Desde mi Trinchera / Diego Victorio

O dan resultados o se van: Neftalí a Secretarios

Ser funcionario de la administración de Neftalí del Toro Guzmán, no solo basta con estar libre de algún psicotrópico o sustancia nociva, sino también requiere compromiso y valor para cumplirle a Tapachula, quien no posea esas características, mejor deberá por mutuo propio renunciar, antes de que sea exhibido.
El alcalde de Tapachula, fue claro y tajante con su gabinete: tienen cien días para demostrar de que están hechos, de lo contrario tendrán que ser removidos. O sea que, si alguien pretendía solo llegar a ver que podría tomar prestado (dinero), o echarse a la hamaca, se equivocó rotundamente. Y es mejor que se vaya abriendo como la quesadilla.
La primera prueba de fuego será dentro de dos semanas, fecha en que (ante notario y representantes sociales), el edil, abrirá los resultados toxicológicos que le fueron practicados a todo su gabinete. Nunca antes en la historia de Tapachula, se había tomado estas medidas, aspecto que ha dado tranquilidad a la población, pues de antemano sabe que, ningún adicto o haragán estará inmerso en la comuna.
Hay que hacer hincapié también que todos los miembros del gabinete «Torista», tuvieron que pasar un primer filtro, el cual consistió en presentar su declaración patrimonial, carta de no inhabilitación, carta de antecedentes no penales y un documento clave expedido por el Órgano de Fiscalización Superior, que comprueba que está absuelto de cualquier deuda administrativa con el Estado.
Y esque, la administración que se acaba de ir, que prácticamente atracó los recursos públicos de la alcaldía, se rodeó de varias fichitas que ahora caminan como nuevos ricos, muchos de ellos son ahora prominentes empresarios e inversionistas, cuándo hace tres años apenas les alcanzaba para pagarse el colectivo.
Podríamos enumerar a varios de ellos, pero mejor esperaremos los resultados que la administración actual se comprometió exhibir el treinta de octubre, fecha en que culmine la auditoría interna que realiza minuciosamente un serio y prestigioso despacho contable.
Ahí sabremos que Secretarías están llenas de irregularidades, que áreas no dejaron ni las cortinas, ni el papel sanitario. No podemos adelantarnos a dar nombres, pero los resultados preliminares indican que en dos oficinas de la planta baja del palacio municipal, se ha detectado una pestilente corrupción.
Los agravios al erario van desde facturas infladas, hasta «negocitos» que huelen a puro sospechosismo, como aquel donde facturaron arbolitos y plantas hasta diez veces más por encima de su valor real. O como aquel donde se clavaron el «billullo» para la alimentación de los equinos de la policía municipal.
En toro bunker donde no cuadran las cuentas es en el de allá por la «5 de febrero», se presume que el anterior titular de esa dependencia, se dio el lujo de edificar un motel y agrandar una empresa de venta de agua purificada.
Dice un adagio que «la mula no era arisca, los palos la hicieron», y, por esos negros antecedentes, del Toro Guzmán, decidió blindar su administración poniendo en marcha esa serie de candados, para que no vaya a salir entre su equipo de trabajo un «mano larga», que sea el frijolito en el arroz.
El tiempo le dará la razón a Neftalí. Seguro estoy que si cumplirá su palabra. Por lo que el diez de enero, seguramente, el edil estará poniendo en la palestra los resultados de sus «muchachos», y será la ciudadanía quién los juzgue.
¿Quiénes no pasarán la prueba de los primeros cien días? ¿Habrá alguien que no apruebe el antidoping? Son dos interrogantes que los ciudadanos empezaron a formularse. ¿Les sabrán algo o les hablarán al tanteo?

Comentarios Atrincherados

*** Con una tremenda apatía iniciaron las administraciones de Manuel Guzmán en Huehuetán y de Ricardón Villarreal, en Mazatán. Los mismos empleados se andan dando hasta con la cubeta. En Huehuetán, aseguran que es la hermana del edil la que toma las decisiones, mientras que en Mazatán, es la sindica y su esposo los que le mueven el mecate al «Pululito».
Se auguran gobiernos emproblemados en estos dos municipios.
*** Carlos Enrique Álvarez, Juan Carlos Orellana y Régulo Palomeque, continúan dando de qué hablar (para bien), pues sus administraciones se han destacado, en estos primeros días, por echar a andar diversos programas que van a cambiarle el rostro a los municipios que gobiernan.
Sin duda, Cacahoatán, Huixtla y Tuxtla Chico, vivirán una nueva era. Así lo dicen las acciones de sus gobernantes. Al Tiempo.
*** Con la finalidad de prevenir, informar y generar conciencia sobre la problemática del cáncer de mama, las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCH) exhortaron a las autoridades de la Secretaría de Salud a intensificar acciones para combatir dicha enfermedad.
En ese sentido, la diputada Rodríguez Ovando solicitó a sus homólogos a portar durante el mes de octubre la insignia rosa que representa la lucha contra esta terrible enfermedad.
Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y al año fallecen 458 mil personas por esta causa; por esa razón, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia en promover la autoexploración mamaria y asistir a las clínicas e instituciones de salud a realizarse los estudios preventivos.
*** Consternación causó entre la clase política, la muerte del ex diputado local, Ángel Córdova Toledo. «El Maestro» como le llamaban sus allegados se desempeñó en varios cargos importantes dentro del servicio público, dejando un importante legado a la nueva generación de políticos. Descanse en paz.
***Desde esta trinchera mi esposa, (Judith Morales) y un servidor, nos unimos a la pena que embarga a la familia Campos Córdova, por el sensible fallecimiento de su ser querido, Jesús. Elevamos una plegaria para que el Señor les dé pronta resignación. De igual manera le enviamos un abrazo fraterno a nuestra amiga Evelyn Campos Córdova.

Hasta pronto, envía tus comentarios al correo adiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *