Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Samuel Chacón y Venerando Díaz no provisionaron 30 millones de pesos para aguinaldos proporcionales

La remuneración que esperan los empleados del servicio público o de la iniciativa privada cada fin de año es el aguinaldo, dicha compensación es una prestación laboral y además un derecho irrenunciable del trabajador, así lo recalca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Aún sabiendo que esa prestación económica se debe cubrir sin excepción alguna, los ex ediles de Tapachula, Samuel Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez, se pasaron por alto o más bien por el arco del triunfo tal obligación para con sus empleados.
Cientos de ex trabajadores del des- gobierno Chaconista, serán seguramente víctimas de la voracidad de los ex alcaldes en comento, toda vez, que éstos no provisionaron los recursos para liquidar el aguinaldo proporcional correspondientes a nueve meses de labores (enero-septiembre de este año).
De acuerdo a una fuente, son 30 millones de pesos los que Chacón y Venerando debieron dejar etiquetados o depositados en cuentas de alguna institución bancaria, sin embargo, dichas cuentas no existen, por lo que se presume que los recursos fueron desviados para otros fines.
Los especialistas en la materia señalan que de las participaciones que el Ayuntamiento recibe mensualmente del Estado y la Federación, la Tesorería debió provisionar un porcentaje para el pago de aguinaldos de la base trabajadora, acción que nunca hicieron.
Por tratarse de un presunto desvío de recursos, entonces, a Samuel Chacón y a su títere Venerando Díaz, se le avecina un menudo problema judicial, pues podría perseguirse el delito de peculado. En suma, la obligación de los ex munícipes es salir a dar la cara y explicarle a sus trabajadores donde está guardado ese recurso, aspecto que va a ser imposible.
Entonces vuelve a saltar a la palestra aquello de la mitomanía en potencia (de Samuel Chacón), debido a que en sus ridículas ruedas de prensa, donde trató de defender lo indefendible, dijo que, había dejado dinero, aunque nunca dijo cuánto, ni dónde, ni mucho menos exhibió los números de cuenta. ¿Otra mentira más?
El tiempo le está jugando una mala pasada a «Sami» y sus aliados, pues cada que este transcurre salen más atrocidades a la luz pública, como la deuda a la CFE, a Telmex, a los sanatorios, médicos y farmacias, a constructores, proveedores, gasolinerias, medios de comunicación, entre otros.
Todo lo anterior hace un gran acumulado de 630 millones de pesos, por los que tendrá que responder o de lo contrario, su cada vez más cercano desafuero, lo dejaría en estado de indefensión, listo para enfrentar el cumulo de denuncias en su contra.
Que no nos sorprenda que antes de la navidad (periodo de receso de los diputados) el Congreso de la Unión le haga el milagrito a los tapachultecos. Ya lo dijo el senador, Luis Armando Melgar, «Tapachula no debe ser cueva de ladrones». ¡Qué tal!

Comentarios Atrincherados

*** Manuel Velasco Coello, fue nota nacional tras anunciar que en breve enviará al Congreso local la iniciativa para abolir la tenencia vehicular, impuesto que tenia ahorcado a los chiapanecos.
El anuncio de Velasco, le dio portadas y comentarios principales en diversos medios del país, y con ello vuelve a treparse al camión de los presidenciables. ¿O no?
Esta iniciativa que será votada en la Cámara local, también dejará muy bien parados a varios verdosos que se pronunciaron a favor de la desaparición de la tenencia, (días antes de que el Góber hiciera pública la propuesta a los legisladores ), léase Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas.
Si bien es cierto, que fue una petición y hasta reclamo de la ciudadanía, es necesario decir que fueron los verdes quienes enarbolaron esa propuesta, por lo que «Lalo» y «Charlie» están en todo el derecho de emitir comentarios referentes al tema. Pueden ser voces autorizadas, pues.
O sea que si los bonos de Manuel Velasco, volvieron a subir, en efecto dominó, también se encumbran los de Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos y ya ni se diga los del PVEM. En otras palabras a Ramírez le cae de perlas en su luchita a la gubernatura del Estado y a Penagos en su esfuerzo por convertirse en candidato natural a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
*** No pierdan de vista el trabajo que realiza en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el dinámico Jorge Alcázar. Trabaja a bajo perfil, callado, y sin aspavientos, pero como da resultados. Y no lo digo yo, sino la población que a diario recibe una atención personalizada del funcionario. En hora buena.
***En un hombre clave para Manuel Velasco Coello, se ha convertido el coordinador de Asesores, Edmundo Pérez Armendáriz, quien con trabajo se ha ganado la confianza del mandatario estatal. Mundo Pérez, es fundamental en los trabajos de operación política. Bien.
***A fin de evitar la construcción de viviendas en zonas de riesgo que pongan en peligro la vida de las familias ante la presencia de fenómenos naturales, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para evitar la construcción en zonas susceptibles de inundación.
Albores Gleason advirtió que, en el país, cerca de 13 millones de personas habitan en asentamientos irregulares y existen 617 municipios que tienen un alto grado de riesgo, por lo que destacó la solicitud a la Sedatu para que realice un plan de ordenamiento territorial y se reubiquen a las familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Detalló que el 11 por ciento de las viviendas en localidades urbanas se encuentran sobre el cauce de un río, 2.3 por ciento encima de rellenos sanitarios, cuevas o minas, nueve por ciento sobre barrancas, cuatro por ciento presentan hundimientos y otro cuatro por ciento deslaves y derrumbes causados por lluvias.
Los fenómenos naturales ponen en riesgo el patrimonio y la integridad física de las personas que se encuentra ubicada cerca de ríos y barrancas, por lo que resulta necesario impedir las construcciones en zonas irregulares que pongan en riesgo la vida de las personas, puntualizó el senador Albores.
Albores refirió cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres, sobre la afectación de 15 millones de personas afectadas por fenómenos meteorológicos durante la primera década del siglo, al tiempo que consideró que mientras exista una familia que se encuentre en este tipo de condiciones se debe fortalecer esfuerzos para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *