Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Priistas

Se sabe en los círculos políticos nacionales que la lucha en el PRI por la candidatura a la presidencia de la República se redujo a dos: Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) y Manlio Fabio Beltrones (dirigente nacional del tricolor).
Esa hipótesis es cada vez más probada, toda vez, que de los doce candidatos priistas que compiten en los estados donde habrá de renovarse las gubernaturas, la mayoría, fueron propuestas de los presuntos presidenciables más fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Chong y Beltrones.
El inquilino de Bucareli y el mandamás del partidazo, resultaron ser los alumnos más avanzados del priismo, y, las contiendas de junio serán el pase de abordar (para algunos de los dos), para enfilarse a la candidatura a la presidencia de México. O bien, el adiós a sus aspiraciones, en caso de no entregar cuentas favorables.
Así que, en los comicios de a mediados de año, no solo están en juego las gubernaturas, alcaldías y renovación de congresos, en esos doce estados, sino también el futuro de los dos candidatos (a la grande), mejores posicionados del PRI.
Ahora bien, que efecto ocasionaría en Chiapas, la ascensión de cualquiera de los dos aspirantes. Muy claro, la carta que baraja Osorio Chong en Chiapas es la del senador Roberto Albores Gleason. Mientras que Manlio le tiene un afecto especial a su hijo putativo, Williams Ochoa Gallegos.
Aún falta mucho para la sucesión de Manuel Velasco Coello (tres años), pero en política el método de las probabilidades es la teoría que más se juega. Y, recuerden que a final de cuentas la probabilidad es improbable, probable o segura. ¿O no?

El haragán de la CEDH

Dicen que los maestros no quieren elevar su queja (de presuntos abusos sufridos), ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque el haragán que despacha allí no arregla ni su vida, es un completo cero a la izquierda.
El pago de cuotas al PRI, aún mantiene a Juan Oscar Trinidad en la CEDH, porque de otra forma no se entiende como alguien tan gris y sin preparación académica y laboral (para ser un ombudsman integro), continúe exprimiendo esa posición.
La CEDH se ha convertido en una cueva de aviadores, en lugar de ser la entidad gubernamental que promueva los derechos de los chiapanecos. Este tipo (Juan Oscar), le hace honor a su mote: El señor de las Hamacas.

Samuel Chacón no pagó préstamo al Ayuntamiento

Bien dice el dicho que árbol que nace torcido jamás su rama endereza, y así le sucede al finísimo Samuel Chacón Morales, quien ha venido cometiendo una serie de desfalcos al erario, desde su etapa de regidor en la comuna huacalera.
Aparte de la milloniza que Chacón Morales, tendrá que devolver a la Federación (pues así lo pide la Auditoria Superior), también deberá pagar un préstamo al Ayuntamiento de Tapachula, mismo que solicitó cuando era miembro del Cabildo en la funesta administración de Ezequiel Orduña Morga.
La exhibida de su vida se ha llevado el aún legislador federal, pues a través de las redes sociales ventilaron los documentos oficiales (pagarés y oficio de petición), donde Chaconcito pidió veinticinco mil pesos a la tesorería municipal, los cuales nunca devolvió. ¡Cínico!
Ojalá y le vaya midiendo el agua a los camotes, porque si no devuelve los más de trescientos millones de pesos a la Federación, ya lo espera una suite allá por Nayarit.
La Tesorera del Ayuntamiento tendrá que esperar sentada, porque conociéndolo nunca va a reintegrar la lanita que pidió prestada (cuando era pobretón y vendía hot dogs con Rufles espolvoreados, allá por la Cuarta Avenida Sur), antes de que se enriqueciera con lana del erario

Comentarios Atrincherados

*** El fortalecimiento de la función jurisdiccional es una latente en la administración del magistrado Rutilio Escandón Cadenas al frente del Poder Judicial del Estado, razón por la que ha solicitado a las y los magistrados poner en la práctica cotidiana el empeño y la conciencia en esta tarea de juzgamiento.
En reunión con magistrados de la Primera y Segunda Sala Civil de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas afirmó que se debe resaltar, impulsar y dignificar la función judicial que sirva para eficientar el servicio al público, tal como se demanda actualmente en la impartición de justicia para mujeres y hombres.
Los exhortó a provocar el mayor acceso de la sociedad con la justicia de calidad, transparente y expedita, a fin de que el Poder Judicial de Chiapas se consolide aún más, siguiendo los principios de imparcialidad y garantizando el respeto a la pluralidad y los derechos humanos de todos sin excepción.
*** Con el propósito de generar mayor desarrollo económico y fortalecer el intercambio turístico, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Ayutla, Tecún Umán Guatemala, en donde se establecieron diversos compromisos para impulsar proyectos conjuntos en los rubros señalados.
En salón de la municipalidad, el edil tapachulteco fue recibido por el alcalde de Ayutla, Tecún Umán Guatemala, Erick Salvador Zúñiga Rodríguez, quien resaltó la importancia de concretar acuerdos y fortalecer la cooperación entre ambas regiones para el beneficio de los habitantes.
Después de recibir las Llaves de la Ciudad, el edil tapachulteco presentó ante un grupo de empresarios de dicha municipalidad, las ventajas que Tapachula representa como una ciudad segura y con amplio potencial para la inversión.
«Tapachula es una ciudad con amplia infraestructura en materia turística, en donde la calidez de nuestra gente es importante y contrasta con la variedad de atractivos como la ruta del manglar, playas, ruta del café, entre otras», subrayó.
*** Con el objetivo de generar una mejor calidad de vida para las y los cacahoatecos, el Ayuntamiento Municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales, inició trabajos de construcción de la casa comunitaria y rehabilitación de la línea de conducción de agua potable en el ejido Salvador Urbina.
Esta obra brindará un servicio de agua que beneficiará de manera directa a los más de seis mil habitantes de esta localidad, con la rehabilitación de mil seiscientos ochenta y seis metros lineales de la red de conducción.
Orlando Barrios Pérez, presidente del comisariado ejidal de esta comunidad, agradeció la disposición del edil cacahoateco y de su cabildo, por generar obras de impacto social, destacando también su gestión ante la Secretaría de Seguridad Pública para la implementación de un destacamento de caballería en este lugar.
«Gracias al señor presidente por cumplir su palabra, era una necesidad y una petición constante que se ve hecha realidad. Es un ayuntamiento que nos ha abierto la puerta y estamos seguros nos la seguirá abriendo» comentó . HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *