Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Maestros, equivocan el camino

Los maestros están mal, es cierto. Pero también es cierto que la Federación está cayendo en la grave cerrazón de no abrirle las puertas al dialogo, y quién está quedando en medio de este fuego cruzado es el gobierno estatal y, sobre todo el ciudadano que nada tiene que ver en el toma y daca.
La Reforma Educativa es un tema de índole meramente federal y el único papel que juega el gobierno de Chiapas es ser mediador, además de darle solución a temas locales, y hasta donde yo tengo entendido, el mandatario chiapaneco ya fijó su postura instando a los mentores a una mesa de diálogo.
Qué entienda el magisterio que con los actos de barbarie, emprendidos desde ayer, su movimiento será infructuoso, no va a conseguir nada, más que el repudio y el descontento de las familias chiapanecas, el hartazgo de aquellos empresarios que están siendo prácticamente asaltados por los mentores.
Respóndanme profesores: ¿Qué pueden negociar con un alcalde? ¿Qué pueden negociar afectando a los franquiciatarios de empresas trasnacionales o a los comercios establecidos locales? Cuando ustedes saben perfectamente que quien tiene la sartén por el mango es el gobierno federal. ¿O, no?
Detener el flujo económico de una entidad que de por si está raspada financieramente, es la peor decisión que pudieron haber tomado. Con tomar por asalto las alcaldías de Chiapas solo consiguen frenar los procesos administrativos que ese ente de gobierno realiza, para llevar desarrollo a las comunidades.
Entonces, como quieren que la opinión pública no les llame con epítetos soeces, sí ustedes mismos, con sus actos vandálicos, contribuyen a ello. Es tiempo de que entren en razón y si quieren seguir dibujándose como un sector de horca y cuchillo vayan y deshagan donde su lucha sea tomada en cuenta, mientras tanto a Chiapas déjenlo en paz.

Que vengan los cambios

En esta semana el jefe del Ejecutivo hará importantes anuncios para bien de la gobernabilidad de la entidad, Manuel Velasco, continuará apostándole al dialogo y la concertación, como únicas vías de salida a las inconformidades de ciertos sectores.
Pedirá al legislativo acordar una salida pacífica al tema del transporte y continuará negociando en la Ciudad de México para que los maestros de Chiapas sean escuchados.
Se espera también que Velasco anuncie cambios en su gabinete, entre los que destacan la presentación del nuevo titular del Transporte, de Desarrollo y Participación Social, Instituto del Café e Instituto de Comunicación Social.
En el caso de la Secretaría del Transporte se sabe que ya está todo listo para que se dé el reemplazo de Fabíán Estrada, aquí son dos los suspirantes más cercanos al encargo.
De acuerdo a las fuentes la ST quedaría en manos de un ex diputado local que ya fue presidente de la Comisión del Transporte ó de un subsecretario que actualmente es el que le saca las papas del fuego a Juan Carlos Gómez Aranda. Adivine de quienes se trata.

Para reír un rato

Cientos de empleados del gobierno estatal que laboran en la Unidad Administrativa, temen que los maestros los dejen secuestrados (cualquier dia de estos), por lo que piden que las labores sean suspendidas.
Lo que no saben los burócratas es que los mentores nunca llegarán ahí, (pues antes de la lucha sindical está el resguardo de sus vidas), y el viejo edificio está apunto de desplomarse.
Además la CNTE acordó no pararse cien metros a la redonda del inmueble, pues con tanta maleza que existe alrededor, aquello es todo un criadero de zancudos, por lo que los «profres» podrían contraer el Zika o Chikungunya.
Asi que la Unidad Administrativa quedará exenta de tomas y bloqueos. ¿No le dará pena al diputado Rubén Peñaloza González, ex subsecretario y al actual, Alfredo Lugardo, quienes han sido severamente cuestionados por no mover un dedo para solucionar ese tema?

Comentarios Atrincherados

*** Un total de mil 212 habitantes de las comunidades Felipe Carrillo Puerto y Álvaro Obregón, fueron beneficiados con paquetes de focos ahorradores del Programa Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que impacta de manera positiva en la economía de los hogares vulnerables.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el director del Instituto de Desarrollo Municipal para el Avance Social (Indemas), Fabián Chiú Villatoro, resaltó que con estos apoyos, las familias sustituyen los focos convencionales por lámparas eficientes que generan ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica.
Recordó que estas acciones son el resultado de la gestión realizada por el edil tapachulteco, con el propósito de que la población de escasos recursos económicos ahorre en el consumo de energía eléctrica.
Ante el responsable de Área de Enlace Diconsa, Francisco Gallardo de la Cruz, el funcionario municipal precisó que a través de estas acciones se promueve el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares tapachultecos, contribuyendo al desarrollo social y cuidado del medio ambiente.

*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que con la finalidad de conocer las necesidades más apremiantes de diversos juzgados y salas regionales distribuidas en la entidad, se hacen visitas para corroborar que todo funcione correctamente.
Destacó el compromiso de los magistrados que conforman la Coordinación de Visitaduría para realizar estos recorridos en los 20 distritos judiciales que les permite conocer a fondo el buen trabajo de los órganos jurisdiccionales y también, conversar con las y los justiciables que se encuentran en ese momento, ya que como es sabido, esta actividad se desarrolla sin previo aviso.
Escandón Cadenas dijo que estas visitas, aparte de constatar las labores de los funcionarios y el trato que recibe la sociedad, está siendo aprovechado por los magistrados visitadores para divulgar también el sistema penal acusatorio, como parte de esta cultura jurídica que se está consolidando en el territorio chiapaneco.
Durante el mes que termina, la magistrada María de Lourdes Hernández Bonilla y el magistrado José Luis Espinosa Utrilla, efectuaron inspecciones a los juzgados civiles de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; en el juzgado de Ejecución de Sentencias de Cintalapa, el Mixto de Copainalá; juzgado segundo familiar y el Oral Mercantil de la capital chiapaneca, así como en la ciudad de Tapachula cubriendo la Sala Regional en materia penal y el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *