Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Chacón se queda sin padrinos; va directo a la quema

Nadie quiere ser cómplice, ni encubridor del corrupto, perverso y mitómano Samuel Chacón Morales, ex edil de Tapachula, quién está a unas horas de que su fuero constitucional expire.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó la dilapidación de 219 millones de pesos en su (des)gobierno, por lo que de ser una cuestión administrativa, en breve pasará a ser un tema judicial. Es decir, (Chacón), al no poder comprobar las observaciones, la ASF pedirá (en unos dias), a la Procuraduría General de la República (PGR), el desafuero del multicitado.
Chacón pensó que el desfalco al erario tendría una salida política, sin embargo, ahora ya nadie quiere cargar con las culpas del ex edil. Se están desmarcando de él, pues.
El primero en hacerlo fue el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien ,aparte, pidió que se le investigue, dejando vulnerable a Samuel, por la cercanía y presunta «amistad» que éste último pregonaba con el Senador.
Pero lo que cimbró a Samuelito y lo dejó inquieto y lleno de nervios fue el comentario del presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quién de acuerdo a la columna Escenario (autoría de Rafael Victorio), Lalo Ramírez, también se habría deslindado de «Sami». Dichas declaraciones no solo cimbraron a Chacón, sino también a la clase política, pues se presumía que Ramírez había tomado la tutela (políticamente hablando) de Samuel.
Con todo ello, la cabeza de Samuel Chacón está a nada de rodar. ¿O no?

Instituciones bancarias exhiben de mentiroso a Samuel Chacón

Por si fuera poco con las investigaciones con las Auditoria Superior de la Federación, también instituciones bancarias como Banorte, Banamex, Bancomer y otras exhibieron (por enésima ocasión) de mentiroso a Samuel Chacón Morales, pues a través de una carta enviada al Ayuntamiento de Tapachula desmintieron categóricamente que la administración de Samuel Chacón y/o Venerando Díaz Martínez, haya dejado recursos para liquidar aguinaldos a sus empleados.
En otras palabras, el tenebroso Samuel Chacón, no provisionó esos recursos que en su momento mes con mes, fueron depositados por la Hacienda estatal (a través de las participaciones), por lo que las autoridades judiciales podrían perseguir el delito de peculado, toda vez que existe un evidente desvío de recursos.
Y, es que los documentos que fueron firmados por los gerentes de las empresas bancarias rezan que no existe cuenta alguna de «Aguinaldos 2015» con corte de 30 de septiembre. O sea que nuevamente, con pruebas fehacientes vuelven a dejar mal parado a «Sami». Es increíble como el tipo ha perdido la vergüenza, como se volvió un embustero.
En ese tenor, los regidores alzaron la voz y pidieron al ex edil y actual diputado federal de la cara y explique donde quedaron los recursos. Ahora sí que la única forma de que Samuel Chacón o su empleado Venerando Díaz se salven del «bote» es devolviendo la lana, situación que veo muy difícil.
Afortunadamente los ex empleados de la comuna huacalera pasarán una navidad con paguita, ya que, la actual administración suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda estatal para que ésta le adelante al Ayuntamiento de Tapachula, parte de las participaciones del próximo año (37 millones de pesos), para liquidar el rubro de aguinaldos.

Comentarios Atrincherados

*** La consolidación del sistema de justicia en Chiapas es todo una realidad, pues la impartición de justicia ha sido por igual para todos, pronta y expedita. Al rendir su tercer informe de actividades, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó los avances obtenidos durante su administración los cuales saltan a la vista de todos.
***El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, celebró la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en la Cámara de Diputados, una estrategia, con resultados en otros países, para el combate a la desigualdad y la pobreza atrayendo inversión, impulsando la industria y generando empleos de calidad.
Al mostrarse optimista porque la Cámara de Senadores ratifique a la brevedad esta Ley, Albores Gleason señaló que con esta estrategia Puerto Chiapas será detonador de desarrollo en la zona fronteriza, al ser una de las primeras Zonas Económicas Especiales del país.
Albores Gleason recordó que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto fue enriquecida con la opinión de académicos, especialistas y autoridades, e integra propuestas de otros legisladores, como la iniciativa de la Agencia para el Crecimiento Económico, presentada en 2013, y la de Ley de Zonas Económicas Especiales, presentada en 2014, ambas ante el Pleno del Senado de la República.
Apuntó que la Ley aprobada en Cámara de Diputados destaca el fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
*** La reinstalación de la Comisión Municipal Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, tiene como objetivo concretar y asumir la responsabilidad de salvaguardar los derechos de las niños y los niños tuxtlecos, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Tras la reinstalación, se conformó la Mesa de Trabajo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador en Edad Permitida, donde Castellanos Cal y Mayor advirtió que actuará con todo el peso de la ley municipal contra quienes lastimen o laceren los derechos de este sector de la población.
Acompañado de Lídice Santiago Vega, secretaria técnica de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el presidente municipal sostuvo que si aportar un granito de arena implica imponer multas, sanciones, arrestos y clausuras, «lo vamos a hacer con todo el peso de la ley». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *