Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Rutilio y su futuro político

Para nadie es un secreto que la relación entre Rutilio Escandón, y los hermanos López Obrador (Andrés Manuel y Pio Lorenzo), aún sigue vigente, pasó por una crisis, (como todo), pero aún sigue habiendo respeto y camaradería, entre esos actores políticos del sureste mexicano.
En el 2006, Escandón Cadenas, se perfilaba como el candidato más viable de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas, sin embargo, un amarre de cúpulas dónde participaron actores políticos como el entonces candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador, Pablo Salazar, decidieron que Rutilio debía esperar.
El ahora Magistrado Presidente del Tribunal de Chiapas, aguantó a pie juntillas, se alineó a la instrucción y se la jugó con Andrés Manuel, pese a que no lo habían beneficiado con la candidatura a la grande, aspecto que le fue reconocido por AMLO.
La lealtad de Escandón Cadenas y de otros activistas de izquierda de la aldea, aún no ha sido remunerada por el ahora líder del Movimiento de Regeneración Nacional. Es decir, el tabasqueño aún debe algunos favorcillos. Entre ellos, la rentabilidad política que «El Peje», ha obtenido en la entidad.
Ante esos antecedentes, a nadie debe sorprender que Rutilio Escandón Cadenas, esté en la lista de los morenos como posible candidato al Gobierno de Chiapas, en el 2018. Mejor noticia no podría ser para G1, pues Escandón Cadenas, se ha convertido en un hombre leal. Y esque, en caso de consumarse esa hipótesis, del lado del partido más fuerte de las izquierdas, jugaría alguien de casa, es decir, ese vacío se llenaría con alguien de confianza.
No obstante, para que eso suceda todavía falta muchos amaneceres, pero hay que precisar que «Ruti» podría asustar a cualquiera. Al Tiempo.

Chacón, el nuevo bravucón de cantina

El tipo que dejó la deuda màs grande de la historia de Tapachula, Samuel Chacón Morales, no se mide y piensa que su investidura le da para andar mintiendo, desinformando a los ciudadanos y agarrando bronca con el primero que se la cante, como bravucón de cantina.
Ahora que carece de credibilidad alguna, y que se ha ganado que los jefes en turno le apliquen «la ley de hielo», ha ideado pegarle a varios de sus propios compañeros legisladores, yo creo que para volver a figurar en los medios, aunque sea con notas negativas, pues todo se puede esperar de alguien que deja ver una baja autoestima y mitomanía en su comportamiento.
Su blanco y tal vez sus nuevos enemigos políticos de Samuel Chacón, son según él, los diputados federales Enrique Zamora Morlet y Diego Valera Fuentes, a lo mejor porque tanto a Enrique, como a Diego, se les ha visto en múltiples eventos en la Perla del Soconusco. Otra razón no se le puede atribuir al nuevo disparate de Chacón Morales.
Dice una fuente que el de las siglas SCH, comentó entre sus allegados: sí Enrique Zamora y Diego Valera se meten en mi territorio yo hago lo propio en el suyo. Y asi lo hizo, lo cumplió.
De entrada ya apareció en Mazatàn, (Distrito XI), haciéndole al panadero, y no hay que extrañarse que en próximos días de a conocer algúna de sus mitomanías en Tonalá o Pijijiapan. Así opera Chacón el mesiánico.

Comentarios Atrincherados

••• Los estados que obtuvieron mayor presupuesto en el PEF 2016, fueron Chiapas, Puebla y el Estado de México. No falta aquel que piense que a esas comarcas se les privilegió y apapachó por que los tres jefes de esas entidades son presidenciables. Velasco, Eruviel y Moreno Valle. Serà?

••• Que arranque de gobierno han tenido, Carlos Enrique Álvarez y Juan Carlos Orellana, ambos se han destacado por crear programas que impulsen la seguridad, salud, educación, desarrollo turístico y económico. Que no le aflojen, que sigan así y la gente se los agradecerá.

••• La otra cara de la moneda, los que no han movido ni un dedo para mínimo enderezar un poco las deudas del gobierno anterior son: Manuel Guzmán Villalobos,en Huehuetan; Claudia López, en Villa Comaltitlàn; Matilde Espinoza, en Suchiate y Víctor Lavalle, en Motozintla.

•••La reducción de 221 mil millones de pesos para el gasto público del gobierno federal servirá para hacer más con menos, señaló el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.
Albores sostuvo que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2016 es responsable y eficiente, al reducir el gasto del Ejecutivo Federal y aumentar los recursos para atender la pobreza, garantizar el acceso a la salud de todos, mejorar la infraestructura de las escuelas, apoyar a productores del campo y los programas de vivienda, así como para la construcción de más caminos y carreteras alimentadoras.
El senador chiapaneco destacó el compromiso del gobierno por apretarse el cinturón, al referir que se considera la reducción de su gasto corriente con una disminución de más de 7 mil millones de pesos en los ramos administrativos y un ahorro de 20 mil millones de pesos en gastos de operación.
Con lo cual, dijo, se obliga a evitar duplicidades, encontrar áreas de oportunidad y ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que se correspondan con la realidad del país y las nuevas demandas de la sociedad.
Al reconocer la labor de los diputados federales, Albores Gleason indicó que el Presupuesto 2016 está enfocado en reducir las carencias sociales y garantizar el acceso efectivo a derechos sociales, privilegiando los programas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política marcó como prioritarios. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *