Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Seguiré tecleando

No voy a ocupar ningún cargo público, ni municipal, ni estatal y mucho menos federal. No está en mis planes. No soy representante (en Tapachula), de ningún funcionario (de las tres índoles de gobierno).
Tampoco ando negociando convenios o contratos de publicidad entre privados y organismos públicos. Yo seguiré dando mis puntos de vista y generando opinión Desde mi Trinchera.
Algún día que alguien me honre con un nombramiento en el servicio público, yo mismo lo daré a conocer, no necesito de voceros oficiosos para que me hagan la chamba.
Preciso esos puntos, porque, algún mal intencionado pretendió amarrar navajas, (entre gitanos no nos leemos las manos), señalando que éste tecleador estaba a punto de ingresar a las filas de un gobierno. Pura falacia, puro mitote. Aquí seguimos estimados lectores.

En las manos de MORENA…

Mucho cuidado deben tener aquellos alcaldes que han demeritado la investidura de los regidores. Recuerden que no son sus empleados. No les vaya a pasar lo mismo que a Régulo Palomeque Sánchez, quien, desde ayer, perdió el control de su Cabildo.
Ayer, en sesión ordinaria, por mayoría de votos, los regidores exigieron al edil que informe donde se han invertido los recursos provenientes de los diversos fondos federales, estatales y municipales. Que empresas son las beneficiadas y en base a qué ejercicio ganaron el concurso de licitación, en caso de haber existido. En resumidas cuentas le leyeron la cartilla y lo colocaron en el banquillo de los acusados, listo para la quema.
Con seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, los regidores y la sindico dijeron estar hartos de los atropellos de Régulo y señalaron que de ser posible pedirán su inmediato desafuero ante el Congreso del Estado. Situación que no desconocen los huixtlecos, pues es prácticamente la misma historia que vivió el galeno, Gustavo Cueto, hace apenas dos años. ¡Renunció!
Un dato que me llama la atención es que el voto de abstención fue de la regidora de MORENA, Anahí Escobedo Martínez, quien desde un inicio de la administración ha fustigado los presuntos actos de corrupción de Palomeque Sánchez. Fiel a la ideología del instituto político al que pertenece.
Y digo me llama la atención porque desde ayer por la noche ha corrido el rumor que, el alcalde de membrete, léase Régulo Palomeque, y el edil tras el trono y hermano del primero (Margarito Palomeque), se han dado a la tarea de convencer a la regidora, cambie su voto, ofreciéndole todo tipo de componendas.
Ojalá y Escobedo Martinez no vaya a resultar de doble moral y venda su dignidad a cambio de canonjías. Ojalá también que el líder estatal de MORENA, Oscar Gurría Penagos, inste a su pupila no manchar el nombre de su partido a cambio de unos pesos.
Y es que si la «morenista» cambia su abstención y se une al clan de los Palomeque, éstos ya serían mayoría (por aquello del voto de calidad), y seguirían pisoteando al Cabildo y haciendo y deshaciendo del erario. En otras palabras, en las manos de la integrante de MORENA, está que en Huixtla se transparente el manejo de los recursos y se castigue la corrupción.
Veremos si el Movimiento de Regeneración Nacional es tan íntegro como dice, o le entra al doble discurso. Billete, es billete. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado celebró que en la toma de decisiones del Ejecutivo Estatal, en torno al movimiento magisterial que impera en varios estados del país, ha prevalecido la prudencia, lo que ha permitido no tener hechos irreversibles qué lamentar como los sucedidos en Oaxaca.
«Celebro que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha permanecido firme en su decisión de privilegiar la prudencia y el exhorto al diálogo, antes de la fuerza pública, a pesar de las innumerables críticas y reclamos que ha recibido de otros sectores como el privado por poner un ejemplo, quienes en muchas ocasiones han solicitado el uso de la fuerza pública», expresó.
Con ello –dijo Ramírez Aguilar- queda demostrado que la política no es tomar decisiones a través de las presiones, sino más bien actuar con cautela y sabiduría que es lo que necesita el ejercicio de la función publica.
«Gracias a que el Ejecutivo ha preferido aguantar las presiones y las críticas hoy Chiapas no es Oaxaca», anotó.
En este mismo sentido el líder cameral aplaudió la voluntad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entablar un diálogo en torno al conflicto magisterial.
«Esperamos que de esta agenda de trabajo entre la SEGOB y la CNTE, en donde se analizarán todas las aristas del conflicto, se logren soluciones importantes, sobre todo para salvar el ciclo escolar por el bien de la niñez y la juventud», observó el legislador.
Finalmente, Eduardo Ramírez exhortó a la Cámara de Diputados y de Senadores a sumarse en un amplio consenso para que sea analizada nuevamente esta reforma, que sin duda es de gran beneficio para el país, pero que dado a que en ciertos estados se tiene una sociedad con condiciones completamente diferentes, bien podrían hacerse ciertas adecuaciones a la misma.

*** El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con la aprobación del mando mixto policial se responde a una demanda sentida de la gente, al establecer un nuevo esquema para fortalecer a las instituciones policiacas y lograr una coordinación efectiva para apoyar a los municipios en el combate a la inseguridad.
Albores sostuvo que con la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se logrará profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad a todos los ciudadanos.
Apuntó que la reforma constitucional, aprobada en el Senado, permitirá garantizar la seguridad de los mexicanos al dotar de atribuciones a gobiernos estatales y al gobierno federal para que asuman el mando de las instituciones policiacas municipales o de la policíaa estatal, según sea el caso, ante alteraciones graves del orden público.
El senador chiapaneco, refirió que el dictamen, enviado a la Cámara de Diputados, plantea un sistema nacional de carrera basado en el desarrollo policial y las prestaciones complementarias de seguridad social. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *