Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El fuero los protege…

Desafortunadamente la ley ha brindado demasiadas concesiones a los legisladores federales, podríamos decir que hasta los apapacha y protege con inmunidad parlamentaria, pues muchos de ellos, buscan precisamente ser diputados para obtener alguna exoneración.Deben y le temen a la justicia.
Gozan de excesivos privilegios, toda vez, que más de algún congresista no debería de estar levantando la mano, ni cobrando su jugosa dieta, sino enfrentando un proceso judicial. Varios de los asambleístas chiapanecos deberían estar etiquetados en ese rubro.
Uno de los primeros sería, Julián Nazar, de quién se dice está en peligro de que su fuero se extinga, luego de que se filtraran presuntas irregularidades perpetradas en la Secretaría del Campo, oficinas en las que despachó durante más de dos años y donde nunca pudo brindar una atención de calidez a las organizaciones campesinas.
Del dicho al hecho hay mucho trecho y, lo del hipotético desafuero de Nazar, en caso de consumarse, pondría a temblar a más de algún otro legislador federal que llegó al Distrito Federal, loco de contento con su cargamento de billetes, luego de saquear las arcas del Ayuntamiento que exprimió durante tres años.
Ya serán las autoridades judiciales las encargadas de informar en próximos días, si es cierto o no, el supuesto desfalco a la SECAM, en los tiempos del también ex dirigente de la CNC, y si es así, será la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, la que exigirá al Congreso de la Unión, el desafuero del ex Secretario del Campo, para enfrentar como cualquier terrenal (sin fuero), las supuestas investigaciones.
De ser así, el clamor popular se alzaría para que otros diputados federales también sean medidos con la misma vara, como el caso de Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ex edil de Chilón; de Ignacio Bermúdez, ex alcalde de Comitán; así como del autor de «La Crayola», en Tapachula.
De Leonardo Guirao, se escucha cada barbaridad: desde que dejó en banca rota las finanzas de la comuna de Chilón, hasta que se hizo millonario con obras que quedaron pagadas al cien por ciento, pero que éstas nunca aparecieron. Obras fantasmas, pues.
Lo mismo se asegura de Nacho Bermúdez, quien fue acusado por su sucesor, Mario «Fox» Guillén, de heredar una macro deuda en la alcaldía cositia, y, aunque el ex edil con fuero, trató de desmentir lo dicho por el priista Guillén, el tiempo le está dando la razón al presidente municipal en funciones.
Al autor de «La Crayola» le tienen preparada la camita, pues, en breve la administración de «El Torito», sacará a la luz pública todo el cochinero que recibió de manos del ahora diputado federal. Hoy culmina el recuento de los daños, y se espera que hoy mismo por la noche, en rueda de prensa, la síndico Rosario Vázquez, y los Secretarios exhiban con papel en mano, el estado en que encontraron las finanzas del Ayuntamiento de Tapachula. ¿ Los protegerá el fuero?

Comentarios Atrincherados

*** Por cierto, en Huehuetán, es el legislador federal, Leonardo Rafael Guirao, el que decidirá que constructoras van a edificar la obra pública de ese municipio. Además, se sabe que Guirao, ha enviado a una decena de asesores que cobrarán sin trabajar en la destartalada administración de Manuel Guzmán.
Guirao, se está cobrando hasta el último peso que invirtió en la campaña del célebre «Manuelito». No le importa si es liquido o en especie. Leo Guirao, se va a llevar hasta las piedras del rio Huehuetán.
*** Vaya «chicanada» la que le hicieron al ex sindico municipal de Huixtla, Jesús González Armendáriz, quien le apostó con todo a la campaña del ex candidato del Verde en ese municipio, José Luis Laparra Calderón, a cambio de que una de las regidurías plurinominales le fuera otorgada a una de sus hijas.
Ni Jesús González, ni su hija, ni nadie, dan una explicación concreta de que fue lo que pasó ó cuando se rompió la negociación, ya que, en esta semana el Congreso aprobó la destitución de la fémina y su lugar fue ocupado por otra dama, que supuestamente es apadrinada por el Senador, Luis Armando Melgar Bravo.
¿Quién le jugó chueco a Chus González? ¿A caso fue su compadre José Luis Laparra?
***La visión empresarial de Juan Carlos Orellana, está haciendo que Tuxtla Chico sea punta de lanza en materia turística en la región. Orellana, va a acelerar la economía de ese municipio a través de inversión pública y privada en materia turística.
No estaría mal que el edil de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, se echara un cafecito con Juan Carlos, para aprender un poco de lo mucho que está haciendo, en este rubro, el tuxtlachiquense.
***Con el objetivo de promover el turismo, la gastronomía y la cultura, el gobierno de Cacahoatán, recibió a las participantes al certamen de belleza «Miss Piel Dorada México 2015».
Siguiendo las políticas del gobernador Manuel Velasco Coello encaminadas a convertir a Chiapas un lugar turístico y seguro, el gobierno municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales dio la cordial bienvenida a las participantes de este encuentro de belleza.
Las participantes de los estados de; Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Tabasco, Colima, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Edo de México, San Luis Potosí y Sinaloa, visitaron diversos lugares turísticos de la llamada Villa de las Hortensias.
*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que la reducción del 50 por ciento del impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas es un error y un retroceso por parte de la Cámara de Diputados, y, por el contrario se debe corregir este proceder para que los ingresos obtenidos por este arancel puedan servir para dotar de bebederos de agua a las escuelas públicas del país.
Al ser abordador por representantes de medios de comunicación, Robledo se manifestó en contra de este «regalo a las refresqueras», Robledo dijo que es lamentable que cuando por primera vez la política había servido para enfocar un problema de salud pública, esto haya sido echado para atrás en la Cámara de Diputados.
«Todos saben del grave problema de salud que representa el consumo de refrescos y de bebidas azucaradas dada su incidencia en los índices de sobrepeso, en los índices de obesidad. Por ello fue positivo cuando el 8 de septiembre del 2013, el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público presentaron la propuesta de reforma hacendaria y paquete fiscal para el año 2014, que incluía el impuesto especial sobre producción y servicio a razón de un peso por litro a estas bebidas.» HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *