Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Exigen se investigue a Delegado de la SCT en Chiapas

Uno de los reclamos de los turistas que visitaron Chiapas en las vacaciones decembrinas y que lo hicieron vía terrestre fue la condición deplorable en que se encuentran las carreteras federales de la entidad, dando la impresión de que éstas fueran diseñadas para mexicanos de segunda.
De viva voz de los vacacionistas se escuchó decir que todo el tiempo ahorrado (de viaje) en las súper carreteras de Puebla y Veracruz fue desperdiciado en los muy dañados tramos de Chiapas, como por ejemplo el de Arriaga- Huixtla, o bien, el de Benemérito de las Américas- Lagos de Montebello, por citar algunos.
Ante esa desagradable situación, de inmediato saltan a la palestra una serie de conjeturas: ¿A qué se debe que en otras entidades el mantenimiento de las carreteras sea impecable? ¿A caso los recursos asignados a este rubro no llegan completos a Chiapas? ¿Habrá un culpable directo de este vergonzoso escenario?
La última pregunta lanzada en el párrafo anterior, da con el responsable de que los intentos de vías de comunicación administradas por la federación estén para llorar, pues si existe un culpable directo de estos hechos es el delegado de la dependencia en Chiapas, Mario Lazzeri Lozano.
En Lazzeri Lózano, recae la responsabilidad de que los accidentes carreteros en los ramales federales se hayan incrementado, toda vez, que en el funcionario en comento pesan varias denuncias de actos presumiblemente turbios y manchados de corrupción.
Mario Lazzeri, es un mexiquense que encontró en Chiapas una autentica mina de oro, pues de acuerdo a versiones de empresarios de la construcción, es él quien ha asignado contratos directos de obras a empresas «amigas», de donde supuestamente ha obtenido grandes dividendos.
Y es que, una gran parte del presupuesto asignado a Chiapas para el mantenimientos de las vías de comunicación se licitó en la delegación de Chiapas; un negociazo redondo para el delegado federal.
Sin embargo, nadie sabe donde están esos trabajos, es más ni las labores de emergencia como las de re encarpetamiento aparecen por ningún lado. ¿Sabrá el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, todo este desbarajuste?

Los compromisos cumplidos de Neftalí del Toro

Neftalí del Toro le dio la vuelta a aquel adagio que reza «prometer no empobrece», debido a que los compromisos que signó ante el Colegio de Notarios de la región los está cumpliendo a carta cabal, por lo que el proverbio arriba citado va a tener que esperar.
Cito lo anterior porque con la inauguración del Espacio Joven que prometió en campaña y que echó a andar ayer junto al gobernador Velasco, el edil de la Perla del Soconusco, cumplió un octavo compromiso.
Cheque usted cuales han sido otros de los compromisos cumplidos: Policía Escolar, Espacio Joven, iluminación del parque Bicentenario, base policial sur oriente, gestión de dos vehículos recolectores de residuos sólidos, transmisión en vivo de sesiones de Cabildo, rehabilitación de las calles 25ª poniente y 10ª norte.
Cumplir con estas primeras acciones, antes de los cien días de gobierno habla bien del edil tapachulteco, más aún, cuando prácticamente inició maniatado, por la falta de recursos y el cumulo de deudas heredadas por sus antecesores, (Samuel Chacón y Venerando Diaz) quienes, por cierto, siguen libres.

Comentarios Atrincherados

*** Vaya espaldarazo recibió del gobernador Manuel Velasco, el edil de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez, quién recibió un abrazo caluroso, un apretón de manos y una palmada en el hombro del jefe del Ejecutivo, en franca alusión a una felicitación por el buen trabajo realizado durante los primeros tres meses de su gobierno.
Álvarez Morales, demostró ayer de que está hecho y de que va a estar hecho su gobierno, pues en tan pocos días ya entregó calles nuevas y proyectó obras de gran envergadura que sin duda se traducirán en desarrollo.
*** No ve muy raro que en la gira de ayer en los municipios de Huixtla y Cacahoatán, el jefe del Ejecutivo, Manuel Velasco, siempre estuvo acompañado por el diputado federal de ese Distrito (XI), Enrique Zamora.

Entonces, porqué en Tapachula, el legislador federal de esa demarcación, Samuel Chacón no apareció ni de chiste por ningún lado. A caso no lo invitaron? Apesta tanto a corrupción que ya ni el mandamás de Chiapas lo quiere?

¿Será que ahora si va en serio lo del desafuero?

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, supervisó personalmente la rehabilitación integral del parque recreativo «Enoch Cancino Casahonda», popularmente conocido como «Noquis», el cual tendrá sanitarios nuevos, una cisterna con capacidad de 10 mil litros, conexión de drenaje, ampliación de la pista de patinaje, graderío de concreto, inmobiliario urbano y área de convivencia familiar.
Durante su visita a la colonia Canteras, lugar donde se encuentra dicho centro recreativo, Fernando Castellanos explicó que la obra se hará con una inversión superior a los cuatro millones de pesos y concluirá en un periodo de tres meses, por lo que pidió a la ciudadanía su confianza y paciencia en lo que duran los trabajos.
Ante decenas de habitantes y funcionarios de su gabinete, el mandatario capitalino sostuvo que este es uno de los compromisos que hizo en campaña y que hoy se está haciendo realidad, por lo que continuará redoblando esfuerzos para rescatar los espacios públicos de la capital chiapaneca. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *