Desde un espacio de análisis, buscan cerrar brechas de violencia y desigualdad

Firman IEPC y el lDDECO, Convenio para fomentar el desarrollo democrático

 Este lunes, se realizó la Firma del Convenio de colaboración entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, S.C. (IDDECO), que tiene por objetivo establecer las bases de colaboración para promover la cultura democrática, la participación ciudadana, el ejercicio de derechos políticos-electorales, la educación cívica, la justicia abierta y la observación electoral.

Signaron este Convenio, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas y Claudia Isela Guzmán González, Presidenta para América Latina y el Caribe del IDDECO, quienes estuvieron acompañados por Hugo Alejandro Villar Pinto, Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPCH); María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX); y las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina y María Magdalena Vila Domínguez,

La presidenta de IDDECO, Claudia Isela Guzmán González, aseguró que los Institutos Electorales locales no sólo trabajan en la organización de elecciones, sino que también promocionan la participación ciudadana desde diferentes puntos de acción. “Por ello, firmamos este convenio, el cual es un compromiso institucional, nacional e internacional de acompañar las acciones emprendidas por el IEPC, a fin de generar una historia de trabajo para Chiapas, buscando la apertura de espacios cívicos-democráticos, y cerrando brechas de violencia y desigualdad. Para que la democracia funcione, es importante que haya cultura de la participación”.

A su vez, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas afirmó que este convenio se enmarca en la ruta de afianzar alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad civil, para fortalecer la cultura democrática en nuestra entidad. Agregó que el trabajo desarrollado por este Instituto ha fortalecido la confianza y percepción de la ciudadanía en las elecciones, pues los resultados así lo demuestran.

“Este acuerdo llega en coincidencia con los datos que brinda el Informe País 2020: el curso de la democracia en México, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es un instrumento donde se refleja cómo tomamos nuestras decisiones en la participación tanto en el ámbito público como privado, y señala que Chiapas es una de las entidades donde más participación hay en las elecciones; esto último queda de manifiesto en el índice de confianza ciudadana que hay en las instituciones electorales, que es de 60%”.

En el marco de la Firma del Convenio, se realizó la Mesa redonda “Justicia Abierta en el Sistema Democrático”, ahí, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, aseveró que en la construcción de ciudadanía, es importante impulsar la participación en las urnas y sumar temas de cultura de legalidad, gestión de conflictos y realizar acciones que acerquen de manera permanente a las instituciones con la ciudadanía.

Al sumarse a esta mesa de análisis, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, presidente de la Comisión de Gobierno Abierto de la Red Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que, para tener ejercicios reales de justicia abierta, la participación de las y los ciudadanos debe estar vinculada en la toma de decisiones de las instituciones públicas “a esto debemos apostarle las instituciones”. Añadió que, la información debe ser puesta a disposición de la ciudadanía con la finalidad de que su voz se escuché y tener una justicia eficaz, pero sobre todo abierta y sin corrupción.

María del Carmen Nava Polina, comisionada del InfoCDMX, expuso que, para avanzar en la apertura institucional, el estado abierto implica la participación ciudadana, además de visibilizarla e incluirla en cualquier tipo de Poder del Estado. “El Estado abierto solo puede desarrollarse en un estado democrático de derecho; de lo contrario no habría respeto a los derechos humanos y contrapesos”.

El Presidente del ITAIPCH, Hugo Alejandro Villar Pinto, aseveró que el avance de la justicia abierta en Chiapas se trata de un esfuerzo en el que las instituciones, están mostrando su capacidad de trabajo conjunto en un entramado complejo, como lo es la aplicación de la justicia que apenas está comprendiendo la necesidad de abrirse y acercarse a la ciudadanía, para que entiendan y conozcan la información que existe pero que es poco conocida.

Estuvieron presentes la consejera Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, el titular del Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Gustavo Reyes Pazos; el Presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Carlos Cruz Coutiño; y representaciones partidistas con acreditación y registro ante el IEPC.

La Firma de Convenio, así como la Mesa Redonda, pueden verse de nueva cuenta en la liga

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *