Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Ya no habrá pretextos…

Noventa y dos días (tomando en cuenta que octubre y diciembre no fueron de treinta, sino de treinta y un días), tuvieron los presidentes municipales de Chiapas para subsanar la hecatombe financiera heredada por sus antecesores, la cual también les sirvió a muchos de ellos (no a todos, aclaro), para disfrazar su inoperancia e inexperiencia al frente de la administración municipal.
La falta de recursos ya no será pretexto, ni tampoco deber ser utilizado como bujía de escape, pues como se sabe el presupuesto para cada municipio ya debió quedar etiquetado, aunado a los recursos extraordinarios y a las gestiones que cada edil logró por meritos propios, con la ayuda de los Senadores y Diputados Federales.
Sin embargo, no faltarán aquellos ediles que, seguramente, continuarán con el discurso trillado de que «están en austeridad» y por lo mismo las obras en su municipio brillarán por su ausencia, los servicios públicos serán deficientes y la inseguridad se disparará a los más altos estándares.
Esa mística del mal gobierno seguramente prevalecerá en Huehuetán, con el mini alcalde Manuel Villalobos. Lo mismo auguran en Motozintla, donde el médico Víctor Lavalle, no sirvió ni para atrancador de puerta. Ya ni se diga en Tuzantán o en Huixtla, donde ambos gobernantes no saben leer, ni escribir.

Cien Días…Cien Acciones

Los ediles de la capital política y económica de Chiapas, léase Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Neftalí del Toro Guzmán (ambos victimas del saqueo perpetrado por los Samueles Toledo y Chacón), empezaron con el pie derecho el año y seguramente así continuarán los tres años de administración.
Castellanos y Toro supieron enmendar el desastre producto de la rapiña y la galopante corrupción maquilada por los tocayos que se llevaron hasta las cortinas de las oficinas, no entregaron cuenta pública e hicieron hasta lo imposible para que la deuda de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, fuese la más grande de la historia.
A Tuxtla y Tapachula, les espera buenas noticias, mejores tiempos y pese a las vicisitudes de años anteriores, ambas demarcaciones empezarán a reflejar un nuevo rostro, más y mejores servicios públicos, mayor seguridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
El 2016 será sin duda la consolidación de la carrera política de ambos mandatarios municipales, que dicho sea de paso tienen un futuro promisorio en el entarimado político. Uno de ellos hasta se puede colar a la grande. Mientras que el otro podría aparecer en San Lázaro. Claro, en el 2018. ¿O no?

Los fronterizos

Otros ediles que también se «rankean» en el top diez de las revelaciones son el de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales; el de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana y el de Unión Juárez, Gerardo Garrido, éste tridente está dando mucho de qué hablar y es que con poco están haciendo mucho.
Carlos Enrique Álvarez Morales, camina con pies de plomos, a bajo perfil, pero entregando resultados, como la policía ecológica, la clínica de salud, la rehabilitación de las luminarias y el inicio de obras de infraestructura de gran impacto social.
Orellana, por su parte, no se queda atrás y también le ha puesto tesón a su chamba, pues en los primeros días de su gobierno ya ha equipado al servicio de limpia con un camión recolector de residuos sólidos, a la policía municipal con motocicletas y ha transparentados el manejo del erario.
Garrido, tampoco se queda atrás y de entrada ya limpió el cochinero que le endosó su antecesor, «El Temo» Quinteros, quién dejó en deplorables condiciones el parque vehicular y sin un peso las arcas municipales.

Comentarios Atrincherados

*** Con el objetivo de garantizar las medidas necesarias en el uso y comercialización de pirotecnia, la coordinación de protección civil encabezó un operativo en el mercado municipal y establecimientos de Cacahoatán.
El coordinador de PC Erik Gutiérrez Cossío en entrevista explicó que a través de un operativo interinstitucional se realizó un trabajo de inspección en diversos establecimientos para el uso responsable de pólvora y pirotecnia.
Gutiérrez Cossío detalló «El operativo es permanente, iniciamos desde el día 18 de diciembre, donde participan; Protección Civil, Vialidad, Servicios Públicos, Asuntos Jurídicos y elementos de la Policía Municipal»
Destacó que se tienen identificados 12 establecimientos con expedición de pirotecnia y pólvora, los cuales por años se dedican a la comercialización, esto por usos y costumbres.
*** En el cierre de este 2015, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, deseó un feliz año nuevo a las familias capitalinas, en el que abunde el bienestar, la tranquilidad y el éxito en cada hogar.
El mandatario capitalino señaló que 2015 fue un año de importantes retos, los cuales a través de esfuerzo, trabajo y constancia, fueron superados en favor del desarrollo y la transformación de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, destacó que uno de los logros más importantes dentro de los primeros meses de su administración, ha sido la creación de un nuevo bando de policía y gobierno para Tuxtla, mismo que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2016 y le dará a la ciudad y a los habitantes los elementos jurídicos para disfrutar de mayores libertades y plantearse una nueva vida.
Asimismo, adelantó que entre las acciones que se pondrán en marcha en este 2016, serán trabajos para garantizar que el Centro de la cuidad quede libre del ambulantaje, tal y como se hizo en este año en diversos espacios de convivencia familiar, con la finalidad de garantizar el libre tránsito y contar con comercios legalmente establecidos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *