Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El estrés de Marco Cancino

El temperamento, la soberbia desmedida, y la mala influencia de sus asesores (ex panistas la mayoría), han hecho que el edil de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González, vaya engrosando su lista de yerros y desatinos. Se ha vuelto un tipo intolerante, se le ha olvidado el precepto aquel que dice que a la política se llega a hacer amigos.
Los arrebatos de Marquitos, (arengado casi siempre por su círculo cercano de corifeos), son casi a diario, situación que le ha creado serios problemas de estabilidad emocional, misma que lo ha llevado, tan temprano, ha enemistarse con los altos mandos de su partido, el Verde.
Le cuento que los «asesores», la mayoría, fueron contratados por Claudia Orantes Palomares, actual presidenta del DIF municipal y pareja del edil, y por ellos pasan todos los temas importantes de la administración coleta: presupuesto, políticas públicas, amarres políticos, todo.
El del acrónimo MACAGO, no es un mal tipo, quienes lo han tratado con mayor frecuencia, lo describen como un tipo sencillo y a veces hasta bonachón, más bien, sus problemas parece que fueran provocados por su efervescencia, y, claro, por cederle más allá de lo normal, el control de temas políticos a sus «consejeros».
En primera, se pensó que el estrés originado porque no aterrizan los recursos a las cuentas bancarias de la comuna, era una de las causas de la impaciencia e irritabilidad del alcalde, pero no, eso tal vez pueda encenderlo y preocuparlo, pero no lo puede hacer perder la cabeza.
Digo, no por estar estresado, te le vas a la yugular a la diputada federal y actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, Janethe Ovando Reazola. No por el estrés te peleas con activistas y líderes sociales. No por el estrés reprimes a tus regidores de oposición. No, no es por el estrés, insisto, son sus «asesores», los que le están haciendo un flaco favor. Al Tiempo.

Huele a James

¿Qué relación habrá entre el ex secretario de Salud en el sexenio sabinista, James Gómez Montes y el actual titular, Paco Ortega? Abro y cierro los signos de interrogación porque al revisar minuciosamente el titipuchal de relevos que Ortega está haciendo en la dependencia, veo varias caras relacionadas con el turulo ex «secre» de Salud.
¿Serán coincidencias o habrá recomendaciones de su ex jefe (James), para ser incluidos en puestos claves ahora con Ortega? No sé, pero esa secretaría olerá a puro James. Por ejemplo, el nuevo director de Salud Pública es Hermilo Domínguez, un galeno que era imprescindible en el organigrama del sabinista. Hoy regresa otra vez a los escenarios.
Leticia Montoya Lievano, que es la nueva directora de atención médica, también formó parte del círculo cercano del entonces titular. José Alberto Parada Zavala, fue director del Hospital de Cintalapa en el tiempo de Gómez, ahora será el director de Servicios Médicos.
Jairo Trejo Pérez, que recibió ayer su nombramiento como director de Atención Hospitalaria, también aparecía en la nomina en el sexenio anterior, solo que en aquella ocasión se desempeñaba como director de atención a Grupos Vulnerables, bajo las ordenes de Gómez Montes.
Para nadie era un secreto que el padrino de James Gómez Montes, era el temido ex sub- secretario General de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez. Me salta esta pregunta: ¿Quién será el padrino de Paquito Ortega, porqué tantas similitudes con la plantilla de James? Es mera pregunta.

Comentarios Atrincherados

*** Con el propósito de reducir la tasa de desempleo juvenil en el país, desde el Congreso de la Unión se solicitó a la Secretaría del Trabajo y al Instituto Mexicano de la Juventud celebrar convenios de colaboración con la organización Internacional Solutions for Youth Employment, informó el senador Roberto Albores Gleason.
En México, apuntó el senador, existe una gran cantidad de jóvenes que ni trabajan, ni estudian, a quienes no se les debe criminalizar, dijo, sino ofrecerles alternativas viables de capacitación técnica y educación profesional.
De acuerdo a datos del INEGI, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 fue de 7.4 por ciento; los jóvenes entre 15 y 29 años representaron el 24.9 por ciento de la población total.
Albores Gleason señaló que la estrategia Solutions for Youth Employment (S4YE), que trabaja con la colaboración de gobiernos, instituciones internacionales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, tiene la meta de dar acceso a empleo y trabajos productivos para 150 millones de jóvenes en todo el mundo, a más tardar en el año 2030.
El programa de la iniciativa se enfoca a una mayor comprensión de la demanda y las habilidades que necesitan los empleadores, explicó el senador chiapaneco, «es decir, qué se necesita en México y en las distintas entidades federativas, y cómo podemos hacerle para capacitar a los jóvenes en esas competencias específicas».
Ante el informe de la OCDE sobre el fenómeno de los ninis, que señala que el 25 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, es decir, casi 8 millones de mexicanos se encuentran en esta situación, el senador Albores consideró urgente fomentar el empleo decente entre los jóvenes, por lo que refirió que desde el Senado se impulsan este tipo de acciones para ofrecer alternativas viables a esta problemática social.

*** Con el objetivo de divulgar las graves consecuencias del trabajo infantil forzado, o de peores formas de explotación laboral, se realizó el foro denominado «Trabajo Infantil. Una mirada desde la justicia para adolescentes», en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
En su mensaje, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de la cultura de la denuncia ciudadana ante casos de explotación infantil, ya que ninguna niña o niño debe quedar privado de su infancia y mucho menos ser afectados con actividades perjudiciales en su salud física y mental.
Es inaceptable, dijo, el someter a los infantes a trabajos duros durante largas horas en condiciones deplorables o peligrosos, donde exponen sus vidas y la moral; por eso es necesario que este tema se relacione con la aplicación de la justicia para adolescentes, como muestra de la voluntad política para erradicar el trabajo en las niñas, niños y adolescentes en Chiapas.
Al ser una violación a los derechos de los menores, las instituciones de justicia deben comprometerse a promover políticas públicas orientadas a reducir este mal social; y con ayuda de organismos y de la misma sociedad, motivar las habilidades y potencializar las aptitudes de todos ellos, porque como niños deben estar en las aulas estudiando y gozando de buenas condiciones de vida.

*** El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán y el Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado, José Luis Orantes Costanzo, realizaron el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque deportivo «5 de febrero», con el propósito de promover el desarrollo integral de los jóvenes.
La obra consiste en colocar un nuevo pasto sintético a la cancha, misma que por años no recibió rehabilitación, causando algunas lesiones físicas a los deportistas, por lo que era necesario que la juventud contará con espacios dignos y de mayor infraestructura, recalcó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán.
Acompañado de las regidoras Lizbeth Pohlenz Mcbeath, Alma Leslie de León Ayala, Guadalupe Concepción Pacheco, Judith Liliana Morales Ramírez y Macdia Cruz Cruz, el Ejecutivo Municipal, señaló que hoy se cumple con resultados, «Ahora esta área cuenta con una nueva imagen e iluminación generando mayor seguridad, para quienes acuden a jugar a este punto recreativo»,sostuvo.
Destacó que por seguridad, se proyecta que esta cancha cuente con dos entradas con sus respectivas puertas, para mayor orden y control y posteriormente sus baños «Hoy solo les pido trabajar en equipo, cuidando este parque y manteniéndolo limpio», agregó. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *