Desplazamientos en Chiapas, un problema al alza

Aún sin solución la problemática del desplazamiento forzado en comunidades indígenas, como Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, por mencionar algunos, ahora se suma a la lista pobladores de San Andrés Duraznal quienes actualmente no cuentan en condiciones dignas para vivir y continúan sin recibir ayuda humanitaria

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l tema del desplazamiento forzado sigue siendo una problemática que corresponde desde décadas atrás. En la pasada administración de Manuel Velasco ocurrieron más de 7 mil desplazamientos forzados. Sin embargo, las tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal continúan sin brindarle solución a una de las situaciones que aquejan mayormente a los pueblos originarios. 132 personas en situación de vulnerabilidad en San Andrés Duraznal se encuentran sin atención humanitaria.
Según información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH Frayba) 132 personas los cuales corresponden a 28 familias, continúan en vulneración a sus derechos humanos, un total de 64 menores: 26 niñas y 38 niños quienes son los más afectados, debido a que según testimonios de las mujeres, sus hijos se encuentran enfermos por las pésimas condiciones, tanto en alimentación como en salud, resultado del desplazamiento forzado.
El 25 de junio de 2019, a las 1 pm aproximadamente, grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, atacaron con armas de alto poder y desplazaron a la comunidad San Pedro Hidalgo. Posteriormente también hicieron huir a la comunidad San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tsotsil, del ejido Jotolch»en, en el municipio de San Andrés Duraznal.
El 26 de junio los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza. Por el riesgo a su vida, integridad y seguridad la población no ha podido retornar.
El CDH Frayba ha pedido la intervención del gobierno federal y estatal, sin embargo, aún no se recibe una respuesta asertiva.
En el comunicado emitido por el Frayba le hacen un llamado al estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza que se encuentran en desplazamiento forzado, en un contexto de violencia generalizada provocada por el accionar de grupos civiles armados vinculados a la delincuencia organizada en la región Altos de Chiapas.
Aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar los derechos humanos de alimentación, salud y vivienda, culturalmente adecuados a población integrante de Pueblos Originarios, de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza. En especial ante la urgente situación de niñas y niños.
Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados procedentes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, responsables directos del desplazamiento forzado de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, pertenecientes al ejido Jotolch»en, en el municipio de San Andrés Duraznal, en Chiapas, México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *