Desplazados si acataran fallo del TUA

Entre los acuerdos a los que se llegaron tanto con autoridades federales como con el gobierno estatal, destaca el de reforzar «la ayuda humanitaria»

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) será acatada por las víctimas del desplazamiento interno ocasionado por el conflicto territorial entre Chenalhó y Chalchiuitán, en los Altos de Chiapas, dio a conocer su vocero, Nicodemo Aguilar Sánchez.
La orden de la autoridad, que favorece a Chenalhó, es que el gobierno del estado de Chiapas corrija los límites entre los municipios. Después que trascendió la información del fallo, los desplazados habían afirmado que impugnarían la decisión; no obstante, esta semana, en asamblea, accedieron a esperar a que la Secretaría de Gobernación (Segob) cumpla con algunos de los compromisos para restablecer la paz en la zona.
Entre los acuerdos a los que se llegaron tanto con autoridades federales como con el gobierno estatal, destaca el de reforzar «la ayuda humanitaria». También se acordó el regreso a clases de 6 mil 048 alumnos en 57 instituciones educativas, con la condición de que se garantice la seguridad en la zona de conflicto y el desarme de las personas en Chenalhó, apuntó Aguilar.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) analizará las inquietudes planteadas para definir alternativas de solución al conflicto, luego que el 13 de diciembre, el TUA diera la orden de hacer una medición técnica para reordenar los polígonos de ambas demarcaciones.
De acuerdo con información de la agencia EFE, Chalchihuitán obtuvo en 1981 el reconocimiento como beneficiario de 252 hectáreas de terreno agrícola que pertenecían a Chenalhó; y el diferendo por tierras fértiles se prolongó por 45 años.
El conflicto entre ambos municipios se recrudeció a tal punto que grupos paramilitares de Chenalhó atacaron a pobladores de Chalchihuitán, lo que llevó a los 5 mil pobladores a huir a las montañas en octubre pasado.
A tres meses de ello, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, unos mil 185 indígenas permanecen en las montañas, donde viven en condiciones muy precarias; 3 mil 800 regresaron a sus hogares, aunque aseveraron que aún se escuchan disparos en las comunidades.
Organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil y el gobierno estatal han entregado cobijas, paquetes de aseo personal y más de 270 toneladas de alimento a los desplazados. Hay presencia también del Ejército, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, aseguró el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Por su parte, comentó que personal de la dependencia a su cargo «no ha escuchado un solo disparo o reportado algún incidente negativo» y tampoco ha detectado personas armadas en la zona limítrofe.
La agencia sostuvo que el nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, visitará el próximo sábado Chalchihuitán y al grupo de desplazados para verificar su situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *