Desde mi Trinchera / Diego Victorio

«Los Ejes Centrales de Chacón» apestan a corrupción

Los Ejes Centrales (Central Norte, Sur, Oriente y Poniente), fue una obra de la cual se obsesionó Samuel Chacón, pues pese a no haber condiciones para su construcción, éste hizo hasta lo imposible para ejecutarla, así pasara por encima de cualquier obstáculo.
Ni empresarios, ni ciudadanía, ni el gobierno del estado, mucho menos el Cabildo, le dieron el aval para hacerla, sin embargo, por sus «polainas», éste la echó a andar, y en el pecado podría llevar la penitencia.
Los Ejes Centrales, hieden y destilan un fuerte tufo a sospecha y corrupción, y es que de acuerdo a documentos que ya han sido presentados ante las instancias fiscalizadoras (OFSCE), dicha obra aún se debe, y se contempla un pasivo de sesenta y dos millones 392.953 mil pesos, recurso que debió pagarse, en la administración de Samuel Chacón o en el interinato de Venerando Diaz.
Cuándo digo que ésta obra se hizo por mero gusto de Chacón, no lo escribo en sentido figurado, toda vez, que todo se cuadró a su manera, al más puro estilo de cualquier dictador. Haciendo uso excesivo de su investidura, pasó por alto el visto bueno de sus regidores y del mismo secretario de Infraestructura estatal, Bayardo Robles.
A decir de los mismos ex regidores nunca hubo una Sesión de Cabildo para aprobar el proyecto, el recurso económico y por ende las licitaciones, pues dicha construcción tendría un costo por encima de los cien millones de pesos (palabras más, palabras menos).
Tampoco nunca dio una explicación clara de donde obtendría el dinero. En primera instancia intentó hacerlo a través de Banobras, pero se topó con la negativa de los regidores. Luego se escudó en que la Secretaría de Hacienda estatal le daría un empréstito a pagar en cómodas mensualidades. Y, finalmente, se cree que Samuel Chacón, instruyó a su Tesorero, tomar prestado los recursos federales para la realización de los tan ansiados Ejes, y después devolverlo del presupuesto 2015.
En otras palabras, se presume que para cumplir el caprichito del edil, desviaron lana de fondos federales, como Hábitat, (que es exclusivamente para el combate a la pobreza), que según devolverían en parcialidades, de enero a septiembre del 2015.
Por si faltara más, y así aderezar aún más este truculento episodio, el secretario de Obras Públicas, Rogelio Martínez, posiblemente cedió la obra a constructoras a modo (a puros conocidos y se dice que hasta a mismos funcionarios), a quienes no les extendió contrato alguno, creyendo éstos en la palabra de «Yeyo».
Ahora bien, si la obra tuvo un costo de cien millones de pesos y la deuda es de sesenta y dos, quiere decir que si se liquidó cerca del cuarenta por ciento de la misma. Es donde cunde más las sospechas, pues seguramente esos pagos se realizaron a empresas «amigas», mientras que las restantes duermen el sueño de los justos. Y, ni a quién y cómo reclamar porque ni contratos tienen.
Esta treta llena de podredumbre, aún no termina aquí, pues es del conocimiento ya del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez; del presidente de la Comisión de Hacienda; Mauricio Cordero; del titular del Órgano de Fiscalización, Manolo Pulido y del procurador General, Raciel López, la existencia de una acta apócrifa de Cabildo, donde presuntamente intentaron «cuadrar» el origen del «billullo» destinado a la magna obra. Abultando cantidades provenientes de fondos estatales y municipales.
Pues en uno de los puntos de esa acta, a petición del Ejecutivo municipal, se le pide a los regidores «aprobar la realización de cambios por medio de transferencias presupuestales, las que ya fueron autorizadas con acuerdo de Cabildo, en fechas anteriores».
En la cuestionada y dudosa acta de Cabildo se pretendía, entre otras cosas, poder gastar ciento setenta y ocho millones de pesos sin la aprobación de los regidores. El documento habría sido firmado únicamente por cinco regidores, por lo que sería improcedente. ¡Qué tal!

Comentarios Atrincherados

*** Ejemplar fue el castigo a los elementos de la nueva policía escolar de Tapachula, que fueron exhibidos durmiendo en horas de labores. Fueron despedidos inmediatamente. Mensaje directo para todos aquellos funcionarios que quieran pasarse de listos o sacarle beneficio a su nombramiento.
*** Fernando Castellanos, no termina de salir de una para meterse en otra. Tanto que criticó a Yassir Vázquez, con su mal lograda obra «Que Viva el Centro», que terminará por copiarle, pues hoy anunció una innecesaria remodelación al Parque Central, la cual costará más de 80 millones.
Y aunque «Fer» se desgarró las vestiduras en campaña diciendo que no haría obras de relumbrón, éste no cumplió. En fin. Veremos que dice su Cabildo. Que dicen los tuxtlecos. Que dice el Gober. Creo que lo harán recular otra vez.
*** Como parte de los trabajos en materia de infraestructura, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales puso en marcha la primera piedra que cosiste en la edificación de diferentes calles con concreto hidráulico en la cabecera municipal.
Álvarez Morales destacó que en Cacahoatán se trabaja de la mano con la política del gobernador Manuel Velasco Coello, de dar respuesta y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.
El inicio de construcción de estas calles son la 27 calle Poniente entre Avenida Central y 2da Avenida Norte, Barrio la Unidad, 4ta calle Oriente y Avenida Central y 1ra Avenida Sur, 10ª calle Poniente entre Avenida Central, 2da Sur, 12 calle Oriente entre Avenida Central y 1ra Avenida Sur, colonia Centro
*** Durante el segundo día de actividades de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), espacio de debate y reflexión donde el sector analiza los retos y compromisos a los que se enfrenta, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, consideró que el principal reto será hacer de los servicios convergentes de radiodifusión y telecomunicaciones, factores para que la economía crezca, la desigualdad se reduzca y la democracia mejore.
Al participar en la mesa «Retos de la radiodifusión en una regulación convergente», el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República sostuvo que hay que estar conscientes de que la brecha digital implica una brecha del conocimiento. Así, este tema va más allá de puntos porcentuales del PIB; la brecha digital agrava los problemas en áreas como la producción, la innovación, la educación y la salud.
«El reto es que las utilidades de las empresas incrementen y que esto se refleje en el crecimiento económico del país. Para lograrlo, estos servicios deben llegar al mayor número de personas. Esto implicaría mayor penetración, mayor mercado, mayor margen de utilidades y mayor crecimiento económico.» HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *