Desde mi Trinchera / Diego Victorio

¿Retornan?

Ernesto Gutiérrez Villanueva, fue uno de los cerebros dentro del organigrama político-electoral en la pasada era Sabinista. El otro, el de mayor peso, era Nemesio Ponce Sánchez. El control socio-politico pasaba por sus manos. Gutiérrez y Sánchez hicieron equipo, al grado de convertirse en indispensables en ese sexenio.
Lo mismo instruían en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en Acción Nacional (PAN), en el del Trabajo (PT), en Nueva Alianza (PANAL). El control sobre los dirigentes partidistas aldeanos era absoluto. Sobre organizaciones sociales y campesinas, ni se diga.
La relación entre la sociedad Gutiérrez-Sánchez y Sabines era excelente, entregaban cuentas inimaginables, como aquel (4-4-4). Sí, en las elecciones para diputados federales del 2009, en Chiapas el pastel fue repartido equitativamente, cuatro Distritos fueron para el PRI, cuatro para el PAN y cuatro para el PRD. Histórico se leía en las ochos columnas de los medios locales. Todo una epopeya.
Llegó el dos mil doce, la sucesión estaba a la vuelta de la esquina y el estrés y nerviosismo de la misma generó las primeras discrepancias. La relación entre los alquimistas y el gobernador Sabines empezaba a tensarse.
Después se supo que el clan conformado por Nemesio y Ernesto cortó por lo sano con el entonces dueño del balón, tras negarse a coordinar en la aldea, la campaña de Josefina Vázquez Mota. (Y hasta hoy la relación sigue rota).
Sin embargo, ya para esas fechas, allá donde se cocinan los pactos (la Ciudad de México), había conocimiento de la sagacidad de Ernesto y Nemesio, tal vez por eso, ambos aparecieron (meses después), con cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se sabe que Gutiérrez y Ponce buscaron por iniciativa propia, (luego de rechazar la coordinación de la campaña de Josefina en Chiapas y romper con Sabines), al entonces coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y hoy flamante secretario de Hacienda y posible presidenciable, Luis Videgaray Caso, para sumarle votos a su candidato.
Esa hipótesis se comprobaría meses después cuando Nemesio Ponce Sánchez apareciera como director del Hospital del ISSSTE, «Dr. Darío Fernández», en la Ciudad de México y Ernesto Gutiérrez Villanueva como subdelegado Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, en la Zona Sur de la capital del país.
¿Y por qué en el ISSSTE? Esa dependencia de Salud era controlada por uno de los más allegados a Videgaray, el finado, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, con quien Videgaray había sido compañero de bancada y quien a la sazón fue su hombre de confianza en la integración del Plan Nacional de Desarrollo. Nemesio dimitió de ese encargo a los tres meses, para irse a otro menos público, donde fuera menos sacudido por la prensa.
Ponce y Gutiérrez supieron mantener la discreción, trabajaron en el más completo anonimato, nada se sabía de la dupla. Solo hubo algunos esbozos en la prensa de la ruptura con Juan Sabines, pero de su desempeño público, casi nada.
Hasta que el fin de semana, uno de ellos, Ernesto Gutiérrez Villanueva, reapareció en los escenarios políticos de la aldea, acuerpado por líderes sociales y campesinos. Dicen que solo se trató de una salutación. Otros aseguran que esas reuniones se vienen organizando desde hace más de cuatro meses.
Yo le apuesto (doble contra sencillo), que el señor de los Tractores, léase, Ernesto Gutiérrez, no vino a repartir salutaciones, ni a ofrecer comiditas. El tipo seguramente viene con una encomienda especial y con la licencia de funcionamiento expedida por el inquilino de «Los Pinos», para moverse por la región.
Y, seguramente no tardará en aparecer en escena su socio y amigo, Nemesio Ponce. Fieles colaboradores también no tardarían en sumarse: Pepe Tanús, Ariel Gómez, Aristeo Trinidad (actual edil de Pijijiapan), entre otros.
Así que, si usted oye hablar constantemente sobre Luis Videgaray Caso, es porque la carrera por la grande ya empezó. Y créame que esta vez no escuchará hablar del Secretario de Hacienda por los gasolinazos, ni por la alza del dólar. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Todo un éxito resultó la primera feria del coctel organizada por el Ayuntamiento de Tapachula. Aquello fue toda una fiesta familiar con un gran poder de convocatoria. Medallita y fanfarrias para el alcalde Neftalí del Toro y para su titular de Turismo, Flor Recinos.
Hasta los más críticos del gobierno huacalero dieron un veredicto positivo a la exhibición de mariscos. Bien.
*** Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, exhortó a las y los alcaldes municipales a eficientar sus procesos de rendición de cuentas y a entregar resultados a la gente.
Y es que deben transparentar el trabajo de sus Administraciones, pues existe una sociedad que lo único que espera de ellos son resultados de beneficio social, señaló.
Asimismo Eduardo Ramírez manifestó que se debe transparentar el trabajo de toda la estructura municipal, cuidando y administrando bien sus recursos, cuyo único fin debe ser el bien común.
«Chiapas está en un momento oportuno para que los alcaldes reencaucen sus acciones, dejando a un lado intereses personales o partidistas y que su único compromiso sea cumplirle a su pueblo, ávido y deseoso de progresar, esa debe ser su bandera», explicó Ramírez Aguilar.
Esto –dijo- deben hacerlo con una gran sensibilidad humana convocando siempre a la unidad, sirviendo a todos sin distinción, para el desarrollo de los habitantes de sus municipios.
A pocos meses de cumplirse un año de Administración municipal, los Ayuntamientos deben ocuparse de las principales necesidades de sus municipios, toda vez que cada día están más expuestos al escrutinio del pueblo, concluyó el líder congresista.

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha el programa «Cuartos Rosas» que consiste en construir una habitación adjunta, para combatir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de las familias tuxtlecas que más lo necesitan, y beneficiar, principalmente, a madres solteras.
En este sentido, el mandatario capitalino destacó como histórica la inversión de 45 millones de pesos que se ha destinado para este proyecto que contribuirá al combate de estos rezagos, y a elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Castellanos Cal y Mayor destacó la participación del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en este proyecto que tiene contemplado, en una primera etapa, beneficiar a más de mil familias de las colonias con mayor índice de marginación. Para estos trabajos unicamente intervendrán constructoras tuxtlecas.
«Estos esfuerzos son el resultado de una suma de voluntades para atender una necesidad de las familias capitalinas, permitirá dignificarlas y mejorar sus condiciones de vida, gracias al respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y del gobernador Manuel Velasco Coello, quienes han mostrado en todo momento su interés por atender a los sectores más vulnerables», indicó.

Este programa arrancó en la colonia Kilómetro 4, donde Fernando Castellanos estuvo acompañado del director de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios de la Sedatu, César Octavio Castellanos Galdámez; del delegado estatal de esta dependencia, Sergio Lobato García; Gloria Luna Ruiz secretaria general del Ayuntamiento, así como de representantes de cámaras de constructores y colegio de ingenieros.

*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que para seguir afianzando el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es necesario seguir promoviendo entre servidores públicos los conversatorios institucionales, además de otorgarle la confianza y seguridad a la sociedad de que este modelo de justicia penal está logrando la eficiencia en los tiempos y mejora los procesos de respuesta.
Destacó que en este camino de implementación y ahora de consolidación del nuevo sistema está presente la voluntad política de los tres Poderes del Estado y de las instituciones de justicia, ya que la transformación de ésta depende de servidores públicos bien capacitados que estarán ofreciendo a las y los ciudadanos el respeto a los derechos humanos, la reparación del daño y el cumplimiento del debido proceso.
El magistrado presidente aclaró que la justicia penal acusatoria ya cubre los 20 distritos judiciales de la entidad, sin embargo, se están construyendo más Juzgados de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento para que se acerque la justicia para todos, que como bien se ha informado, es una infraestructura modesta pero altamente funcional para que se cumpla con las actividades correspondientes; práctica que ha llevado a Chiapas a compartirlo con otras entidades federativas.
Escandón Cadenas señaló que ya hay miles de personas que están comprobando la agilidad de los procesos bajo este nuevo sistema, como la resolución de casos a través de mecanismos alternos de solución de controversias que se emplean en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, que ya existen tres en el Estado: Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *