Desmiente Secretaria de Gobierno conformacin de presunto grupo guerrillero en Ocosingo

Por medio de un perfil de Facebook un supuesto grupo guerrillero de Ocosingo hizo una declaración de guerra al gobierno federal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos señaló que hasta el momento no han logrado acreditar que exista en el municipio de Ocosingo un grupo guerrillero.

Este inicio de semana medios nacionales dieron a conocer que había surgido un grupo guerrillero en las montañas del municipio de Ocosingo, y es que por medio de un perfil en la red social Facebook, este presunto grupo se autodenominaba como el Ejército Revolucionario Indígena (ERI) y declaró «una guerra» al gobierno federal ante la exigencia del retiro de las fuerzas armadas en esa región.

Al respecto, el secretario general del gobierno chiapaneco, señaló que no tienen información que este grupo realmente exista o únicamente utilicen un perfil para intimidar a las autoridades y a la población, exhibiendo armas de fuego de alto calibre.

Cabe destacar que horas después de que se dio a conocer dicha cuenta, ésta fue eliminada y actualmente ya no aparece en la red social.

«Se ha rastreado por muchos lados, parece ser que son temas de Facebook, de cuentas que lanzan nada más, sin embargo, todas las autoridades en la mesa estarán muy pendientes de lo que pueda ocurrir ahí», aseguró el encargado de la política interna de la entidad.

Sin embargo, tras los recientes hechos violentos entre pobladores de Aldama y Chenalhó, mientras pobladores de ambos municipios sostenían diálogo con las autoridades de gobierno, otro grupo de personas civiles y armadas de Santa Martha Chenalhó publicaron un video reclamando la detención de sus compañeros, derivado del mismo problema territorial, así como el fallecimiento de al menos siete personas durante los más de 45 años de enfrentamientos.

«El gobierno de Chiapas quiere pasar nuestro derecho legítimo de Santa Martha a Aldama que a través de vía política quiere arreglar el problema y sabemos bien que no se soluciona con vía política, sino vía legal, justicia y equidad», declaró un integrante de este grupo armado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *