Desinformacin: jvenes no saben o no les interesa saber sobre sexualidad

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de los jóvenes que tienen una vida sexual activa, 97 por ciento conocen al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no utiliza ningún método de protección en su primera relación sexual

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Internacional de la Juventud, los especialistas consideran importante recordar que México ha tenido algunos avances en educación, sin embargo, aún existe, rezagos, siendo la educación sexual uno de ellos debido a la desinformación, la falta de políticas públicas y los mitos que permanecen actualmente sobre estos temas.

Otro de los aspectos que preocupan, y que en cierta manera derivan de la desinformación son los embarazos «precoces», pues, según cifras del Consejo Nacional de Población y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, en el país existen en promedio mil embarazos por día, es decir, 350 mil adolescentes se embarazan al año, de estos, 30 por ciento son embarazos no planeados o deseados. Además, se ha registrado una tendencia en la que jóvenes entre los 14 y 15 años de edad han iniciado su vida sexual, lo que se traduce que lo hacen a una edad más temprana.

Datos de la ENSANUT revelan que, de los jóvenes que tienen una vida sexual activa, el 97 por ciento conocen al menos un método anticonceptivo, pero más de la mitad no utiliza ningún método de protección en su primera relación sexual.

De acuerdo con Nélida Padilla Gámez, especialista del Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual, la educación integral de la sexualidad sigue siendo un gran pendiente en el país, ya que desafortunadamente aún hay ideas muy limitadas derivadas de una educación judeocristiana que, por años, ha promovido erróneamente que la educación sexual sólo propicia que la juventud tenga relaciones sexuales antes de tiempo o que las y los niños cambien su identidad sexo genérica.

Padilla explicó que en todo el sistema educativo hay muy pocos programas de educación sexual integral por lo que las y los jóvenes reciben sólo orientación básica que en la mayoría de los casos se limita a tocar temas de salud sexual como, prevención de embarazos, el uso del condón y de anticonceptivos, por lo que todo se reduce a decir: no te embaraces o no te vayas a contagiar.

Resaltó que, de acuerdo con experiencias documentadas, las y los jóvenes están mostrando muy poco interés en temas sobre salud sexual, como la anticoncepción o la prevención de embarazos, pues consideran que ya lo saben todo a partir de información que obtienen de internet o vía las redes sociales.

«Los jóvenes sí tienen mucha información, pero no es de las instancias o de los medios más confiables y generalmente los datos los obtienen a través de Twitter, Tiktok o en blogs improvisados».

Padilla Gámez concluyó que entre las inquietudes más comunes que manifiestan las y los jóvenes, sobre este tema, prevalecen los inquietudes sobre las relaciones sexoafectivas, como por ejemplo, las de noviazgo, el tema de los crush (amores platónicos), el aborto, métodos de emergencia, interrupción legal del embarazo, violencia de género y acoso sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *