Desde su casa, chiapacorceños celebran Fiesta Grande

El 08 de enero el tradicional anuncio se realizó de manera virtual

Sandra de los Santos / Ana Liz Leyte

Aquínoticias

Las calles de Chiapa de Corzo el 08 de enero, día del anuncio de la Fiesta Grande, estuvieron vacías. El inicio de la festividad más representativa de la entidad no comenzó como todos los años. Nadie recuerda cuando fue la última vez que se suspendió esta actividad ni por qué.

Debido a la pandemia de COVID-19, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se suspendió;sin embargo, las y los chiapacorceños no renunciaron a arreglar su casa como todos los años, pintar su fachada y colocar banderas de colores en las puertas y en las calles. Fueron muchas familias las que se reunieron para bailar de chuntá desde su hogar.

La familia Madrigal Nigenda, que liderean la pandilla del «Jerry», realizó una transmisión en vivo en el que un grupo de músicos estuvo tocando durante más de una hora, también estuvo un «abrecampo» –una de las figuras representativas del anuncio de la Fiesta Grande, que es un hombre pintado de negro que va barriendo las calles delante de la multitud de chuntá-.

La transmisión fue vista por cientos de personas. En los comentarios, las personas que acostumbran a participar en esa pandilla lamentaban la suspensión de la fiesta y confian que el próximo año se pueda retomar «viva nuestra gusto, muchachos».

También hubo muchos comentarios en los que las personas repetían lo que acostumbran decir durante el recorrido del anuncio.

Los hermanos Madrigal Nigenda comentaron que durante los días que salen las y los chuntá realizarán transmisiones en vivo y ellos bailarán desde su casa.

Se vestirán de chiapanecas y parachicos

Aunque en este 2021 no hay autorización para salir a las calles a danzar y lucir el típico traje de chiapaneca o de parachico, no hay impedimento para portar dichas vestimentas y danzar dentro de los hogares o lucirlos de manera personal en las calles y centros de trabajo, aseguró la señora Cecilia Mundo Rincón, artesana de Chiapa de Corzo y representante legal de artesanías «Matohue».

Desde hace algunos años, las chiapanecas salen el día 14 de enero y desde siempre, la primer salida de parachicos es el 15, sin embargo, en este 2021 esto no se realizará,  pero cada familia podrá hacerlo -evitando aglomeraciones- desde sus hogares.

La pandemia por COVID-19 ha originado bajas por arriba del 90 por ciento, principalmente de las artesanas que se encuentran en el centro de Chiapa de Corzo, situación que esperaban mejorar en la Fiesta Grande, pero que no será posible debido a la suspensión de ésta.

Por primera vez en la historia de Chiapa de Corzo, sus calles y barrios lucen, sin la presencia de los parachicos, las chiapanecas, ni los chuntá, estas tradicionales e históricas vestimentas se quedarán resguardadas en el cofre a la espera del 2022.

La alternativa para apreciar y recordar la fiesta grande de enero serán las redes sociales, a través de las páginas de Facebook a fin de evitar la propagación de la COVID-19. Será un año de reflexión.

«Creo que es un año también de reflexión para pensar y repensar que bueno, o que malo hemos hecho las cosas, para direccionar nuestro camino de nuestros usos y costumbres, que por ahí se va distorsionando, pero que  hay que hacerlo bien y principalmente estando en casa con la familia», dijo Cecilia Mundo Rincón.

Asimismo, los días 15, 17, 20 y 23 de enero se realizarán las misas en honor a los Santos más significativos, las cuales se transmitirán vía redes sociales, sin multitudes, sólo los priostes que entregan y que reciben parte de la organización de esta tradición milenaria.

Y aunque para las y los chiapacorceños estas festividades van más allá de la diversión que foráneos buscan, este sacrificio vale la pena para privilegiar la salud y ayudar a que el virus no se propague, aseguró Mundo Rincón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *