Desde mi Trinchera / Diego Victorio

A MANACO se la debían.

En marzo del año pasado, Manuel Narcía Coutiño, tenía preparada su licencia para separarse del cargo de edil de Tonalá, según él sería el candidato de la alianza PRI-Verde a la diputación federal, pero no contaba con que esa posición ya había sido ocupada por uno de sus acérrimos, el en ese entonces secretario de Pesca, Diego Valera Fuentes.
– Vas a ir de su suplente de Diego. – Comentan que le dijeron en la sede del Partido Verde a Narcia. – Yo no seré comparsa de ese chamaco. – Dicen que respondió el alcalde con tono no muy amigable, dejando en claro su molestia.
Narcía Coutiño y Diego Valera habían tenido constantes roces por el control político de la zona. Los que conocen a MANACO, comentan que el ex munícipe siempre opinó lo mismo de Valera: «la chamba la hago yo y él siempre se para el cuello».
Manuel Narcia se negó ser el suplente de Valera Fuentes, se tragó su coraje, aún así se mostró siempre institucional y operó con todo a favor de la alianza que a la postre arrasaría en las urnas. Ese gesto le valió que ahora en esta andanada de cambios fuera tomado en cuenta.
A MANACO se la debían, y, la suerte jugó de su lado, pues el que originalmente iba a esa dependencia era el diputado local con licencia Miguel Prado de los Santos, a quien las redes sociales le impidieron llegar.
Lo que son las cosas, Manuel Narcia va a sentarse en la silla de quien le arrebató la diputación federal, (una curul que goza sin hacer meritos). Conocemos de sobra la institucionalidad de MANACO, pero seguro estoy que no va a callar en caso de encontrar algún movimiento turbio perpetrado por Valera.

El llamado de Rutilio a Magistrados

Chiapas vive su mejor etapa en la impartición de justicia, y este hecho fue reconocido por las y los 35 magistrados que se encuentran distribuidos en los distritos judiciales de la entidad, y quienes hoy están confiados en que el nuevo sistema de justicia penal rescatará la cultura de la legalidad al hacer cumplir la ley sin excepción ni distinciones.
En el marco de una reunión convocada por los magistrados de la Primera y Segunda Sala Civil de Tuxtla Gutiérrez, los funcionarios coincidieron en que el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, le apostó a la implementación del nuevo sistema penal y cumplió con los chiapanecos de la mano del gobernador Manuel Velasco Coello, protagonista de esta realidad que vive la sociedad para su bienestar.
Porque el que hoy Chiapas se distinga por haber invertido en capacitación para todos los operadores del sistema, infraestructura en los 20 distritos judiciales, difusión y en telecomunicaciones, no es resultado de la casualidad, sino de la estrecha relación que mantuvo desde el inicio de este proceso hasta su final el ejecutivo del Estado con la Secretaría de Gobernación, a través del órgano implementador, que derivó en una sinergia de esfuerzos y de voluntad para que el sistema acusatorio penal responda a la demanda ciudadana de una nueva forma de hacer justicia.
«Su liderazgo se ha hecho evidente, gracias por el empuje que le ha dado al Poder Judicial, y en esta nueva etapa del Derecho los magistrados seguiremos aportando porque viene el reto de mantener y consolidar la justicia oral y alternativa», afirmaron los magistrados.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Rutilio Escandón señaló que ante lo que se avizora en la justicia mexicana fue y será una tarea de todos, y lo que se logró en años refleja que hay un extraordinario equipo en el tribunal, con sentido de colaboración y amor por lo que se ejerce, y esto manifestó «será la mejor contribución que se haga como servidor público».
«Esto no sería posible sin el apoyo, el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, hoy tenemos juzgados orales, defensores públicos preparados, mediadores y conciliadores que están aplicando la justicia alternativa, pero sobre todo tenemos conciencia de lo importante que es servir a la población».

Comentarios Atrincherados

*** Pese a las amenazas como las del diputado de su Distrito, Jesús Castillo Milla, el edil de Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín, logró una buena cantidad de votos a favor de Janette Ovando Reazola. Eso habla de la disciplina y de la palabra de «Jerry».
Al que si deberían pasarle la guillotina es a un tal Daniel Valiente, quién dicen fue el traidorcete de la elección. Habría que investigarlo.
*** Que bien que el Ayuntamiento de Tapachula busque hermanamientos con otras ciudades de países Centroamericanos. Estoy seguro que esa sinergia traerá una mayor derrama económica a la zona. Abundaremos.
*** El diputado presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, continúa dando de que hablar, pues es de los políticos que no quiere resolver los problemas desde un escritorio (como se acostumbraba antes). «Lalo» se ha fajado los pantalones y se ha dedicado a recoger las inquietudes de los ciudadanos, municipio por municipio, región por región.
Ramírez Aguilar, no solo ha enfocado sus baterías en la creación de leyes, sino también en aportar al desarrollo de la entidad con acciones concretas. El fin de semana, Ramirez, atendió un problema que se ha convertido en la tónica de cada temporada vacacional: la basura en las playas.
Eduardo Ramírez, fijó su compromiso con la ecología y de paso dio muestra de su cultura y buenos modales, al poner el ejemplo de que «una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia». Bien.
*** Con la finalidad de promover el empleo y proteger a los trabajadores, mediante el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) y el programa para la Formación de la Informalidad (Forlac) de la organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor mantuvo una reunión con el encargado a nivel estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Eduardo Largher Cruz.
En el marco de la reunión, también se dieron cita, representantes de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Palenque, quienes también buscan promover el trabajo digno y la sustentabilidad, con el uso del Simapro y Forlac, para mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y la equidad en las organizaciones.
Y es que de acuerdo al encargado del STPS la mejora de las empresas y las organizaciones se logra mediante la formación y capacitación permanente en los trabajadores, bajo el modelo de competencias laborales y reuniones periódicas de retroalimentación, para la construcción de acuerdos para hacer más eficientes los procesos y las condiciones de trabajo.
Por ello, Fernando Castellanos destacó que Tuxtla se sumará a dicho plan piloto, para abonar en el mejoramiento de la prestación de servicios públicos y de las empresas privadas, buscando siempre el bienestar de los trabajadores y la productividad con mecanismos de aprendizaje estableciendo objetivos, indicadores y metas en materia de eficiencia, calidad y condiciones laborales. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *