Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Ni cinco pesos dejaron…

La administración saliente de Tapachula, salió peor que el marido protagonista de aquella canción popular «La Bartola», que solo le dejó centavos para mantener las necesidades del hogar, pues éstos ni siquiera eso heredaron al gobierno entrante, sino que puras deudas, cientos de millones de pesos, que aún siguen acumulándose, mientras más se profundiza en la investigación, más anomalías salen a relucir.
El gobierno de Neftalí del Toro, revelará en unos días más, la realidad de cómo recibieron las finanzas del gobierno anterior, aunque la Ley Orgánica señala que tiene plazo límite de un mes para hacer del conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, los desfases financieros y desvíos de recursos que pudieran existir.
De acuerdo a fuentes bien informadas, el gobierno creador de «La Crayola», dejó una deuda estratosférica de consumo de energía eléctrica, la cual es «todita» de las administraciones de dos años dos meses de Samuel Chacón y de siete meses de Venerando Díaz. De nadie más.
Similar a la deuda con la paraestatal, el Ayuntamiento de Tapachula, adquirió un problema financiero con Telmex, a quién le adeuda miles de pesos por el concepto de servicio telefónico e internet. No dejaron una sola línea funcionando. Mucho menos internet.
Tampoco pagaron el aguinaldo proporcional que le correspondía a todos los empleados que laboraron con ellos (Samuel y Venerando), durante los meses de enero –septiembre, y tampoco lo dejaron etiquetado, o depositado en alguna cuenta bancaria.
Desaparecieron recursos que el gobierno de un año y ocho meses les había dejado depositado para concluir obras de gran trascendencia como el Polideportivo, ubicado en el Fraccionamiento Las Palmas, o el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), que se construía en Nuevo Milenio, y que extrañamente nunca se concluyó, a pesar de que los recursos habían sido resguardados en una institución bancaria.
Los tapachultecos aun no pueden creer el grado de mitomanía de la administración saliente, toda vez, que al finalizar la misma, uno de los responsables de la mega deuda que le heredan a Neftalí del Toro, se desgarraba las vestiduras en los noticiarios locales asegurando que dejaba sin pasivos a Tapachula.
Se de buena fuente que los equipos jurídicos y el cuerpo de fiscalizadores aún no culminan el trabajo de revisión, por lo que Samuel Chacón y Venerando Díaz, podrían pasar a la historia como los peores ediles de la historia de la otrora Perla del Soconusco. Al Tiempo.
Salen a relucir las deudas de Milla
Los datos duros que están saliendo a flote allá en Cacahoatán, ponen otra vez en la palestra al controvertido, Jesús Castillo Milla, ex edil de ese lugar, quién pagó una condena por dejar en ruinas a la alcaldía cacahoateca, allá por el 2011, y que hasta hoy día aun no se puede subsanar toda la podredumbre perpetrada por Milla y sus secuaces.
Por ejemplo, el tema de los laudos que es de lo que más se habla en la Villa de las Hortensias, es una herencia del gobierno «Millista», ya que fue ahí donde más demandas recibió la comuna, algunas hasta amañadas, pues hasta los propios trabajadores de «Chus» emplazaron al Ayuntamiento. Son 65 millones los que vienen arrastrando desde esa fecha a la actualidad.
Ahora bien, de la deuda de doce millones que la comuna cacahoteca contrajo con la CFE, ocho son propiedad de la destartalada administración del hoy flamante diputado local. Además, en aquella ocasión Milla, también quedó a deber aguinaldos y sueldos.
Si ahora los cacahoatecos aducen que el Ayuntamiento atraviesa por una crisis, (así como la mayoría de las alcaldías de Chiapas), entonces con estos datos fríos, ya sabrán a quién reclamarle, solo que ahora el hombre, responsable de los hechos, tiene fuero y en menos de veinticinco días cobrará una jugosa dieta de ciento cincuenta mil pesos.

Comentarios Atrincherados

*** Otro edil que está dando mucho de qué hablar por sus buenos actos es Regulo Palomeque Sánchez, quien desde el primer día de su gobierno inició una serie de acciones contundentes a favor de las mejoras de su pueblo.
Regulo Palomeque, se ha rodeado de gente profesional en cada una de las áreas del Ayuntamiento, y las características que posee de buen gestor, seguramente se harán sentir con obras de impacto social. Hay que seguirlo de cerca.
*** El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la organización Solidaridad Campesina Magisterial, A.C. (Socama), donde abordaron diversos temas referente al agro chiapaneco, sobre todo, el de seguir trabajando en unidad con el gobierno estatal para mejorar la condición de vida de los hombres y mujeres del campo.
En este contexto, el titular de la Secam, dijo a los integrantes de Socama A.C, que el gobernador Manuel Velasco Coello mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas agropecuarias para todas las organizaciones sin distingo de ideologías partidistas, ya que si a las mujeres y hombres del campo les va bien a Chiapas le va mejor, por ello, el funcionario estatal reiteró el compromiso que se tiene de seguir cumpliendo a todos los productores.
Aguilar Bodegas, destacó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario para devolverle su productividad al gestionar ante las diferentes instancias gubernamentales, los programas de apoyo al campo en cuanto a capacitaciones, asistencia técnica, créditos y nuevos mercados.
***El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, sostuvo que se trabajan para que con las Zonas Económicas Especiales México ataque de fondo la pobreza como lo logró China en las últimas décadas, con tasas de crecimiento del 8% y la reducción de su pobreza extrema de 67 a 17%.
Siendo uno de los principales impulsores de esta medida en el Congreso de la Unión, Albores Gleason aseguró que el caso de China refleja la importancia de las Zonas Económicas Especiales como una plataforma para el desarrollo económico local, la creación y formación de capital, el impulso tecnológico, la expansión comercial, el fomento de nuevas industrias y la creación de empleos.
Al referir el apoyo de su grupo parlamentario en el Senado, el senador chiapaneco apuntó que la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el Ejecutivo Federal será consensuada incluyendo todas las voces de especiales y legisladores, al tiempo que recordó que la propuesta del Presidente ya incluye la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de México y la Univerdidad de Harvard. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *