Día de Muertos comienza a cobrar vida en mercados de Tuxtla

Diversos artículos de época comienza a dejarse ver en los diversos centros de abasto que ya esperan por tu visita

Carlos Marroquín / Aquínoticias / Rotativo en Línea

Previo a las conmemoraciones del Día de Muertos, poco a poco los mercados de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comienzan con la vendimia de artículos propios de la fecha, un momento especial para recordar aquellos seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

Calaveritas de dulces o chocolate, calabaza, turrón, cocadas, golosinas, tazas, papel picado, flores, entre otros, se pueden observar entre los locales que conforman estos emblemáticos recintos populares, en donde centenares de familias chiapanecas realizan sus compras.

Uno de dichos establecimientos es el marcado con el número 538, Nave 4, en el Mercado de Los Ancianos, el cual es atendido por la señora Celia de Jesús Gómez González, quien invita a la sociedad en general comprar a buen precio y con excelentes promociones.

“Los invitamos para que nos visiten, estamos abriendo de seis de la mañana a seis de la tarde, de lunes a lunes (risas), y contamos con precios especiales en la compra por mayoreo”, comentó en entrevista para este medio digital Celia de Jesús, locataria.

De la tradición

De acuerdo con las tradiciones y costumbres, étnicas y populares, las almas chicas llegan a las doce del día 31 de octubre y se retiran a las doces horas del primer día de noviembre, hora y fecha en que llegan las almas grandes, para retirarse el día dos.

En algunos pueblos los altares los constituyen las propias tumbas; y en otros, se construyen altares tomando como base la mesa dedicada a los santos. Generalmente los altares son mesas que se adornan con manteles, cortinas, juncia, velas, veladoras, papel de China picado o papel crepé de diversos colores (blanco y morado, de preferencia), sahumerio y estoraque; fotografías de familiares o artistas fallecidos, imágenes de santos, además de lo que le gustaba en vida al muerto: comidas, bebidas, postres, cigarros, trago. (Ramírez, 2017)

Básicamente, ¿cómo deben ser los altares?

Los altares deben ser de tres escalones: el primero representa el Padre; el segundo, el Hijo; y el tercero, el Espíritu Santo. Por sus características se habla del altar zoque, del altar chiapaneca o del altar maya.

¿Qué representan las velas?

Se colocan cuatro velas al pie del altar, una en representación de cada punto cardinal. La luz ilumina el camino de llegada y de regreso al más allá de las almas, para su eterno descanso.

Ramírez, D. (31 de octubre de 2017). www.cuartopoder.mx. Obtenido de www.cuartopoder.mx: https://www.cuartopoder.mx/gente/el-dia-de-muertos-en-chiapas/222772

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *