Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Yassir Vázquez y constructores de «Que Viva el Centro» irían a «El Amate»

[dropcap]F[/dropcap]ernando Castellanos Cal y Mayor denunció públicamente un desfalco de doscientos noventa millones de pesos, que presuntamente había heredado el edil saliente Samuel Toledo Córdova, pero éste último, habilidosamente, salió al siguiente día a desmarcarse de la citada deuda y se escudó con números en mano que los pasivos eran herencia de Yassir Vázquez Hernández.
Y, hasta cierto punto tiene razón Sammy Toledo, pues como se recordará, Yassir, heredó una mega deuda de novecientos millones de pesos, y, si Fernando Castellanos, asegura que Sammy Toledo, le endosó pasivos por doscientos noventa, entonces lo que hizo Toledo Córdova, fue reducir de novecientos a doscientos noventa la deuda. Es decir, el chapito Toledo, redujo seiscientos millones el lastre financiero.
Con esta danza de números, podríamos decir que Sammy Toledo, ya salvó el pellejo con las autoridades judiciales, y por ende quien absorberá todo el problemón será Yassir Vázquez, quién ya no ve lo duro sino lo tupido, pues por otro frente, Fernando Castellanos, atiza el tema asegurando que ratificará la denuncia interpuesta en campaña donde exigía que se investigara las obras del programa ¡Que Viva el Centro! edificadas precisamente en la administración de Vázquez Hernández.
Yassir Vázquez, ya se las huele que se le avecina un temporal, tanto que ya ha buscado a sus ex colaboradores, como el caso de quien fue su ex secretario municipal, Emilio Salazar Farías, a quién pidió ayuda, aprovechando las relaciones de éste, ahora en la Cámara de Diputados.
Seguramente a Fernando Castellanos, no le temblará la mano y pedirá cárcel para los autores materiales e intelectuales que destruyeron el centro de la capital chiapaneca, así lo dijo en su discurso de toma de protesta y ni duda cabe que así lo hará, pues a Fernando le urge la «cabeza» de alguien, para congraciarse con el pueblo y recobrar credibilidad, después de un proceso electoral bastante álgido y lleno de sospechosísimo.
Autores intelectuales hay varios: uno de los responsables directos es Yassir Vázquez, quién en su investidura de edil propuso tal remodelación, pero aquí también saldrán enlodados su cuerpo de regidores, quienes aprobaron el latrocinio.
Los nombres de los autores materiales han saltado inmediatamente a la palestra, y el primero de ellos es el ex secretario de Obras Públicas, Pepe Camacho, y el de los propietarios de algunas constructoras que se beneficiaron con jugosos paquetes de obras, entre ellos el de el ex candidato de Mover a Chiapas en Tapachula, Mariano Reyero Molina, quien fue el principal cómplice de Camacho. Por cierto a Reyero
lo han visto con un folder repleto de solicitudes de empleo, las cuales entrega a cada Secretario del gobierno del estado y munícipe que se encuentre en el camino.
Todos los participes en lo que fue la obra de la ignominia serán llamados a cuentas, y todos querrán salvarse de la quema, por ello, más de alguno de los interrogados expondrá la verdad de todo lo ocurrido. Por lo que no se duda que en esta cacería de culpables más de alguno se convierta en huésped distinguido de «El Amate».

Quique Álvarez, Regulo Palomeque y Juan Carlos Orellana, destacan por sus gestiones y programas de gobierno

A una semana exactamente de que tomaran posesión los 122 ediles de la entidad, son tres ediles del Soconusco que destacan por sus gestiones y programas de gobierno que implementan a favor de los municipios que gobiernan, aquí destacan Carlos Enrique Álvarez Morales, de Cacahoatán; Régulo Palomeque, de Huixtla y Juan Carlos Orellana, de Tuxtla Chico.
Carlos Enrique Álvarez, es de los tres, el más experimentado, pues ya fue alcalde y diputado local, y en base a ello ha plasmado un plan de desarrollo ambicioso y acorde a las necesidades de la Villa de las Hortensias. Sin echar de menos al grupo de colaboradores de los que se ha rodeado.
Régulo Palomeque, le ha apostado a la gestión de recursos en la Cámara de Diputados, desde donde asegura conseguirá aterrizar proyectos de infraestructura que abonen al combate a la marginación y rezago social. Régulo, cuenta con el respaldo de actores políticos del gobierno estatal como Mario Puón y Edmundo Pérez.
Tuxtla Chico, será de aquí a tres años un destino potencial del turismo, toda vez, que es uno de los temas torales en el plan de gobierno de Juan Carlos Orellana, quien le apuesta con todo al repunte turístico del municipio. Orellana, podría pasar a la historia como el primer edil de ese lugar en posicionar el nombre de Tuxtla Chico en otras latitudes.

Comentarios Atrincherados

*** Aquí le adelanté que Enrique Zamora Morlet, sería el presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, desde donde aprobará recursos para los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El joven legislador destaca ya en el listado del Congreso de la Unión, como uno de los diputados que más ha tenido participación en tribuna, y el chiapaneco que más iniciativas ha presentado ante el pleno. Hay que destacar que dicha Comisión también fue asediada por otros diputados como Eduardo Zenteno Núñez. Hasta Samuel Chacón, quiso hacer su ronchita.
***Un 7 de octubre de hace 102 años, Chiapas perdió a un hijo distinguido y a un ilustre tribuno, perdió al médico humanista y solidario y al hombre de dimensiones trascendentes. México desde entonces registró en su historia a un héroe civil de ideas e ideales, de palabra comprometida y libre: Belisario Domínguez Palencia.
¿Y para qué sirven los héroes? Para el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, los héroes de estas dimensiones sirven para emularlos y con ello hacernos más disciplinados y responsables, más tenaces y creativos, más desafiantes ante la adversidad y para encontrar en su ejemplo una luz cuando el rumbo parece perdido.
«En pleno siglo XXI, a todos quienes queremos combatir la corrupción en el manejo de los presupuestos públicos y construir ciudadanía, irremediablemente nos diría lo mismo que escribió el 28 de abril de 1903 en Tacubaya en su primer documento público: «Los fondos que manejan vuestros gobiernos pertenecen al Estado y debéis cuidar de ellos como de vuestros propios intereses. Vigilad de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes; elogiadlos cuando hagan bien, criticadlos cuando obren mal. ¡México debe ser muy grande, muy rico y muy feliz! y lo será si cada uno de sus hijos sabe hacer respetar sus derechos y cumplir con sus obligaciones».»
*** En sesión ordinaria presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad, como urgente y de obvia resolución, la propuesta suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde se nombra al ciudadano Gerardo Moreno Aguilar, como presidente municipal del Ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, y como síndico municipal, al ciudadano Adrián Hernández Jiménez.
Lo anterior en cumplimiento a la sentencia de fecha 01 de octubre del presente año relativo al expediente SUB-REC-726/2015 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De la misma forma y continuando con el orden del día, se aprobó por unanimidad y por obvia y urgente resolución, el acuerdo suscrito por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual realizan propuesta donde nombran al ciudadano Héctor Gómez Grajales como presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, y a la ciudadana Zaide de Jesús Betanzos Nazar como tercer regidora propietaria en el citado municipio. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *