Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La vicepresidencia

En el Congreso local el PRI obtuvo, tal vez, la vicepresidencia más significativa de su historia legislativa. Van a atesorarla y a lucirla como la única presea obtenida en la Cámara local.
Ser segunda fuerza política en el Congreso chiapaneco, sólo le alcanzó para eso. Sus diez legisladores que componen la fracción parlamentaria ahora marcharán al son que les toquen.
No es cosa menos que el Revolucionario Institucional haya quedado relegado de las dos posiciones más importantes: Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política. Eso habla de que los pactos que se alcanzaron el primer año ya caducaron.
Los mensajes, de una sana distancia (entre PRI y PVEM), ya no son tácitos, son todo lo contrario. Apenas el jueves señalaba en este espacio la expectación que generaba el inicio del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año legislativo.
Dije que sería un buen termómetro que describiría la relación entre esmeraldas y escarlatas, y, en efecto, el hecho arrojó lecturas contundentes, como el posible punto de quiebre de esa sociedad política-conyugal.
El manotazo en el escritorio legislativo enviado desde las entrañas de esa representación social no es nada halagüeño para la reivindicación de la alianza PRI-Verde, de cara al 2018. Aquello supo a desmarque.

Futuro conejo

Si hoy iniciara el proceso electoral, (2018), seguramente los candidatos a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez serían por el Partido Verde, Carlos Penagos Vargas y por el PRI, Willi Ochoa Gallegos.
Ambos con prospectivas totalmente opuestas, Penagos seguramente llegaría producto de un consenso entre tucanes, mientras que Gallegos estaría allí como por el pago de cuota a su movimiento interno priista, pero sin el respaldo de las cúpulas.
Sí entre las negociaciones del Verde está mantener la capital, éste sería el escenario idóneo, pues Ochoa Gallegos es el «priista» que todo adversario quisiera enfrentar: un soldado tricolor sin apoyo.
La contienda tomaría tintes similares a aquella del 2010, cuándo un Raúl Bonifaz Mohedano, se enfundó las siglas del tricolor pero sin el mínimo apoyo: ni bases, ni cúpulas reforzaron su proyecto.
Penagos, en cambio, es el comodín de los esmeraldas, toda vez, que ha sabido tejer muy bien entre los grupos internos del Verde. Un día recibe la palmada de Eduardo Ramírez Aguilar, y al siguiente recorre colonias con el edil ecologista, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La suerte está echada, quizá a Williams Oswaldo se le cumpla el sueño de ser candidato a la alcaldía coneja, pero no cómo las condiciones que él algún día deseó. Ya estaremos en unos años comentando a toro pasado la situación coyuntural que deje marcado de por vida a Willi. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Porqué el Mando Único en Tapachula parafraseaba a aquella letra de la cantante colombiana Shakira, ciega, sorda, muda y testaturada?
Sería bueno que el procurador, Raciel López Salazar, investigara que ocurría antes de los hechos de violencia del fin de semana. ¿Porqué había tanta complacencia al hampa?

*** Vaya espaldarazo que recibió de la tuxtlecada y de la clase política aldeana, el edil Fernando Castellanos Cal y Mayor, quién en su primer informe de gobierno habló ante cada uno de los sectores de la sociedad que se dieron cita en el recinto, destacando así la cercanía que ha mantenido con las personas desde el día uno de su gestión.
Castellanos Cal y Mayor destacó que su compromiso es atender de cerca a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de las familias capitalinas que más lo necesitan, motivo por el cual han impulsado programas como «Tu Gobierno en tu Colonia», «Médico en tu casa» y «Jueves de Audiencia Ciudadana», en una estrategia alejada de los gobiernos anteriores que «se encerraban en la oficina o no bajaban de su camioneta».
En ese sentido, dijo que el programa «Médico en tu Casa» consiste en llevar medicinas, médicos y enfermeras al domicilio de las personas postradas en una cama y que no tienen atención médica, en tanto que en los «Jueves de Audiencia Ciudadana», el alcalde atiende personalmente demandas y exigencias de la gente, en el patio de la presidencia municipal.
Resaltó las acciones históricas que su gobierno ha implementado en materia de calles, la campaña de reforestación más grande de la historia de Tuxtla Gutiérrez, la significativa apertura de la ciudad a las expresiones culturales, el trascendental rescate de espacios públicos, la transparencia y el impulso de importantes programas sociales con rumbo al bienestar y el progreso todos los habitantes.
Y de paso también reconoció que «gobernar esta ciudad no ha sido una tarea fácil, pero es el reto más gratificante que un ciudadano nacido aquí, crecido aquí y que aquí tenga sus raíces y su futuro, pueda tener».

*** Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de atender cada una de las necesidades del campo chiapaneco, el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con organizaciones productoras de Chiapas, tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.
En su participación el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas fue claro en su mensaje al señalar que la SECAM está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción de una política pública para el desarrollo rural, en beneficio de todos los productores y que estos programas no sean ficticios y queden el papel, sino que lleguen de manera real a los productores de Chiapas.
Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello con todos los sectores productivos de Chiapas, en específico con el sector agropecuario, para brindarles los apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente que vive de y en él.
Cabe resaltar que en esta reunión, se plantearon diversos proyectos que se requieren para estos sectores, por lo que es necesaria la coordinación de todas las dependencias federales, para el establecimiento de una relación estrecha que permita concretar los programas del campo, con los que se beneficiará a los productores quienes también son padres de familia.
Esta reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaria de Gobernación, a fin de que estos sectores sociales y productivos sean atendidos y que los recursos bajen a los propios productores sin intermediarios, como fue planteado por lo propios representantes de dichas organizaciones sociales. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *