Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Círculo Vicioso

Los roces entre el diputado federal, Diego Valera Fuentes y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos, inician cuando el primero se despedía de la Secretaría de Pesca y el segundo entregaba el despacho del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, a inicios del año pasado.
Los dos perseguían intereses personales, uno y otro ya habían recibido la bendición del jefe. El celo por quién se haría de la diputación federal y local de Tonalá, friccionaba más la relación entre Diego y Miguel. Él no haber nacido en Turulandia le restaba puntos al primero y su dipsomanía al segundo.
Ser proclives a la farándula, a las poses, a la egolatría, a los flashazos, al buen vestir, a los buenos vinos y a vivir cómodamente, también eran puntos finos que arreciaban su lucha de egos, misma que pasó de ese nivel al político y posterior al económico.
Diego Valera (pese a no nacer en Tonalá), fue candidato y a la postre diputado federal por la Alianza PRI-Verde en el Distrito VII de Tonalá. Fue precisamente en el proceso electoral federal donde se dan los primeros encontronazos entre los actores en comento, hay versiones encontradas, unos dicen que fue por la desaparición de recursos económicos que serían destinados a la movilización en el día «D».
Otros argumentan que fue porque Prado de los Santos, siempre le restó meritos a Diego, pues el hecho de no ser oriundo de esa zona costeña, el trabajo pesado recaería en él, versión que me pareció más creíble.
Doce días después el turulo, Miguel Prado, también se convirtió en el candidato a diputado local (por la misma Alianza PRI-Verde, sólo que a éste lo reforzaron con dos partidos bisagras: Chiapas Unido y Nueva Alianza), y a la sazón también fue legislador.
En el proceso local el distanciamiento entre Valera y Prado era más visible y cada vez subía más de tono, al grado de que las traiciones empezaron a asomarse. Se asegura que en el municipio de Tonalá, el candidato oficial (al que había que apoyar), era el abanderado del Verde, José Luis Castillejos Vila, empero, el ya legislador federal electo, Diego Valera, empujaba por debajo del agua al aspirante priista, Sinuhé Toledo Laguna.
En Pijijiapan, fue más notorio, pues Miguel Prado impulsaba con todo al pretenso del PVEM, Aristeo Trinidad, mientras que Valera le daba todo su respaldo a su compadre, Saín Cruz Trinidad del instituto político Chiapas Unido.
Los verdes de Prado, José Castillejos y Aristeo Trinidad, obtuvieron un triunfo contundente, desde ahí las heridas quedaron abiertas, sé que la relación de Diego Valera y la gente de palacio no quedó del todo bien. A final le dieron la razón a Prado.
Diego Valera optó por encerrarse a piedra y lodo en el Congreso de la Unión, mientras que Prado, pide licencia al cargo de diputado local para tomar protesta en la delegación de la Sedesol. Que yo sepa ya no hubo acercamiento, ni saludo, ni textos vía celular y redes sociales.
Es a mediados de este año cuando cuando el oficio los vuelve a poner cara a cara, y es que, de acuerdo a versiones a Diego Valera Fuentes lo encuerdan en la Ciudad de México que tendrá el apoyo para saldar algunos compromisos de campaña, pero dicha ayuda la canalizarían a través de la delegación de Desarrollo Social de Chiapas.
La versión dice que Diego en su afán de buscar la candidatura a la Senaduría exige los recursos a la delegación que coincidentemente es ocupada por Miguel Prado, pero éste a cambio recibe una descomunal campaña mediática en su contra, tanto así de endilgarle las protestas que recibió Pepe Meade en su última visita a la aldea.

Si alguien no le pone un alto a estos muchachitos, lo que inició con ataques de celos, luchitas de egos y empellones mediáticos puede terminar en un problema social, ocasionado por Valera y Prado. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** El presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar hizo un llamado respetuoso al magisterio chiapaneco, para que, a la par de continuar con el diálogo y las negociaciones sobre la Reforma Educativa, garanticen el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de manera regular.
Y es que dijo que de manera paralela se puede, tanto continuar con las mesas de diálogo para encontrar un acuerdo, como reactivar las clases correspondientes al nuevo ciclo escolar; de tal manera que ya no se sigan viendo afectados en su educación los niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.
Ramírez Aguilar consideró que es necesario regresar a la vida laboral; los niños, niñas y jóvenes a las aulas y la tranquilidad a Chiapas y a sus habitantes.
Sabemos de la resistencia que existe en torno a la Reforma Educativa –expresó-, sin embargo ésta podría instrumentarse a través de otros mecanismos, que no sean dejando sin clases a la niñez y juventud de Chiapas, en tanto se encuentra una salida política.
Finalmente el presidente del Congreso Local externó su deseo para que, a través de la vía del diálogo, pronto se normalice la situación y se logren acuerdos conjuntos, por lo que confió en la voluntad política de los mentores chiapanecos.

*** En este regreso a clases lo más importante es que predomine el estado de civilidad y paz, así lo dijo Melgar Senador por Chiapas, donde también invitó a actuar con congruencia a padres de familia, maestros y autoridades, pues «son nuestros hijos los que van a sacar adelante al Chiapas Productivo que tanto se necesita».
Siendo respetuoso de las autoridades, Melgar pidió una urgente atención especial, al caso Chiapas, pues es responsabilidad de todos mantener un estado de paz, civilidad y armonía, por ello hizo un llamado a la federación; los chiapanecos rechazamos toda forma de violencia y desinformación.
Chiapas no debe estar dividido, reflejando diferentes niveles de educación, empleo, salud, etc. Debemos trabajar por un país con igualdad de condiciones para todos, sin distinciones y libre de violencia, «por ello insistimos en hacer un llamado, para que este inicio escolar sea en paz, por el bien de nuestros hijos», dijo Melgar.
«La educación no puede esperar, pero tampoco podemos poner en riesgo la seguridad ni la economía que daña a las familias Chiapanecas, urge encontrar acuerdos que permitan a nuestros hijos continuar con su educación, el llamado a la paz es para la ciudadanía en general, maestros, organizaciones civiles, padres de familia y autoridades», finalizó MELGAR

*** El Poder Judicial de Chiapas, en los últimos tres años, ha dado mucho de qué hablar por la transformación que tuvo, al ser una institución pública que ha atendido a la sociedad para dar agilidad a sus asuntos legales.
Y muestra de estos cambios radicales, fue el acelerar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, misión cumplida y que sigue dando resultados, razón por la que Canadá volteó a ver al Poder Judicial del Estado.
Autoridades del Instituto Nacional de la Magistratura y de la Universidad de Ottawa expresaron que sin conocer al magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, han sabido de su buen trabajo y el enorme entusiasmo que le ha puesto a la función judicial para que la población tenga más confianza en sus autoridades.
Señalaron que debido al compromiso y voluntad del presidente del Tribunal fue que eligieron a Chiapas para que reciba la capacitación a los operadores jurídicos, logro que se suma a todas las acciones emprendidas por su titular.
«Reconocemos su disposición y capacidad para dirigir este órgano de justicia, en donde vemos un gran avance y preparación de su personal» dijeron a Escandón Cadenas.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado reconoció que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello.
Concluyó que en la tarea de impartir justicia para todos se requiere de constancia, honestidad y deseos de hacer algo por Chiapas desde cualquier trinchera. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *