Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Los trabajos de la Plenaria se llevará a cabo los dí­as 24 y 25 de agosto

Emilio Salazar, escucha a los costeños

¿Cuál es tu aspiración política para el 2018? Con esa interrogante inicié la charla con el secretario de la Comisión de Presupuesto y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Emilio Salazar Farías, quién de inmediato me dijo: – Diputado federal ya no puedo ser, pero si puedo ser alcalde, senador y gobernador.
Antes de sentarnos a charlar me había dicho que los foros que organiza en las regiones socioeconómicas de Chiapas que ha bautizado como «rumbo al presupuesto 2017», no son promoción política, sino un mecanismo para escuchar todas las voces productivas de Chiapas.
Y así lo pude constatar ayer en la reunión que sostuvo con fuerzas vivas y figuras políticas de la Costa, Emilio tuvo una respuesta precisa para todos. Anotó todas las inquietudes y peticiones y prometió canalizarlas a las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión.
Salazar es un tipo estudiado, derecho, pero sobre todo muy humano, es un experto en el tema financiero, pero no desconoce de tópicos relacionados a la agricultura, pesca, ganadería, de eso dio muestras en el foro organizado en Tapachula.
En el toma y daca con los productores impresionó a más de algún preguntón que intentó jugarle la vuelta, pero al legislador no se le fue una, contestó todo y se comprometió a organizar otro foro similar de seguimiento.
Entrados en la tertulia, Emilio me confesó que desde la Comisión de Presupuesto de la cual forma parte buscará más recursos para la entidad, pues en el ejercicio 2016 a Chiapas le recortaron cerca de mil millones de pesos de participaciones federales.
Pugnará para que los ajustes no sean en función a la hacienda pública de los estados, que el Paquete Económico que presentó ayer la Federación haya sido presupuestado con responsabilidad hacendaria para equilibrar los ingresos y egresos y así reducir las deudas e impuestos.
En pocas palabras Emilio vino a desquitar el sueldo que devenga como legislador federal, la grilla la dejó para otro momento.

La licencia 

La amistad que existe entre el hoy titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava y el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, fue el pretexto perfecto para correr el rumor de que a petición del primero Ramírez pediría licencia al cargo en la cámara.
En redes sociales se dijo de todo, por ratos Ramírez ocupó la delegación de la Sedesol, pasó por la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), hasta llegar a la Secretaría General de Gobierno.
El ingenio virtual subió de tono al grado de filtrarse fecha y horario de una supuesta sesión extraordinaria para consumar el acto de renuncia de ERA.
Si bien es cierto, Ramírez Aguilar y Miranda Nava, gozan de muy buena amistad, incluso cuando Lalo fungió como número dos de Chiapas, tuvo muchos encuentros de café con el entonces subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Luis Miranda.
La chispa que encendió el bisbiseo de la supuesta separación de Ramírez Aguilar del liderazgo en la cámara, fue la reunión que sostuvo el martes Manuel Velasco Coello y el todavía inquilino de Bucareli, Miranda Nava, donde abordaron el tema del magisterio.
Encuentro donde también estuvo Ramírez. Los curiosos le dieron rienda suelta a las emociones y dedujeron que allí había sido la petición de Miranda a Eduardo. Todo se trató de un rumor, que, aprovechando la coyuntura nacional empezó a hacerse creíble.
Por la noche de ayer, el líder cameral, aclaró categóricamente las presunciones con el siguiente tuit: «Nuestra ruta es y seguirá siendo la Reforma Constitucional de Chiapas. ¡Así que todos pueden dormir tranquilos!

Comentarios Atrincherados

*** Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recorrió la obra de Rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario en la colonia Venustiano Carranza, donde escuchó los beneficios que traerá este trabajo para los vecinos.
Del Toro Guzmán, destacó que con la puesta en marcha de esta acción, se contribuirá a resolver las deficiencias en el Sistema de Servicio de Alcantarillado Sanitario en la calle principal, de esta forma se garantiza la salud de la población.
«Este es el resultado del trabajo entre población y gobierno, ustedes son ahora, los nuevos supervisores ciudadanos encargados de velar que la constructora este realizando en tiempo y forma, que no quede ningún pendiente, por ello les pido comunicación y dialogo» agregó Del Toro.
La presidenta de la colonia Venustiano Carranza, Claudia Martínez Zavala, recordó que desde el 2005, los tubos se empezaron a dañar al igual que los tanques de drenaje, generando un foco de infección para las familias, por lo que esta rehabilitación viene a beneficiar a más de 470 habitantes.
A nombre de todos los vecinos, Martínez Zavala dijo que con ello se previenen riesgos a la salud pública «Estamos completamente a gradecidos con el Torito, por las obras que viene realizando en toda la ciudad, dándole prioridad a las colonias, cumpliendo su palabra», recalcó.

*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, inauguró el simposio «Temas selectos del sistema penal acusatorio y derechos humanos», evento organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Asociación de Juristas del Estado y la asociación civil Una Mano Más.
En este encuentro en donde se dieron cita estudiantes universitarios, académicos y juristas destacados, el magistrado presidente aseveró que el trabajo del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ha permitido que la comunidad estudiantil tenga más oportunidades de crecimiento académico que les permita figurar en cualquier ámbito debido a la importante gestión que siempre realiza.
Señaló que la coordinación interinstitucional entre la máxima casa de estudios y el Poder Judicial está fortaleciendo la cultura jurídica en el proceso de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); a lo que el rector de la universidad consideró como importante este intercambio intelectual, el diálogo formal y capacitación para el desarrollo profesional de las y los jóvenes.
En este marco, el magistrado Rutilio Escandón pidió extender y difundir todos los conocimientos sobre el nuevo proceso penal, ya que ante la necesidad de cambios en el sistema, urge más confianza al justiciable, pues resulta fundamental que todos los sectores de la población se vayan integrando para así transformar a Chiapas y México en este tema.
Agregó, que una de las vías para consolidar el NSJP es la transparencia judicial y el respeto a los derechos humanos, por eso el Poder Judicial se suma a todas las tareas que permitan enriquecer la impartición de justicia y apoyar en la formación de los estudiantes interesados en la labor jurisdiccional.

*** Entrega el edil Carlos Enrique Álvarez Morales mobiliario, libros y revistas a las bibliotecas de Cacahoatán y sus comunidades, dentro del fortalecimiento a espacios de lectura y consulta para la niñez y juventud cacahoateca.
Gracias al apoyo del gobierno del estado, a través de la dirección general de bibliotecas públicas que preside José Antonio Benítez Antiga y a los trabajos de gestión se lograron estos beneficios para Cacahoatán.
Al respecto el director operativo de bibliotecas del estado Víctor Manuel Bolio Molina reconoció el trabajo que encabeza Carlos Enrique Álvarez Morales y su esposa Rebeca del Carmen León Almanza en el fomento a crear y fortalecer estos espacios de conocimiento y su gran compromiso con la educación en Cacahoatán.
Por su parte el edil Carlos Enrique Álvarez Morales expresó «Reconozco la labor de mis compañeras bibliotecarias, el impulso a las diversas actividades que han emprendido, como la del Kilómetro del Libro, que buscan fortalecer el hábito de lectura en nuestro municipio». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *