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Deserción educativa por COVID-19 se debe a factor económico y modalidad a distancia

Deserción educativa por COVID-19 se debe a factor económico y modalidad a distancia

En Chiapas, se presume una deserción escolar de 20 mil 13 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha arrojado una deserción escolar de 5.2 millones de personas en México, así lo dio a conocer la docente y analista de la Escuela Bancaria y Comercial, Georgina Álvarez, quien aseguró 2.3 millones de esta cifra manifiestan que la causa directa fue el COVID-19.

En tanto, en Chiapas, La Secretaría de Educación, reconoció que no en todas las instituciones del estado se pudo llevar a cabo de manera correcta la modalidad a distancia y es que, se presume una posible deserción escolar, ya que durante el ciclo escolar 2020-2021 alrededor de 20 mil 13 alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria no fueron reinscritos, es decir, 1.4 por ciento de los niños y adolescentes no recibieron clases durante el último periodo educativo.

“No necesariamente se dieron de baja sino se perdió comunicación, ese será parte del trabajo que nuestros compañeros docentes tendrán que hacer premios al regreso de las actividades”, explicó José Luis Hernández de León, Subsecretario de Educación Federalizada.

De acuerdo a la información recabada por el Inegi, los recursos económicos y la falta de empleos remunerables hicieron que los otros 2.9 millones de personas desertaran de la educación.

Ante este panorama, Georgina Álvarez, destacó que se han atendido temas como la salud y la economía, pero no el de la educación, dejando una clara crisis educativa entre población estudiantil que va desde los 3 años de edad hasta los 29, que, por haber migrado a la modalidad de educación a distancia, se les dificulta el aprendizaje y por consecuencia terminan abandonando.

Y es que, de acuerdo a la investigación de la docente de la EBC, Georgina Álvarez, el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como resultado de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECovid-Ed) arroja que el 26.6 por ciento de la cifra de deserción considera a la educación a distancia como poco funcional, el 25.3 por ciento  por la pérdida de empleo de los padres y el 21.9 por ciento, por no contar con conectividad de internet y dispositivos electrónicos para las clases en línea.

Georgina Álvarez destaca que, uno de los resultados de la investigación, arroja que el 58.3 por ciento considera que con la modalidad de clases a distancia no se aprende o el aprendizaje es menor que en clases presenciales, el 27.1 por ciento indica que hay falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos y el otro 23.9 por ciento considera que no hay capacidad técnica o pedagógica de padre y de tutores para transmitir los conocimientos requeridos.

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