cuando todo mundo pensó que el supuesto padrinazgo Beltronista, hacía Ochoa Gallegos, pesaría en las decisiones internas del reacomodo camaril, éste nunca llegó, y por el contrario reforzó más la tesis de que quien si tiene derecho de picaporte con «los de arriba», es Roberto Albores, pues logró la hombrada con uno de los suyos: Hugo Pérez Anzueto.
Esa sacudida bien pudo ser el Waterloo de Ochoa Gallegos, pues Hugo Mauricio, también será la sombra de Willy, en la sucesión de RAG en la dirigencia estatal, y si en la Cámara local, le arrebató la coordinación de la bancada y por efecto secundario la JUCOPO, quien nos dice que no suceda lo mismo en la elección de dirigente, pues los consejeros en su mayoría son de los Albores.
Desde ya podemos adelantar que lo de Willy en la sucesión de Albores Gleason, es una derrota anunciada (otra más), y por su bien debería declinar a dichas ambiciones, de lo contrario ratificará que el karma de Ochoa Gallegos se llama Roberto Albores Gleason. ¿O no?
Neftalí y Fernando y los gabinetes incluyentes.
Neftalí del Toro Guzmán y Fernando Castellanos, están dando muestra de que en política no todo es rencor, odio y venganza, y que se puede gobernar en un marco de unidad e inclusión, aunque eso, a estas alturas de los tiempos parezca una panacea. El gabinete incluyente que presentaron ambos, hace unos días, es una clara muestra de que tanto «Fer», como «Tali», le están apostando a la paz social, gobernabilidad y al trabajo en equipo.
La inclusión de figuras de otros partidos en el cuerpo de colaboradores, no solo legitima el gobierno de ambos, sino también habla de la voluntad política y armonía con la que van a gobernar los ediles de las dos ciudades más importantes de Chiapas.
«Fer» cedió una de las posiciones más importantes al Partido Acción Nacional: la política interna del municipio. A donde llegará una panista de cepa, con un liderazgo nato y que apenas un día antes había concluido su etapa como mandamás en la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Aunque en la clase política se diga que la señora Luna Ruiz, está ahí por una presunta traición a Paco Rojas, no deja de sorprender que una insigne del instituto político que te llevó hasta los tribunales para ratificar el triunfo que ganaste en las urnas, vaya a ser la que dirima los problemas sociales del municipio.
En tanto, «Tali», demostró que ya no son los tiempos de gobernar con la horca y el cuchillo en la mano, que son tiempos de pactar y de hacer conjunto. En el gabinete de Neftalí del Toro, aparecieron nombres como los del ex candidato panista a la presidencia municipal de Tapachula, en el 2012, Jorge Elorza, quién va a Desarrollo Económico municipal.
El de Argelia Komukai, quién fue candidata a diputada local del PRD, en el 2010 y que ahora servirá a Tapachula desde la secretaría del Empoderamiento de la Mujer. O bien, el de Martiniano Reyes Palacios, ex diputado local perredista, quien será el director de Gobierno. ¿ A poco no habla bien de ellos?

Comentarios Atrincherados

*** El pueblo no se equivocó al sufragar por Carlos Enrique Álvarez Morales y Juan Carlos Orellana, pues a poco menos de una semana de haber tomado el cargo, ya están dando resultados positivos. Ambos ya restablecieron el suministro eléctrico que había sido suspendido en Cacahoatán y Tuxtla Chico.
Además, ambos echaron a andar un agresivo programa de austeridad. Un Plan de Desarrollo municipal visionario. Y ambos se rodearon de colaboradores probados y con experiencia para enfrentar los retos. En hora buena.
*** Graves acusaciones pesan sobre la Jurisdicción Sanitaria VII, y obvio sobre los titulares de ésta, quienes son acusados de negociar las plazas de las enfermeras adscritas al programa de la Semana Nacional de Vacunación. De acuerdo a las denuncias, dichos contratos habrían sido negociados en cantidades que oscilan entre los diez y quince mil pesos.
De este tema ya tiene conocimiento el secretario General de Gobierno, y el departamento jurídico del gobierno de Chiapas, y se dice que en breve habrá castigos para los presuntos culpables. Esperaremos.
*** La llegada de Eduardo Ramírez Aguilar a Huixtla echó a la basura aquellas lecturas que daban por hecho que entre Regulo Palomeque, Carlos Gam y Mario Puón, había un supuesto rompimiento. Las lenguas viperinas que querían amarrar navajas entres estos tres personajes de la política huixtleca, quedaron como viles hocicones, pues Ramirez Aguilar, confirmó que en Huixtla se trabajará en unidad y armonía.
Por cierto, quién también velará para que a Huixtla le vaya bien es Edmundo Pérez Armendaríz, quién se ha convertido en el enlace de los habitantes de la Costa con el Ejecutivo. ¡Adiós chismes!
*** Atinada decisión del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro, al designar a Evelyn Campos Cordova, en la secretaría de la Presidencia, y a Alma Rosa Cueto, en la secretaría de Tesorería y Finanzas. Dos mujeres con mucho temple y experiencia. En hora buena.
*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, anunció que para el 15 de octubre del año en curso se tiene programada la reapertura del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, joya arquitectónica del patrimonio artístico e histórico de la capital chiapaneca.
Con gestiones hechas por el propio Robledo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto cercano a los 15 millones de pesos, se logró reconstruir todo el techo, las ventanas, las puertas, la fachada, las escaleras y la instalación eléctrica que se encontraban en completo deterioro.
El inmueble, construido entre 1941 y 1942, y diseñado por el arquitecto Francisco D»Amico, es de un estilo neocolonial al que se le agregaron ornamentos de otras corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar, razón por lo cual el INAH lo clasificó como edificio ecléctico y parte del patrimonio de la ciudad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *