Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¿Alianzas futuristas?

Escena 1: Aparece el líder del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, con el experimentado político tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas, y un grupo de amigos entre los que destacan, Manuel de la Torre y Gerardo Toledo.
Escena 2: El ex dirigente del PVEM en la aldea y actual edil de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se retrata en una de las oficinas del Senado de la República con el panista, Roberto Gil Zuarth.
Para un sector de la población, ambas fotografías no dicen nada, solo que ambos tucanes «Fer y Lalo», buscan, cada quien desde su trinchera, gestionar más desarrollo para Chiapas. Pero para diversos lecturistas y hacedores de escenarios políticos, ambas gráficas, van más allá de una simple reunión administrativa y de gestión.
Primero: Porque José Antonio Aguilar Bodegas, ha empezado a sonar fuerte como probable sustituto de Juan Carlos Gómez Aranda, en la Secretaría General de Gobierno. Es decir, de llegar Josean a esa posición, jugaría un papel preponderante en el control político aldeano, máxime que cuenta con un colmillo retorcido y la legua recorrida. ¿Un aliado de ERA, entonces?
Segundo: Porque Roberto Gil Zuarth, será el enviado especial, del dirigente nacional de AN, Ricardo Anaya, para operar los próximos comicios internos donde se elegirá al dirigente estatal del albiazul. ¿Serán los inicios de una presunta alianza PAN-PVEM?
Ante esos antecedentes, la lógica se impone y dicta que Eduardo Ramírez y Fernando Castellanos, han empezado desde ya a tejer alianzas futuristas, con diversos actores y colores, pues ambos políticos tienen el potencial para aparecer en el 2018, en cualquier boleta electoral. Al Tiempo.

Ni a los chinos trató bien Samuel Chacón

Hoy estará en Tapachula una comitiva de chinos para reforzar la colaboración en los temas de zonas económicas especiales, agro negocios, ecoturismo, cultura, salud, educación, un dato que no se puede soslayar, toda vez que quedará para la historia, es el pésimo trato que el des-gobierno de Samuel Chacón le dio a esta delegación que vino en el 2012, en busca de hermanarse con la Perla del Soconusco, sin embargo, solo encontró ineptitud de los esbirros de Samuelito.
Para no repetir esa amarga historia (para los chinos), me informan autoridades del gobierno de Neftalí del Toro, que ellos a diferencia de los Chaconistas, han previsto una lógistica de primera para recibir a los representantes del gobierno de Chang Zhou, China, con la que habrá de realizarse un hermanamiento, con el objetivo de mantener una estrecha relación comercial, cultural y económica.
Hay que precisar que la relación diplomática entre Chan Zhou y Tapachula, data desde el 2008, pero estuvo a punto de caerse en el (des) gobierno Chaconista, debido al pésimo trato del que fueron objeto los asiáticos, tras su visita a la Perla del Soconusco.
El ex edil y el ex secretario de Desarrollo Económico de ese entonces, tuvieron la desfachatez de trepar a los chinos en un colectivo «guajolotero», darles de comer tortas y sandwiches, entre otras irregularidades, que pusieron en peligro la relación bilateral entre estos gobiernos.
Sería bueno qué todos esos yerros le sirvan de ejemplo a la administración actual, obvio para no cometerlos, porque claro está que Chacón y su gavilla fue un claro manual de inducción de: que es lo que no se debe hacer en política.
PD.-Tras no presentarle un solo proyecto al gobierno chino, a los Chaconistas se les ocurrió sacarse de la manga la presunta gestión de un Tren Bala. El cual nunca apareció. Asi son ellos (los aliados de Samuel Chacón ), de ocurrentes.

Milla engrosa su negro historial

En la Delegación de Gobierno de Cacahoatán han perdido completamente el rumbo, aunque dicen que el ex presidiario Jesús Milla, dejó inscrustado a un incondicional suyo, ésta parece que estuviera ácefala.
No operan absolutamente nada, y andan más preocupados por armar la estructura política electoral del ex inquilino de El Amate, Chus Milla, quién por cierto ya abandonó a su otro cunca, el ex candidato panista a la alcaldia de La Villa de las Hortensias, Yayo Moreno, rompiendo el pacto que hicieran hace meses.
Yayito, sufre otro golpe traidor de parte de Milla, pues ahora quien ambiciona candidatearse en el 2018 a la alcaldia de Cacahoatán, es el multicitado JCM.

Comentarios Atrincherados

*** Mucha razón tienen aquellos que no dan por muerto a Rutilio Escandón Cadenas, pues su estrecha relación con Andrés Manuel y Pio Lorenzo López Obrador, lo podrían catapultar como candidato a la gubernatura de Chiapas por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). ¡Aguas!
*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se desarrollen acciones que garanticen a las trabajadoras del campo mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo.
Albores Gleason manifestó los problemas que enfrenta este sector ante las consecuencias del cambio climático que millones de jornaleras y jornaleros padecen, quedándose sin trabajo debido a la afectación de sus sembradíos.
Puntualizó, además, que la situación se agudiza cuando los apoyos gubernamentales van encaminados a los hombres y se deja de lado a millones de mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad.
*** Con el objetivo de verificar y evaluar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016; La Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.
Enrique Zamora Morlet, Diputado Federal por Chiapas y Presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, destacó la importancia de que las Comisiones evalúen de manera detallada cada uno de los términos que compone el PEF 2016, de tal forma que se logre abarcar las necesidades de las personas.
«De acuerdo con la ley, en esta semana deberán aprobarse los casi 4.8 billones de pesos que ejercerá el Ejecutivo Federal, estados y organismos públicos autónomos el próximo año; por lo tanto como diputados tenemos el compromiso de evaluarla de manera detallada», enfatizó. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *