Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Se llevan a Willy; nadie lo quiere en Chiapas

[dropcap]C[/dropcap]uándo Manlio Fabio Beltrones, asumió la tutela política de Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, muchos pensaron que Manlio había descubierto, tal vez, al canterano priista que a lo mejor, en algunos días, conseguiría muchas de las proezas que su mentor logró en el partidazo.
Hasta el momento Willy no ha dado ningún destello de lo que se llegó a pensar de él. Vamos, si hacemos un recuento de los logros del chiapaneco, seguramente le va quedar a deber a sus tutores, toda vez, que con un padrino así (Manlio Fabio), el gris palmarés de éste, da a pensar que hacer polaca no es lo suyo.
Otra de las seguras lecturas que rondan por la mente de analistas y politólogos es que a Williams nadie lo quiere en Chiapas, y es a ésta segunda a la que muchos le apuestan, tanto así que su «tata» político lo aisló de la comarca, llevándoselo al Distrito Federal. Eso sí, con un buen cargo en el PRI.
El nombre y prestigio de Beltrones está de por medio en las zurradas del tuxtleco, pues es lógico que los fracasos de Willy Ochoa, son inmediatamente endosados al sonorense. Ochoa le hace bullying, un día si y el otro también a su padrino. Flaco favor le hace a Manlio.
Un alumno de medio pelo, tirándole a malo, resultó ser el beltronista Ochoa, aquí les comparto el porqué de esos dichos: siempre quiso ser dirigente municipal del PRI en la capital chiapaneca, no lo logró.
Quiso ser edil de Tuxtla Gutiérrez, tampoco lo consiguió. Intentó (a la mala), derrocar la dirigencia estatal de Roberto Albores, falló en el experimento. Creó una corriente alterna (un grupo subversivo) a la oficial en el tricolor, cuyo objetivo era desestabilizar al Revolucionario Institucional, la cual escaseó de liderazgo.
Cuándo por fin, consiguió (como premio de consolación) una curúl en el Congreso local, éste fue vilipendiado y exhibido, tras caerse de la coordinación de la bancada priista, minutos antes de iniciar la sesión que aperturaba los trabajos de la nueva legislatura, perdiendo con ello el derecho de asumir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Tantas caídas de su vástago político obligaron a Manlio Fabio, pedir un salvoconducto para recoger a su alumno y trasladarlo hasta la Secretaría de Organización del PRI, para que se siga capacitando, y tal vez, algún día, aprenda algo de las capoteadas de su jefe. A jugar en grandes ligas, pues.
Sí es cierto, Willy Ochoa fue diputado federal, pero esa posición se la regaló Juan Sabines, y, esa, esa es otra historia. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Según informes de la Secretaría de Hacienda estatal, en el mes de septiembre, ésta dependencia depositó 29 millones de pesos al Ayuntamiento de Tapachula, recursos que se desprendieron de las participaciones fiscales federales (Ramo28), para solventar pagos a proveedores.
La información que se puede apreciar en el portal de la dependencia estatal revela que en el rubro de Fondo Federal la comuna huacalera recibió en sus cuentas bancarias la cantidad de 24 millones 937 mil pesos, mientras que en lo que concierne al Fondo de Fomento Municipal, Hacienda estatal dispersó la cantidad de 3 millones 298 mil pesos.
La información oficial exhibe otros depósitos menores que en conjunto hacen un millón de peso. Mucho tendrá que explicar el ex edil Venerando Díaz Martínez, a donde fueron a parar dichos recursos, pues con eso bien le alcanzaba para liquidar la deuda de 11 millones de pesos que dejó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Seguramente este dato ya está en manos de la gente del nuevo gobierno e incluso del Órgano de Fiscalización. ¿Cuál será el futuro de Venerando Díaz?
*** Luego de sostener un encuentro con Elena Panfilova, vicepresidenta del Centro de Investigación para la Lucha contra la Corrupción de Transparencia Internacional, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que en estas materias falta mucho por hacer en el país.
Dijo que derivado de la crisis de credibilidad y confianza por las que atraviesa la clase política y las instituciones de México, la única forma de entrar y permanecer en política es fincando el ejercicio público en la transparencia y la permanente rendición de cuentas.
Algunas manifestaciones de esta necesidad son iniciativas ciudadanas como el #3de3, que busca volver obligatorias las declaraciones patrimonial, de impuestos e intereses por parte de los servidores públicos y de quienes aspiren a un cargo de representación; una iniciativa que poco a poco se ha ido convirtiendo en un movimiento nacional por la transparencia.
*** El procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar informó que en lo que va del año se han aplicado un total de 109 mil 162, de los cuales 106 mil 944 han resultado conductores responsables, es decir un 97 por ciento.
Al refrendar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, el abogado de las y los chiapanecos destacó la suma de esfuerzos de que realizan sociedad y gobierno, a través de programas integrales que buscan salvaguardar la vida y patrimonio de la ciudadanía.
«En Chiapas, hombres y mujeres se ha ido sumando día con día a la cultura de la prevención, lo que ha permitido obtener resultados positivos en la implementación de programas preventivos como Alcoholímetro, Centra y Fuerza Ciudadana», detalló. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *